Nos encontramos en un periodo de constante cambio, incertidumbre, inflación elevada ¿cómo se puede ayudar a las pymes desde una aseguradora?
El riesgo, inherente a cualquier actividad, es algo que siempre está evolucionando. Nuestra vocación es acompañar a las empresas en su devenir y desarrollo, y ello nos obliga a estudiar todos esos riesgos cambiantes y ver de qué manera podemos adaptar nuestros productos y servicios para que las empresas puedan desarrollar su actividad con la mayor protección y seguridad posibles.
Además de la protección frente a cualquier evento dañoso, la función de asesoramiento en materia de prevención de riesgos es una las tareas más gratificantes y de las que más orgullosos nos sentimos.
Durante su trayectoria profesional habrá visto cómo las necesidades de los clientes habrán ido cambiando. ¿Qué riesgos nos encontramos ahora que hace unos años ni nos planteábamos?
La mayor revolución en los riesgos viene, como es evidente, de la mano de las nuevas tecnologías: inteligencia artificial, ciberriesgos, aplicación de esas tecnologías a sectores muy sensibles como la medicina, el transporte, etc. Y, por otro lado, debemos considerar todos los riesgos relacionados con el clima y el medio ambiente.
Frente a las preocupaciones clásicas de la industria ante riesgos tradicionales, como el incendio, el robo, etc., cada vez se nos traslada con mayor frecuencia e intensidad una preocupación creciente ante otros ámbitos como la geopolítica, la economía, la cadena de suministros y, como decía, la tecnología y el medio ambiente.
¿Y qué soluciones ofrecen en MAPFRE para estos y otros riesgos?
En primer lugar, en MAPFRE consideramos fundamental el asesorar en la identificación de los riesgos y en la prevención de los mismos. No se trata únicamente de restituir el patrimonio del asegurado una vez producido el daño. La labor de gerencia de riesgos que llevan a cabo las aseguradoras es fundamental para el desarrollo de cualquier actividad económica, industrial o profesional. Y así lo valoran nuestros clientes.
Una vez identificado el riesgo, y propuestas todas las medidas que permiten la aminoración del mismo, se abre la fase de la transferencia de las posibles consecuencias de un evento dañoso a una aseguradora.
Son muchos los tipos de empresas que hay hoy en día, tanto por el tipo de negocio que desarrollan, como por su tamaño y estructura, y MAPFRE es referente en este negocio ¿Cuéntenos qué claves tienen para poder ofrecer las mejores soluciones y servicios a las empresas independientemente del tipo que sean?
Nuestro modelo de negocio para la atención a las empresas se basa en la especialización. No tienen las mismas necesidades aseguradoras una pyme que una corporación industrial con expansión internacional. Por ello, contamos con equipos especializados en dar respuesta a los diferentes retos que presentan las empresas en función de su tamaño, sector de actividad y ubicación territorial.
En MAPFRE también consideramos fundamental el contacto con el cliente en diferentes foros en los que tenemos la oportunidad de intercambiar experiencias y necesidades. Además, en el caso del cliente empresa es habitual contar con la figura del mediador o bróker que sondea el mercado en busca de las mejores soluciones para los clientes. Esta figura es también esencial para que las aseguradoras tengan una visión amplia del mercado y se complementa a la perfección con los aseguradores en esa función de asesoramiento que consideramos tan relevante, aportando una visión objetiva y transversal.
Actualmente usted desarrolla sus labores en el área técnica de empresas ¿Cuáles son las tareas que se llevan a cabo dentro del área?
Por ir de lo general a lo particular, en nuestra área tenemos la responsabilidad de contar con un portfolio de productos aseguradores que cubran todo el espectro de necesidades del cliente empresa, manteniendo actualizados esos productos en función de la evolución de los riesgos y de los cambios legislativos.
Y después aplicamos toda nuestra experiencia en el análisis del riesgo individual de cada cliente, elaborando las ofertas que mejor se adecúen a cada una de las situaciones a las que se van enfrentando.
Al ser la empresa y el riesgo algo vivo y en constante evolución, como ya se ha comentado, también forma parte de nuestra misión mantener alineados en el tiempo el riesgo con la cobertura de la que disfrutan nuestros clientes frente a las diferentes eventualidades.