Francesco Colonnese, vicepresidente de OMODA & JAECOO Iberia: Abriendo mercado en España

Francesco Colonnese, vicepresidente de OMODA & JAECOO Iberia, destaca en esta entrevista que en menos de dos años han matriculado 30.000 vehículos en España, alcanzando una cuota del 2% y del 3% en particulares. La estrategia de la marca se centra en electrificación, ampliación de gama y situar al cliente en el centro para consolidar su posición en el mercado europeo.

FOTO: Sector Ejecutivo.


Lorenzo Sánchez 

Con más de dos décadas de experiencia en el sector de la automoción y un historial consolidado en puestos de alta dirección, Francesco Colonnese ha desarrollado gran parte de su carrera en compañías multinacionales, entre ellas el Grupo Stellantis, donde desempeñó funciones estratégicas en áreas comerciales y de red. Actualmente es el vicepresidente de OMODA & JAECCO Iberia.

¿Cómo valora usted el primer año de OMODA & JAECOO en España, habiendo alcanzado aproximadamente 30.000 ventas y una cuota de mercado del 1,96% (casi 2) en tan sólo diez meses desde el lanzamiento?

En España comenzamos con OMODA en febrero de 2024, por lo que en pocas semanas celebraremos su segundo aniversario. JAECOO llegó en septiembre del mismo año, cumpliendo recientemente su primer año. En este tiempo -menos de dos años- hemos matriculado 30.000 vehículos, alcanzando una cuota de mercado del 2%. Si hablamos sólo del canal de particulares, la cuota ya es del 3%. Son cifras que nos llenan de orgullo y nos impulsan a seguir evolucionando, ampliando nuestras gamas y poniendo siempre al cliente en el centro.

OMODA eligió España como primer mercado europeo para su desembarco. ¿Qué características del mercado español resultaron determinantes para esta decisión estratégica y cómo planea la marca consolidar su posición frente a competidores ya establecidos?

El Grupo Chery, matriz de OMODA & JAECOO, eligió España como primer mercado para su desembarco en Europa en 2024. Tras España, sumamos países como Italia, Polonia, Gran Bretaña y Hungría ese mismo año. En 2025 se incorporaron Bélgica, República Checa, Países Bajos, Alemania y Portugal, entre otros. Esto demuestra la apuesta firme del Grupo Chery por Europa y por el talento local. ¿Por qué empezar en España? Porque es uno de los mercados más relevantes, con más de 1 millón de matriculaciones anuales, una logística estratégica -desembarcamos por los puertos de Barcelona y a lo largo de 2025 decidimos entrar también por Málaga- y una mentalidad abierta a nuevas marcas y modelos. Nuestro objetivo ahora es seguir creciendo con una gama pensada para nuestros clientes. Un ejemplo es el OMODA 5 SHS-H, un SUV híbrido puro que combina potencia, eficiencia y la etiqueta ECO de la DGT.

Su trayectoria profesional incluye la gestión del relanzamiento de Alfa Romeo y Lancia en momentos críticos. ¿Qué aprendizajes de esas experiencias está aplicando en la construcción de OMODA en el mercado ibérico?

Cada etapa profesional es importante porque en todas se aprende y se comparte camino con grandes profesionales. Asumir diferentes responsabilidades me ha permitido conocer todas las áreas de un fabricante: marketing, red comercial, experiencia de cliente… Pero, al final, lo esencial es contar con un buen equipo y un buen plan de producto, ofrecer mejoras continuas, apostar por la electrificación y situar al cliente en el centro, con servicios exclusivos y una relación de calidad. Claramente entrar en proyectos tan difíciles como ambiciosos como la Metamorfosis de Alfa Romeo y el Rinascimento de Lancia me ha permitido descubrir muchos elementos útiles para cambiar la percepción de una marca o marcar la diferencia respecto a los demás competidores y esto también me ha ayudado mucho en el lanzamiento de OMODA y JAECOO

La gama de OMODA combina motorización de gasolina, híbrida enchufable y eléctrica pura. ¿Cuál es la estrategia de electrificación de la marca a medio plazo y cómo se adapta a las exigencias regulatorias europeas y a las preferencias del consumidor español?

En OMODA y JAECOO apostamos por todas las tecnologías para que sea el cliente quien elija según sus necesidades. Hasta finales de 2025, nuestra gama incluye versiones de gasolina, híbridas enchufables -que llamamos SHS (Súper Híbridas Enchufables) por su autonomía eléctrica superior- y eléctricos puros. A esta oferta se suman ahora las híbridas puras, denominadas SHS-H, estrenadas con el OMODA 5 SHS-H y próximamente en el JAECOO 5. El Grupo Chery desarrolló este motor híbrido en menos de dos años, respondiendo a la demanda europea en tiempo récord. Gracias a ello, casi el 50% de nuestras ventas son de modelos electrificados, una cifra muy superior a la de muchos competidores y que crecerá con el incremento de la oferta de los híbridos.

El OMODA 5 se ha posicionado como el SUV compacto de gasolina más vendido en el canal particular. ¿Qué atributos del producto y qué estrategia comercial han permitido este posicionamiento en un segmento tan competitivo?

El OMODA 5 es un caso de éxito porque es un SUV muy completo. Destaca por su diseño, con un frontal llamativo -ahora mejorado- que atrae todas las miradas. A ello se suma una fuerte apuesta tecnológica: doble pantalla curva de 12,3 pulgadas de serie, faros full LED delanteros y traseros y 19 sistemas ADAS de ayuda a la conducción. Estas cualidades han convertido al OMODA 5 en el SUV de gasolina más vendido de su categoría con una cuota a particulares de casi el 22% y ha contribuido a que OMODA y JAECOO entraran en el ‘TOP-10’ de ventas a particulares, con una cuota del 3%.

OMODA ha anunciado próximos lanzamientos como el OMODA 4 y versiones híbridas del OMODA 5. ¿Podría adelantarnos cuáles serán las novedades de producto para 2026 y cómo ampliarán la cobertura de segmentos?

La novedad más reciente es el OMODA 5 SHS-H, la versión híbrida pura del OMODA 5, con etiqueta ECO y con la que aspiramos a situarnos en el ‘TOP 3’ de su categoría. Esta tecnología también llegará al JAECOO 5 en los próximos meses. En cuanto al OMODA 4, habrá que esperar un poco más: acaba de presentarse en China y su lanzamiento en Europa está previsto para finales de 2026. Mientras tanto llegará el OMODA 7, un D-SUV que quiere cambiar las reglas del segmento con su tecnología SHS y su pantalla deslizante.

Entrevista completa en la versión impresa

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