¿Es Israel culpable de un genocidio palestino? ¿O el causante de que vivamos en un mundo cada vez más inseguro? Estas preguntas resuenan en amplios sectores del mundo intelectual y de los medios de comunicación, alimentando una percepción que influencia significativamente a la opinión pública, distorsionando los hechos y la realidad sobre Israel. "La industria de las mentiras" es un libro del escritor israeli Ben-Dror Yemini que revisa las ideas preconcebidas en Occidente.
Desde su creación en 1948, el Estado de Israel ha enfrentado tanto amenazas existenciales tangibles como una serie de tergiversaciones ampliamente aceptadas por las sociedades occidentales. Estas creencias, firmemente arraigadas en la opinión pública occidental, como la idea de que Israel ejerce una forma de apartheid o que el pueblo palestino sufre un genocidio, dificultan una comprensión precisa del conflicto árabe-israelí y, lejos de contribuir a su resolución, lo perpetúan debido a una malentendida buena voluntad que a menudo se basa en desinformación.
Son las creencias sólidamente asentadas en buena parte de la opinión pública occidental, como que Israel ejerce una forma de apartheid o que el pueblo palestino sufre un genocidio, lo que hace imposible una correcta comprensión del conflicto árabe-israelí y, lejos de contribuir a su resolución, lo perpetúan, en virtud de una mal entendida buena voluntad que muchas veces no es más que simple desinformación.
Y es ése y no otro el objetivo de este libro: desmontar los bulos más extendidos y situar en su lugar la crítica razonada a Israel, al margen de la avalancha de fake news producida por la industria de las mentiras.