María Paz Sastre
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, José Francisco Soto Bunel, comenzó su trayectoria profesional como Directivo de la Salud en 1988, siendo subdirector de Gestión y Servicios Generales del Hospital Virgen del Camino de Pamplona. A continuación, ha ocupado diversos cargos directivos en el área de Gestión y Servicios Generales, como director de Gestión Económico-Administrativa de Hospital Nuestra Señora de Aránzanzu de San Sebastián o director de Gestión y Servicios Generales del Hospital de Navarra, hasta ser durante 21 años director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En la actualidad, desempeña el cargo de director gerente del Hospital Fundación San José. “En cuanto a cómo llegué a ser presidente de SEDISA, fue en 2020 cuando decidí presentar mi candidatura liderando una Junta Directiva multidisciplinar y un gran valor tanto humano como profesional, con el objetivo de impulsar el gran crecimiento de la Sociedad iniciado por el presidente anterior, Joaquín Estévez Lucas”.
Según su experiencia en el sector salud, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la gestión sanitaria en España hoy en día?
Entre los retos más significativos destaca la necesidad de una gestión más eficiente de los recursos disponibles, debido a unas necesidades asistenciales crecientes por el envejecimiento de la población, la atención a la cronicidad o el aumento de las expectativas de los ciudadanos.
Desde su rol como presidente de SEDISA, ¿qué avances considera que han sido los más relevantes en la profesionalización de los Directivos de la Salud en los últimos años?
Los Directivos de la Salud se están formando en la actualidad de forma específica para acceder a un cargo directivo y/o para mejorar en el cargo que desempeñan. Sin embargo, hay que seguir trabajando para profesionalizar también el sistema de selección de Directivos de la Salud, que debe ser abierto, transparente y por evaluación de experiencia y competencias, tanto técnicas como transversales.
En este sentido, la respuesta es el desarrollo del proyecto Desarrollo Profesional Continuado -DPC. El DPC SEDISA es un proyecto de evaluación, desarrollo y certificación de la competencia profesional de las personas candidatas a ocupar puestos de responsabilidad en las organizaciones sanitarias españolas, tanto del ámbito público como privado. Con ello, SEDISA apuesta por el desarrollo y disposición al servicio del Sistema de Salud y de las Autoridades Sanitarias de un procedimiento propio de evaluación y certificación, que permita, por una parte, seleccionar al Directivo de la Salud más cualificado para el puesto que se necesita cubrir y, por otra, poner en valor la aportación del directivo a los profesionales sanitarios, el Sistema, los pacientes y ciudadanos y la salud.
¿Cómo va a influir la creación del Grado en Gestión Sanitaria y la Cátedra SEDISA en la mejora de la formación de los futuros directivos del sector?
Por una parte, el Grado en Gestión Sanitaria con itinerario ADE, que será el primer Grado de este tipo en Europa, junto al impulso de la profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria, facilitará el relevo generacional de los Directivo, un reto al que nos enfrentamos desde hace años. Por otra parte, en relación a la Cátedra SEDISA/UEM de Planificación y Gestión Sanitaria impulsara la I+D+i en el ámbito de la Gestión y Planificación Sanitaria, que se materializará en proyectos e iniciativas de I+D+i que se consideren de interés y en una actividad académica para la formación de jóvenes investigadores en el ámbito de la Gestión y la Planificación Sanitaria.
En este sentido, precisamente, la investigación en Gestión Sanitaria es un área que debemos desarrollar por cuanto impulsar la profesionalización de la misma.
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