La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha lanzado un urgente llamamiento a la acción en respuesta al preocupante aumento de la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en España, que afecta al 26,5% de la población, aproximadamente 12,7 millones de personas. En medio de esta crisis alimentaria, FESBAL se une a la quinta edición de la campaña solidaria "Ningún hogar sin alimentos", impulsada por la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank.
Según el informe "El estado de la pobreza 2024" de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el número de personas que no pueden permitirse una comida con carne o pescado cada dos días ha aumentado por segundo año consecutivo, llegando al 6,4%. Además, casi la mitad de la población española (48,5%) enfrenta dificultades para llegar a fin de mes, mientras que 9,7 millones de personas viven con ingresos inferiores a 916 euros mensuales.
La situación se agrava por la disminución de donativos y excedentes en los 54 bancos de alimentos de España. En 2023, se distribuyeron 138.046 toneladas de alimentos, un 8,99% menos que en 2022, lo que representa una reducción significativa en la ayuda a los más necesitados.
La campaña "Ningún hogar sin alimentos" busca revertir esta tendencia crítica. La Fundación ”la Caixa” ha iniciado la recaudación con una aportación de un millón de euros, continuando su compromiso de años anteriores. La colaboración de CaixaBank y la FESBAL será fundamental para distribuir los fondos y alimentos a lo largo de España, ayudando a los bancos de alimentos locales a seguir apoyando a las personas vulnerables.
El presidente de FESBAL, Pedro Llorca, enfatizó la importancia de la solidaridad colectiva en tiempos de crisis alimentaria: "Como sociedad, tenemos el reto de construir una sociedad más justa y generosa en donde a nadie le falte un plato de comida sobre su mesa".
La campaña ofrece múltiples formas de contribuir, desde donaciones a través de Bizum hasta colaboraciones en cajeros automáticos de CaixaBank y en la plataforma de banca digital CaixaBankNow. La información detallada está disponible en www.ningunhogarsinalimentos.org.