El nuevo i10 TGDI: un verdadero urbanita con marcha

Conducir el Hyundai i10 ha sido una experiencia nostálgica y moderna a la vez. Con sus características urbanas y tecnología avanzada, es un coche versátil para cualquier tipo de viaje.
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José Javier Comas

Hacía mucho tiempo que no conducía un coche con marchas y la verdad que ha sido una experiencia, una vuelta a mis años de juventud y más aún con el nuevo Hyundai i10 TGDI 1.0. Hay que tener en cuenta que ha sido para la marca el coche más vendido. Es un coche fabricado en Europa y la lanzadera de sus modelos en nuestro continente. Qué se puede decir de su manejo, pues, sobre todo, que es un auténtico urbanita, un coche de ciudad y para la ciudad, aunque con sus 100CV también tiene una excelente versatilidad para viajes de larga distancia.

Desde que lo ves por fuera y cuando empiezas a rodar con él ya compruebas que es un vehículo para gente joven y dinámica. En el exterior comienzan sus señas de identidad de un “pequeño gran coche” y nos lleva a imaginarnos en una carrocería deportiva como así pretende ser, con luces diurnas de LED redondas. Por dentro, los asientos tienden a ser deportivos y amplios, aunque la parte trasera permite la ocupación de tres personas siempre será más cómoda con dos personas. El maletero tiene 252 litros. Las nuevas funciones de conectividad, que incluyen Apple CarPlay y Android Auto, convierten al nuevo i10 en el líder de su clase. Estas tecnologías están integradas en una pantalla táctil a color de ocho pulgadas, la más grande de esta clase de vehículos. La carga inalámbrica también está disponible.

Al mismo tiempo, la telemática de Bluelink brinda beneficio, significativos a los conductores en lo referente a seguridad, control y conectividad a través de una aplicación móvil.

La versión N Line te hace más divertida la conducción

El nuevo i10 está disponible con dos motores de gasolina: un 1.0 MPi de tres cilindros y un 1.2 MPi de cuatro cilindros. Ambos motores están preparados con transmisión manual y transmisión manual automatizada, de cinco velocidades en ambos casos. El coche que probamos i10 N Line, con un exclusivo motor 1.0 TGDi, posee una conducción con mucho poder y gran fiabilidad y, por supuesto, muy deportiva.

La línea de cintura rebajada del nuevo i10 en la parte delantera (-11 mm) y en la parte trasera del vehículo (-13 mm) ofrece a los conductores una mejor visibilidad de la carretera en ambos lados, así como un diseño más elegante. En combinación con un pilar C menos inclinado (11,9º, por debajo de los anteriores 13,1º), los conductores tienen mejor visibilidad cuando se realizan maniobras.

El nuevo i10 tiene cámara de visión trasera y con sensores de estacionamiento diseñados para ayudar a los conductores en las maniobras de aparcamiento. Cuando se selecciona la marcha atrás, los conductores pueden ver la imagen de la cámara en la pantalla central.

Las funciones de tecnología avanzada del nuevo i10 están integradas en la pantalla táctil a color de ocho pulgadas, la más grande de su categoría. Apple CarPlay y Android Auto garantizan una integración perfecta, un funcionamiento seguro y la posibilidad de reflejar el contenido de los teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android. Gracias a la carga inalámbrica, no hay necesidad de utilizar un cable para cargar un smartphone.

Telemática Bluelink

Hyundai ofrece una gama de servicios de coche conectado a través de su tecnología Bluelink, que brinda importantes beneficios al cliente en todo lo relacionado con la seguridad, el control y la conectividad. Bluelink utiliza la telemática para transferir datos en tiempo real, como información sobre el clima y el tráfico, así como actualizaciones de aparcamientos en tiempo real e información sobre gasolineras y estaciones de carga, incluidos los precios.

Dado que la conectividad desempeña un papel esencial en la movilidad moderna, Bluelink ofrece importantes beneficios a los conductores a través de un módem integrado y una aplicación complementaria. Permite a los usuarios buscar puntos de interés (PDI) y enviar los resultados de búsqueda directamente al sistema de navegación del vehículo, lo que significa que el navegador se puede configurar incluso antes de subir al coche.

Otras funciones incluyen “Find My Car” (Encuentra Mi Coche), que permite a los conductores encontrar su vehículo fácilmente en un entorno desconocido, así como también buscar aparcamiento y gasolineras, con precios actualizados según la disponibilidad. Los clientes que elijan el sistema de navegación recibirán una suscripción a los Servicios Hyundai LIVE, que ofrecen información del tráfico y del clima en directo, así como de la ubicación de los radares de velocidad en los países donde la ley lo permite.

La seguridad, ante todo

Según la marca, el nuevo i10 está equipado con la última tecnología de seguridad activa y asistencia a la conducción Hyundai SmartSense, el paquete de seguridad más completo de su clase. Incluye el sistema de aviso de colisión frontal (FCA), el asistente de luces largas (HBA), el sistema de asistencia de mantenimiento de carril (LKA), la advertencia de atención del conductor (DAW) y el sistema de reconocimiento de señales (ISLW).

El asistente a la frenada de emergencia (FCA) utiliza una cámara multifunción para detectar no sólo vehículos delante de nuestro coche, sino también peatones. Asimismo, el asistente de luces largas (HBA) está diseñado para cambiar automáticamente entre la luz de carretera y la luz de cruce, proporcionando una iluminación óptima de la carretera al detectar las luces de los vehículos que se aproximan y los que circulan en el mismo carril por la noche.

Otras características de seguridad disponibles en el nuevo i10 incluyen el sistema de asistencia de mantenimiento de carril (LKAS), la advertencia de atención del conductor (DAW) y el sistema de reconocimiento de señales (ISLW). El nuevo i10 también está equipado con el servicio eCall de serie, que, además del incluir el botón manual eCall, contacta automáticamente con los servicios de emergencia en el caso de que se produzca un incidente de tráfico que provoque la activación de los sensores del airbag.

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