Felipe Delgado
Con el lanzamiento de ‘Positive Motion’, Cepsa ha iniciado un profundo proceso de transformación y su director de Talento, Rafael Fernández Qundez, explica en qué consiste y cómo está afectando a la organización. “Nuestro plan estratégico hasta 2030, supone una transformación integral en todos los niveles de nuestra organización. Estamos evolucionando desde una compañía tradicional del sector del oil & gas a otra completamente volcada en la producción a gran escala de moléculas verdes, fundamentalmente hidrógeno verde y biocombustibles, y en la movilidad sostenible”. “No sólo estamos adaptando nuestras actividades para impulsar la descarbonización de nuestra actividad y la de nuestros clientes, sino que también estamos redefiniendo nuestro modelo organizativo y nuestras formas de trabajo”. “Mediante esta transformación pretendemos responder con agilidad a los cambios y necesidades de nuestros negocios, adecuando el entorno para atraer y retener al mejor talento, la principal ventaja competitiva de nuestra compañía, que será fundamental para lograr nuestro objetivo de liderar la movilidad y la energía sostenible en la próxima década”.
¿Cuál es la estrategia de Cepsa en cuanto a la formación y desarrollo de sus empleados en este proceso de transformación?
En Cepsa creemos firmemente que cada persona es dueña de su carrera profesional, y nosotros ponemos a su disposición los recursos, la formación y las oportunidades necesarias para crecer, apostando por procesos de movilidad interna, upskilling y reskilling. Nuestra estrategia Positive Motion requiere del desarrollo de nuevas capacidades a lo largo de toda nuestra cadena de valor, unas habilidades que buscamos obtener tanto a través de la atracción de nuevo talento que se ha formado de forma específica en estos aspectos, como mediante la transformación, crecimiento y adaptación de las capacidades de nuestros empleados actuales. Las habilidades necesarias para lograr estos objetivos las hemos agrupado en seis grandes temáticas o academias de aprendizaje: seguridad, técnicas específicas de cada puesto, power skills y liderazgo, capacidades comerciales, digitales y de moléculas verdes, esenciales para la producción de energías basadas en biocombustibles e hidrógeno.
¿Cómo impactará la creación de empleos verdes en la economía y la sociedad?
La creación de empleos verdes, especialmente en áreas como el hidrógeno verde y los biocombustibles, tiene un impacto significativo en la economía y la sociedad. Según un estudio que hemos publicado con Manpower Group, estos sectores crearán 1,7 millones de empleos en Europa hasta 2040, lo cual representa una oportunidad única para impulsar al mismo tiempo el desarrollo económico y la sostenibilidad en todo el continente. Centrándonos exclusivamente en España, se estima que la creación de puestos de trabajo vinculados a las energías sostenibles podría alcanzar los 468.000, en la próxima década, mostrando el gran potencial de nuestro país dentro de este proceso. Sin embargo, no debemos pensar únicamente en perfiles técnicos para estos empleos, como ingenieros o investigadores, sino que también requerirán habilidades en comunicación, colaboración, creatividad, análisis de datos y gestión de información. De hecho, existen informes que señalan que el 46,6% de las skills más demandadas son las tradicionalmente conocidas como “soft”. En Cepsa aportamos por un ‘talento sin fronteras’, que abarque todas las posibles vertientes y que sea capaz de adaptarse a las demandas de un mundo en constante evolución. Según el estudio que hemos hecho con Manpower Group, España es el país donde los nuevos empleos requieren de más competencias vinculadas a la transición energética a 2040, con el 55% de las nuevas posiciones. Además, está previsto que se reduzca la brecha de género que existe en la actualidad en el sector energético, alcanzando el 37% de representación de mujeres en la industria de las moléculas verdes. Esto se debe a un ritmo mayor de incorporación de mujeres, que duplicaría su incorporación al de los hombres entre 2030 y 2040, permitiendo que las mujeres ocupen el 51% de los nuevos empleos directos generados en la industria de los combustibles renovables antes de 2050.
Entrevista completa en la versión impresa.