Luis Vicente Muñoz, consejero delegado de Capital Radio: La información rigurosa

Luis Vicente Muñoz, consejero delegado de Capital Radio, reflexiona sobre la evolución del interés público por la información económica, impulsada por casos históricos y el auge de la tecnología. Subraya la importancia de la independencia, el rigor y la calidad en un medio que se ha consolidado como referencia en España y Europa, destacando la innovación como clave transformadora del sector mediático.

FOTO: Sector Ejecutivo.


Felipe Delgado

La radio económica de referencia en español, especializada en economía, bolsa, negocios y mercados financieros es Capital Radio. Emisora central en Madrid 103,2FM, creada por veteranos profesionales de la información económica, liderados por Luis Vicente Muñoz.

Usted fue pionero en lanzar la primera radio especializada en economía en Europa y posteriormente Business TV. ¿Cómo ha evolucionado el interés del público por la información económica desde sus inicios hasta la actualidad?

Creo que el interés por la información económica ha crecido mucho en este tiempo empujado por las malas experiencias, como las preferentes de Bankia, el caso ponzi de Forum Filatélico, o la inesperada caída de los precios de la vivienda tras la burbuja inmobiliaria (hoy al contrario). Aunque también lo ha hecho por el atractivo creciente de ganar dinero en bolsa, con las cryptos, o por las oportunidades de crear nuevos negocios que nos trae la innovación tecnológica, especialmente ahora la Inteligencia Artificial.

Capital Radio se ha consolidado como un referente en la información económica en España y Europa. ¿Qué considera que ha sido clave para mantener esta posición en un entorno mediático tan competitivo y cambiante?

El rigor de los planteamientos, el alto nivel de calidad de los contenidos y la independencia como medio de comunicación creo que han sido los pilares del aprecio creciente de nuestra audiencia y de nuestros clientes. Quizás, también, porque somos un equipo de profesionales enfocados en el futuro, más que en el presente o el pasado. Creo que aportamos un valor especial con la cercanía con que tratamos a las personas y los temas. Aquí nadie sabe de todo, pero de lo que se habla, se hace con un alto nivel de conocimiento. No es lo mismo ser referente en impuestos, que en inversión, en innovación, en gestión empresarial o en planes de reestructuración.

En su programa Capital, la Bolsa y la Vida, ha abordado temas de tecnología, fintech y big data. ¿Qué papel juega la innovación tecnológica en la transformación de los medios de comunicación y en el análisis económico?

La tecnología es en sí misma una potente fuerza transformadora a través de una innovación no exenta de poder destructivo. Me explico; los medios de comunicación nos hemos visto obligados a transformar nuestros modelos de negocio por los nuevos hábitos de consumo de las personas, por la digitalización que ha invadido nuestras vidas y ha cambiado nuestra forma de relacionarnos entre nosotros y con el mundo. Hoy todos somos “multimedia”, una nueva identidad difuminada, que deja obsoletas las viejas clasificaciones de “periódico”, “radio” o “televisión”. Nuestros soportes tradicionales propios (papel, antenas, etc.) son ahora compartidos por plataformas de terceros que generan valor aportando un mayor alcance de distribución, pero restando una parte esencial de los ingresos obtenidos de las nuevas audiencias. Sin embargo, una nueva riqueza aflora en el interior de los medios que es la encontrada con el mayor conocimiento de la sensibilidad social a partir de los datos, del big-data. Esto permite un contacto de mayor calidad con las personas que conectamos y generar nuevas fórmulas de comunicación.

Anteriormente, trabajó en la creación de medios como Antena 3 Radio y Antena 3 Televisión. ¿Qué lecciones aprendidas en estos proyectos iniciales le han servido en su trayectoria en Capital Radio?

Hay una parte del alma de aquellos proyectos y de sus inspiradores en la historia de Capital Radio: la pasión por la libertad, por la independencia, por el sentido crítico, por la distancia con el poder o las ideologías, por la aportación constructiva. La lección más importante que hemos aplicado es la humildad del servicio: lo que da sentido a nuestro trabajo es ser útiles a la sociedad y a nuestros anunciantes con valores intocables de rigor, autenticidad y buenas prácticas. Que la radio esté en la cúspide de credibilidad de todos los medios de comunicación, tiene su raíz en esta realidad esencial.

En un mundo cada vez más polarizado, ¿cómo puede la información económica contribuir a reducir la fragmentación política, social y económica?

El mejor antídoto contra la polarización es la información rigurosa, desnuda y no intencionada, y mantener vivo el espíritu crítico, la independencia de criterio. Se trata de entender los hechos, no distraerse con el teatro de las palabras desvirtuadas o las declaraciones intencionadas. Aunque nunca debemos confundir información con conocimiento, puesto que siempre nos faltarán datos para obtener una imagen más completa de la realidad. La información es una herramienta imprescindible, pero el trabajo de fondo debemos hacerlo cada uno de nosotros.

Entrevista completa en la versión impresa.

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