La asamblea general de Women in Real Estate Spain (WIRES), presidida por Carmen Panadero, ha aprobado la creación de la vocalía de Talento y Trabajo, a cuyo cargo estará Esther Duarte i Macarro, quien afirmó que el objetivo es “el acompañamiento y asesoramiento a las socias en su desarrollo personal”, y también, se acordó la modificación de estatutos en lo que se refiere a la delegación de voto, funciones del secretario de la Junta Directiva y decálogo interno de los miembros, entre otros aspectos.
La Junta Directiva de la asociación ha quedado conformada de la siguiente manera: presidente, Carmen Panadero; presidente de honor, Cecilia Espinosa de los Monteros; vicepresidente, Ariadna Belver; secretario, Coro Morales; tesorero, Carmen Méndez; vocal socias, Débora Serrano; vocal legal, Mónica Sanz; vocal Comunicación, Mamen Fernández; vocal Talento y Trabajo, Esther Duarte; vocal Internacional, Mónica Hernández; vocal eventos, Begoña García; vocal patrocinios, Olga García.
La asamblea contó con la presencia de Maite Verdú, directora general de Vivienda y Agenda Urbana que comenzó su intervención destacando “la felicitación de la ministra y la mía propia por la labor que estáis dando para visibilizar el talento femenino del sector inmobiliario y haber sido pioneras como primera asociación del sector íntegramente formada por mujeres. Sin duda alguna, en estos casi 10 años, os habéis convertido en un referente del sector gracias a la gran labor de divulgación y al impulso de la carrera ejecutiva de muchas de las socias”.
WIRES es una asociación de consejeras y directivas del mundo inmobiliario que tiene por objeto aumentar la visibilidad de la mujer en el sector, mejorar su carrera ejecutiva e impulsar su participación en los órganos de decisión de las empresas y organismos del sector inmobiliario.
La presidenta destacó como objetivos para este año “la expansión internacional a través de una mayor presencia en ferias y congresos. WIRES estará presente en 11 eventos internacionales, además de coordinar visitas a otras organizaciones homólogas alrededor del mundo; incrementar la capilaridad nacional, con planes de acción en diferentes Comunidades Autónomas (13 eventos confirmados); programas de mentoring para socias (WIRES Impulsa y RSC); profesionalización de la asociación; lograr mayor representatividad e influencia, incremento del número de actividades y estabilización contable, como los más importantes”.
Entre los logros alcanzados en 2023 mencionó haber logrado 470 socias (74 WIRES Impulsa); tener 14.700 seguidores en redes sociales; 10 Amigos WIRES; 425 apariciones en medios; celebración de 48 eventos (siempre enfocados a los criterios ESG); acuerdos de colaboración firmados con distintas instituciones (educativas y/o Escuelas de Negocio); organización de eventos y ferias del sector inmobiliario; cesión gratuita de espacios y otras colaboraciones, aparte de diversos patrocinios.
La asamblea aprobó el nombramiento de Mamen Fernández Paredes (directora comercial de Savills) como nueva vocal de comunicación y el de Begoña García para la vocalía de eventos.
El nuevo presupuesto para el año 2024 asciende a 217.750 euros que supone un crecimiento del 43% respecto del de 2023 que fue de 152.535 euros. En los ocho años de existencia los ingresos han crecido más de un 200%.
Según Esther Duarte (directora de recursos Corporativos de AEDAS HOMES) “con la vocalía de Talento y trabajo se quiere ayudar a las socias a dar el salto profesional que deseen (lo que se denomina Impulsas), bien sea para cambiar de trabajo o bien para seguir desarrollándose y lograr a medio o largo plazo sus metas profesionales o avanzar también en la segunda carrera y acceder a un Consejo. Esta ayuda es vital para que cada vez seamos más mujeres en puestos directivos y consejos”.