Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid

Madrid, destacando en cultura, danza, música y gastronomía, se posiciona como líder en turismo de lujo. Su estrategia incluye promoción en mercados americanos y asiáticos, enfocándose en atraer turistas de alto valor. La gestión responsable y colaboraciones público-privadas refuerzan su atractivo, generando un notable crecimiento en visitantes internacionales.
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¿Cuáles son las fortalezas de la Comunidad de Madrid en cuanto a la cultura?
 
Destacamos la puesta en marcha del Ballet Español. Somos una potencia en relación con la danza española, flamenco y la música en español, con tesoros tan representativos y valiosos como la zarzuela, nuestra región cuenta con los mejores conservatorios y centros creativos y al mismo tiempo, como digo, con los grandes festivales y eventos, pero también somos la primera en producción de excelentes musicales en español, una lengua que utilizan y sienten como propia seiscientos millones de personas, esto nos convierten en un lugar tremendamente atractivo para el visitante tanto nacional como internacional.
Nuestro rico patrimonio artístico con museos emblemáticos y nuestra oferta se extienden, además, no sólo en la capital sino en toda la región
La gastronomía y la hostelería, también, son una fortaleza de nuestra Comunidad, y está experimentando uno de sus mejores momentos, incluyendo un variado espectro de recursos como la gastronomía tradicional, las tabernas y restaurantes centenarios, la cocina internacional, los mercados o los restaurantes estrella Michelin.
 
¿Cuál es la clave para que Madrid, a pesar de la crisis económica, sea líder absoluto en turismo de lujo y calidad?
 
La Comunidad de Madrid ha sido uno de los primeros grandes destinos internacionales en recuperar su actividad turística, incrementando además la estancia media y el gasto del turista. La gran mejora de la oferta y de la propuesta de valor como destino ha influido notablemente, reposicionando en muy poco tiempo a Madrid como el destino de moda preferido en Europa.
Nos hemos establecido como uno de los primeros destinos turísticos, llegando a batir cifras históricas este verano (más de un millón de turistas en agosto y también en septiembre de 2023), gracias al enorme trabajo desarrollado desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que se ha desarrollado, sobre todo, en perfilarnos como un destino de atracción del turista de alto valor, situando a la Comunidad de Madrid como un destino vacacional de larga estancia y de calidad. Queremos seguir reforzando la apuesta por mercados lejanos clave, como Estados Unidos, Hispanoamérica, Oriente Medio y Asia, y consolidar la tendencia por la cual el turismo acuda en cualquier época del año y que visiten también los pueblos de la región. Seguimos apostando por el visitante que tiene un mayor impacto positivo y que genera más gasto en el territorio. Durante los primeros ocho meses de 2023 la Comunidad de Madrid ha logrado la mejor evolución de llegada de turistas internacionales del país, alcanzándose la cifra de cinco millones de visitantes extranjeros, casi un 32% más que en el mismo período del año anterior.
Los mayores crecimientos se han producido en el mercado norteamericano e hispanoamericano (México y Colombia), y ya empezamos a percibir la recuperación en el espectro del asiático.
 
En su estrategia de promocionar en el exterior a la Comunidad de Madrid, ¿son los mercados prioritarios, Asia y América?
 
La nueva estrategia turística de la región busca consolidar un destino atractivo para el turista de alto valor, a la vez que consolida un modelo de gobernanza compartida con el sector privado y una gestión turística responsable.
Hace unas semanas estuvimos promocionando el turismo de la Comunidad de Madrid en Colombia y México. Esta iniciativa, realizada de forma conjunta por el Ejecutivo regional e Iberia, se inserta dentro de una campaña de promoción y comercialización en los mercados americanos que se desarrolla durante este segundo semestre del año. El proyecto incluye acciones en redes sociales y de marketing digital, así como planes de publicidad en los países de origen. Estos dos países han sido los mercados que mayores incrementos registraron en 2022 respecto al año anterior, especialmente Colombia, superando los tradicionales tan importantes como Reino Unido y Alemania.
De los más de 6 millones de turistas internacionales que llegaron a la región en 2022, más de 1,7 millones procedían de mercados iberoamericanos (un 29,5%), quienes fueron los únicos que el pasado año superaron el volumen de visitantes previo a la pandemia con un 7,9% más que en 2019. En 2022 se generaron más de 4.000 millones de euros de gasto turístico, situándose la media por turista en casi 350 euros.
La Comunidad de Madrid continúa con el proyecto de colaboración público-privada Madrid Turismo by IFEMA, que persigue la promoción y la mejora de nuestro posicionamiento en Asia, Oriente Medio, Norteamérica e Hispanoamérica, mercados estratégicos para nuestro futuro turístico.

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