Jesús Sainz, vicepresidente de Puy du Fou España

Este parque temático fue una iniciativa de Philipe de Villiers cuando comenzó en 1977 el espectáculo nocturno “La Cinéscénie”, al lado del castillo renancentista en ruinas conocido como Puy du Fou, en la zona de la Vendée, en Francia.  De ahí arranca el nombre del grupo. 
'}}

Antonio Blanco

Este parque temático fue una iniciativa de Philipe de Villiers cuando comenzó en 1977 el espectáculo nocturno “La Cinéscénie”, al lado del castillo renancentista en ruinas conocido como Puy du Fou, en la zona de la Vendée, en Francia.  De ahí arranca el nombre del grupo. 

De Villiers deseaba realizar un homenaje a esta región, su patria chica, que sufrió de 1793 a 1795 la invasión del ejército republicano, que devastó la región y aniquiló más de 200.000 personas, entre ellas muchas mujeres y niños.  En 1987 se abrió el parque de día en la misma finca. Fue en 2019 cuando se inauguró en Toledo su primera filial fuera de Francia con el grandioso espectáculo nocturno “El Sueño de Toledo”.  Fuera de Francia y España, no existe aún ningún otro parque del grupo.

¿Por qué una empresa francesa elige España y Toledo para su primer parque fuera de Francia? ¿Qué elementos históricos o culturales específicos de la provincia influyeron en la decisión de establecer el parque temático en esta ubicación?

Cuando Puy du Fou decidió establecerse en algún otro país fuera de Francia, analizó todas las posibles localizaciones en Europa, quedando finalistas Salzburgo, la Toscana y Madrid.

Sin embargo, hubo varios factores que en poco tiempo inclinaron la balanza a favor de Toledo: su historia desde la época romana, destacando su capitalidad en la época visigoda y el imperio, la magnífica conservación del casco histórico con edificios y monumentos de todas las épocas y de las tres culturas, la existencia de terrenos disponibles, sin olvidar su cercanía a Madrid, por los casi 20 millones que suman su población residente y los turistas que recibe anualmente.

¿Cómo convencieron a los inversores de que se trataba de un gran proyecto?

Lo primero que hubo que explicar a los inversores es que Puy du Fou no es un parque temático al uso: no hay atracciones mecánicas ni montañas rusas, solamente espectáculos con actores y efectos especiales que permiten al visitante realizar un viaje a través de nuestra historia, que despierta su interés por conocerla mejor y sentirse orgullosos de sus raíces. Por suerte teníamos la ventaja de poder mostrar el éxito del parque francés que, estando a más de 400 kms. de París y en una zona con baja densidad de población, recibe cada temporada más de 2,5 millones de visitantes.

¿Cómo ha sido la respuesta del público local y nacional ante la propuesta del parque temático? ¿Ha habido algún desafío particular al que se hayan enfrentado en términos de aceptación por parte de la Comunidad?

La respuesta ha superado todas las expectativas, hasta el punto de que nuestra mejor herramienta de marketing es el boca-oreja: el 98% de nuestros visitantes recomiendan la visita, y -lo que es aún más destacable- el 92% manifiesta su intención de volver a visitarlo. Estos índices evidencian el alto grado de aceptación por parte del público, tanto de los espectáculos en sí mismos por su puesta en escena, como muy especialmente por la forma en que se cuenta nuestra historia.

¿Qué impacto está teniendo el proyecto en la región de Castilla-La Mancha? ¿Se está notando el aumento del turismo?

Creo que se puede decir que para el turismo de Toledo ha habido un antes y un después de la implantación del parque Puy du Fou España, como lo corrobora el aumento de los ratios de ocupación y del precio medio de la habitación, debido a que la oferta hotelera no cubre la demanda generada por los visitantes del parque.  De ahí que muchos fines de semana sea imposible encontrar habitación en Toledo.  Pero no sólo los hoteles y alojamientos turísticos se han visto favorecidos, también la restauración, los transportes, el comercio, los guías de turismo... Se estima que el impacto económico que tiene el parque en la región se acerca a los 100 millones de euros anuales.

¿Cómo ha evolucionado la relación con las autoridades locales y regionales desde la concepción del proyecto hasta ahora?

La esencia del concepto Puy du Fou va unida al respeto y cuidado de la naturaleza obteniendo el reconocimiento por su compromiso medioambiental, participando en programas de repoblación de especies animales y de reintroducción de especies desaparecidas o en peligro de extinción.

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Julia Robles

Web Content Manager

Juan Miguel C. García

noticiasweb@revistasectorejecutivo.es

Publicidad

Rosa Rivero

publicidad@revistasectorejecutivo.es

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor

F. Javier Saguar Quer, abogado


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio