Alberto García
Madrid Foro Empresarial nace de un grupo de empresarios convencidos de la necesidad de potenciar su región y de unir fuerzas para defender los intereses del tejido empresarial madrileño al margen de intereses partidistas y de cualquier tipo de subvención pública.
Como presidente de Madrid Foro Empresarial, ¿cuáles son las principales prioridades y desafíos que identifica para la organización en los próximos años?
Nuestro objetivo a largo plazo es seguir en el camino que estamos llevando, acogiendo y conectando a los mejores profesionales de los diferentes sectores empresariales. Esta es la única forma de mejorar y reforzar el tejido empresarial de Madrid y trasladar todas las propuestas a la Administración. Cuantos más socios seamos, mejor, por eso tenemos que seguir atrayendo empresas que se unan a Madrid Foro Empresarial. Ahora mismo, tenemos varios desafíos que esperamos resolver a corto plazo, como la reapertura del Palacio de Congresos de la Castellana, algo por lo que llevamos luchando desde el nacimiento de Madrid Foro Empresarial y es inaceptable que una de sus partes lleve cerrada casi treinta años y otra doce. También estamos demandando la peatonalización del Paisaje de la Luz, el único espacio de la UNESCO que tiene la ciudad. Por otro lado, seguimos defendiendo la implantación de la “tasa Cervantes”, una ayuda económica del turista que viene a la ciudad y que permitiría promocionar Madrid para poder competir con las ciudades líderes en turismo. No puede ser que todas las ciudades europeas tengan una tasa y Madrid no.
¿Cómo valora la futura conexión del AVE Madrid-Lisboa y qué repercusiones cree que tendrá en el comercio y el turismo?
No puede ser que a estas alturas, España y Portugal no tengan una conexión de alta velocidad que una el Atlántico con el Mediterráneo, no puede demorarse más. Es inadmisible que se haya retrasado su puesta en funcionamiento hasta 2032. Se trata de una infraestructura que es absolutamente necesaria para la mejor competitividad de nuestras empresas y no podemos permitir que nos pase como a otras regiones, que se han visto perjudicadas por esta falta de alta velocidad. La relación de Madrid con la capital lusa es muy estrecha. Es más, el año pasado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmó un Memorando de Entendimiento para multiplicar los lazos entre ambos territorios gracias al intercambio en materia energética, medio ambiente, cultural y económica. Desde el punto de vista empresarial, cada vez son más las que apuestan por el país vecino para expandirse y muchos los que escogen Madrid como ciudad potencial para sus negocios. No podemos perder esta oportunidad que reforzaría la economía de nuestra ciudad.
Entrevista completa en la versión impresa.