Redacción
China ha anunciado la prohibición de exportaciones de galio, germanio y antimonio hacia Estados Unidos, justificando la medida por razones de seguridad nacional, informa Reuters. Estos minerales son esenciales en la fabricación de semiconductores y tecnologías avanzadas. La decisión intensifica las tensiones comerciales y podría alterar el suministro global, afectando a sectores clave como la tecnología y la defensa.
Sin embargo, no ha habido envíos chinos de germanio trabajado y sin trabajar ni de galio a Estados Unidos este año hasta octubre, aunque el país fue el cuarto y quinto mayor mercado para estos minerales, respectivamente, el año pasado, según muestran los datos de aduanas de China.
El galio y el germanio se utilizan en semiconductores, mientras que el germanio también tiene aplicaciones en tecnología infrarroja, cables de fibra óptica y células solares.
De manera similar, los envíos totales de productos de antimonio desde China en octubre cayeron un 97% con respecto a septiembre, tras la entrada en vigor de la medida de Pekín para limitar sus exportaciones.
El año pasado, China produjo el 48% de antimonio en todo el mundo, un mineral utilizado en municiones, misiles infrarrojos, armas nucleares y gafas de visión nocturna, además de baterías y equipos fotovoltaicos.
Este año, China ha producido el 59,2% del germanio refinado y el 98,8% del galio refinado a nivel mundial, según la consultora Project Blue.
"Esta medida supone una escalada considerable de las tensiones en las cadenas de suministro, donde el acceso a materias primas ya es limitado en Occidente", afirmó Jack Bedder, cofundador de Project Blue.
Los precios del trióxido de antimonio en Róterdam se dispararon un 228% desde principios de año, alcanzando los 39.000 dólares por tonelada métrica el 28 de noviembre, según datos del proveedor de información Argus.
"Todo el mundo buscará en su patio trasero para encontrar antimonio. Muchos países intentarán localizar depósitos de este mineral", comentó un comerciante de metales menores en Europa, que prefirió mantenerse en el anonimato.
El anuncio de China se produce después de que Estados Unidos lanzara el lunes su tercera ofensiva en tres años contra la industria de semiconductores de China, restringiendo exportaciones a 140 empresas, incluida Naura Technology Group (002371.SZ), fabricante de equipos para chips.
Por si esto fuera poco, cabe recordar antes de que Donald Trump jure su cargo de nuevo como presidente estadounidense, que su primer mandato en la Casa Blanca estuvo marcado por una defensa de los intereses nacionales lo que le llevó a entablar una guerra comercial con China. Esta vez Trump promete implementar aranceles del 10% sobre productos chinos y ha amenazado con tarifas del 60% sobre importaciones chinas durante su campaña presidencial.