Ebro S400 HEV, el Benjamín de la marca

El Ebro S400 HEV representa la apuesta decidida de la marca gallega por la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Este SUV híbrido compacto combina diseño robusto, eficiencia energética y una experiencia de conducción equilibrada que lo posiciona como alternativa competitiva en un segmento cada vez más exigente.

FOTO: Ebro.


Lorenzo Sánchez

Regresamos a tierras gallegas a probar en esta ocasión un vehículo que nos causó una excelente impresión en su presentación en el Salón de Barcelona y que no habíamos podido constatar hasta la fecha: el Ebro S400 HEV, que ahora mismo es el vehículo más compacto de la marca, en el que nuevamente se apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Este SUV híbrido, ensamblado en España, nace con la ambición de competir frente a sus competidores en el segmento SUV Compacto, enfatizando la importancia de la industria local y la adaptación a las nuevas demandas ecológicas. En esta prueba técnica, te presentamos un análisis detallado de sus características, puntos fuertes, áreas de mejora y el impacto que podría tener en el mercado nacional.

Diseño exterior e interior
El diseño exterior del Ebro S400 HEV se distingue por una personalidad que nos transmite robustez reforzado por el color rojo de esta unidad que francamente lo destacan. Sus líneas angulosas le otorgan un carácter imponente, mientras que la parrilla frontal, de gran tamaño y acabados cromados, reafirma su presencia. Las ópticas LED de última generación, tanto delanteras como traseras, ofrecen una iluminación excepcional que incorpora el cambio de luz corta a larga automático, realzando la seguridad y el atractivo visual del SUV.

Al observar el lateral encontramos llantas de aleación de 17 pulgadas y protectores en los pasos de rueda, aportando una estética aventurera sin perder elegancia. Además, los detalles en negro piano y los marcos de las ventanillas cromados contribuyen a una imagen de manera destacada.

En el interior, predomina la amplitud y la funcionalidad. El habitáculo está diseñado para acomodar a cinco personas adultas cómodamente, ofreciendo espacio suficiente para piernas y cabeza en ambas filas. Los asientos, tapizados en eco-cuero, son ergonómicos y cuentan con ajustes eléctricos en el asiento del conductor, mejorando el confort en trayectos largos.

La consola central integra una pantalla táctil multimedia de 10 pulgadas, desde la cual se puede controlar el sistema de sonido envolvente y ajustes del vehículo. El cuadro de instrumentos digital ofrece información clara sobre consumo, autonomía y modos de conducción. Los acabados interiores, en materiales de alta calidad y suaves al tacto, se complementan con detalles en aluminio cepillado y luces ambientales LED personalizables en 64 colores; además, los mandos de climatización se agrupan en la consola evitando la necesidad de pasar por la pantalla del central para controlar la temperatura detalle que destacamos positivamente.

El maletero, con una capacidad de 430 litros, es suficiente para el equipaje de toda la familia y se puede ampliar abatiendo los asientos traseros, alcanzando casi 1,155 litros. Además, dispone de doble fondo para objetos pequeños y sistemas de sujeción para cargas voluminosas, lo que facilita el día a día y los viajes.

Motorización y Prestaciones
El corazón del Ebro S400 HEV combina un motor térmico de gasolina de 1.5 litros atmosférico y un propulsor eléctrico de alta eficiencia. Juntos generan una potencia máxima de 204 CV, permitiendo una aceleración suave y una respuesta adecuada tanto en entornos urbanos como en carretera abierta. El sistema híbrido está gestionado por una unidad electrónica inteligente que distribuye la potencia entre ambos motores según las necesidades de conducción.

La caja de cambios automática de tipo DHT garantiza transiciones imperceptibles entre los modos de propulsión, proporcionando una experiencia de manejo silenciosa y relajada.
El consumo homologado se sitúa en torno a los 5,3 litros por cada 100 kilómetros, aunque en nuestra prueba muchas veces se ha encontrado en el entorno de los 4,4 litros, lo que nos da una idea de la eficiencia de este vehículo que, por supuesto, dispone de distintivo ECO de la DGT.

Creemos que una versión PHEV de este vehículo, podría convertirlo en un superventas en su segmento.

Comportamiento dinámico
La experiencia al volante del S400 HEV revela un equilibrio notable entre confort y dinamismo. La suspensión, de tipo McPherson en el eje delantero y barra de torsión trasera, absorbe eficazmente las irregularidades del asfalto, proporcionando una conducción suave, en este punto; tal vez nos gustaría un poco más de firmeza, pero no deja de ser el vehículo muy confortable
La dirección asistida eléctrica responde con precisión en curvas cerradas, transmitiendo seguridad al conductor. Durante nuestra prueba, el vehículo se mostró ágil en entornos urbanos, con un radio de giro reducido y buena visibilidad gracias a los amplios retrovisores y la cámara de 360 grados.

En autopista, el Ebro S400 HEV mantiene un comportamiento estable incluso a velocidades elevadas. El aislamiento acústico del habitáculo minimiza el ruido exterior y de rodadura, permitiendo conversaciones fluidas y una experiencia relajada para los ocupantes. En aceleraciones fuertes, el motor eléctrico aporta el par necesario para adelantamientos seguros, aunque la respuesta no es deportiva, pero en modo sport no es para nada un vehículo perezoso; aunque este más enfocado en la eficiencia y el confort.

Tecnología y seguridad
El SUV está equipado con 24 asistentes a la conducción (ADAS), entre los que se incluyen: Control de crucero adaptativo. Frenada automática de emergencia con detección de peatones. Mantenimiento y alerta de cambio de carril. Reconocimiento de señales de tráfico. Sensores de aparcamiento delanteros y traseros. Cámara de visión trasera y 360º.
El sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, permite la integración sencilla de teléfonos inteligentes, navegación por mapas y reproducción de música en alta definición. Y conectividad Bluetooth.

Para la seguridad pasiva, el Ebro S400 HEV incorpora seis airbags, estructura reforzada en caso de colisión y anclajes ISOFIX para sillas infantiles. La iluminación ambiental y la climatización bizona contribuyen al bienestar de los pasajeros, mientras que el sistema de filtración de aire garantiza un ambiente saludable en el interior.

Conclusiones
El Nuevo Ebro S400 HEV se posiciona como una gran opción para quienes buscan un SUV. con diseño moderno, amplitud interior y completo equipamiento tecnológico, que le convierten en una atractiva posible elección dentro del segmento. La eficiencia en consumo y el bajo nivel de emisiones refuerzan su compromiso con la sostenibilidad, y además fabricado en España
Si bien no ofrece prestaciones deportivas, saca nota alta en comodidad, practicidad y facilidad de uso, siendo ideal para familias, profesionales urbanos y personas que valoran la innovación. La calidad de construcción y el nivel de acabados le permiten competir al más alto nivel, ofreciendo un producto adaptado a la necesidad del mercado. Agradecemos nuevamente a EBRO Galicia, concesionario integrado dentro del Grupo PEREZ RUMBAO, por facilitarnos el vehículo que hemos utilizado para realizar esta prueba.

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