Luis García, Managing Partner de ICS 360

ICS 360 está constituida por un equipo multidisciplinar altamente comprometido y con dilatada experiencia profesional en múltiples campos de actuación. De esta forma, pueden ofrecer las soluciones más adecuadas ante cualquier reto que les planteen sus clientes.
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Antonio Blanco

ICS 360 está constituida por un equipo multidisciplinar altamente comprometido y con dilatada experiencia profesional en múltiples campos de actuación. De esta forma, pueden ofrecer las soluciones más adecuadas ante cualquier reto que les planteen sus clientes.

¿Cuándo arranca ICS 360 y qué visión es la que los lleva a lanzar una compañía centrada en aspectos de inteligencia y ciberseguridad para empresas?
La prevención, la protección y la vigilancia son conceptos clave para nosotros, porque permiten evitar problemas graves, que pueden paralizar un negocio, llevar a la pérdida de un importante contrato, sufrir posibles sanciones o, incluso, condenar a la empresa a la desaparición.
Actualmente, no basta con actuar cuando ya se ha sufrido un ataque. Las empresas deben esforzarse por prevenir posibles amenazas, mitigar riesgos y anticipar una información adecuada que les permita en todo momento tomar las mejores decisiones.
Por eso, aportamos nuestra experiencia en prevención de pérdidas, alerta temprana y visión 360º de seguridad integral y trabajamos tanto de manera local como en proyectos internacionales gracias a nuestra red de profesionales y expertos.
Con su extensa trayectoria profesional, ¿cómo ha evolucionado su perspectiva sobre la importancia de la ciberseguridad para las empresas a lo largo del tiempo?
En un mundo interconectado, los activos digitales se han convertido en un bien muy preciado. Por ello, no es nada raro que los cibercriminales traten de aprovechar esta circunstancia para obtener un provecho económico del todo ilícito, ya sea con el secuestro o el robo de datos.
Las empresas son muy conscientes del gran valor que tienen sus datos y, por tanto, no han dudado a la hora de establecer mecanismos para protegerlos. Muchas veces, no obstante, de manera poco eficaz para enfrentarse a un entorno tecnológico en permanente disrupción.
En ICS 360 analizamos el grado real de madurez que tiene la empresa en un área tan sensible como la prevención de ciber riesgos y proporcionamos los análisis necesarios para maximizar en todo momento la protección de los activos digitales de las compañías. Un plan de ciberseguridad adecuado y perfectamente definido ayuda a combatir el incesante acecho de unos ciberdelincuentes que siempre tratan de ir un paso por delante de sus potenciales víctimas.
¿Cómo aborda ICS 360 la creciente preocupación por la privacidad de los datos en un entorno digital cada vez más interconectado?
En ICS 360 analizamos el grado de madurez real que tiene un negocio en la prevención de ciber riesgos de acuerdo con las directrices legales y de los estándares internacionales. En esta primera fase es crucial también contar con un adecuado control del factor humano, ya que muchas veces es el eslabón realmente más débil en la protección de los activos digitales tanto a nivel personal como empresarial.
Contar con unos proveedores de servicios adecuados y con las máximas garantías de seguridad y cumplimiento puede marcar también una seria diferencia en el ámbito de la protección cibernética. Sobre todo, porque un fallo de seguridad ajeno a la compañía puede traducirse en un daño reputacional irreparable.
La continua y creciente amenaza de los ciberdelincuentes obliga no sólo a tener un plan de ciberseguridad permanentemente revisado y actualizado. También es necesario disponer de un plan de contingencia, en el caso de que todas las medidas de protección asumidas no logren finalmente evitar la irrupción de un ataque cibernético que conlleve secuestro o robo de datos.
Dado su amplio conocimiento y experiencia en la industria, ¿cómo dirige y motiva a su equipo para mantener altos estándares de excelencia en la prestación de servicios de seguridad cibernética?
La lealtad, la experiencia, el rigor, la confidencialidad, la eficacia, la innovación, la organización, la claridad y la responsabilidad son conceptos profundamente arraigados en nuestra razón de ser.
En su opinión, ¿cuál es su enfoque para integrar la Inteligencia Corporativa en las estrategias de seguridad de sus clientes?
Los objetivos fundamentales de la Inteligencia corporativa son facilitar la toma de decisiones en una empresa, ayudar a definir su orientación estratégica y obtener información relevante a través del análisis de fuentes abiertas y de las redes sociales que permitan una adecuada gestión de las crisis.
Por medio de mapas de referencia segmentables en Big Data, utilizamos Inteligencia Artificial para establecer grupos de interés y de transmisión de información, analizar los procesos de evolución y estudiar cuál ha sido su progresión a lo largo del tiempo.
La sistematización de la totalidad de la información recopilada y la captación de posibles focos de interés que pudieran haber pasado inadvertidos en primera instancia, como conexiones entre personas poco previsibles, permite una toma de decisiones informada.

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