SIXT fue fundada por Martin Sixt y comenzó sus operaciones en 1912 con una flota de tan solo 3 vehículos. La empresa ofrecía movilidad a sus clientes mediante un servicio de limusinas, sentando así las bases de la historia de éxito de la empresa.
¿En cuántos países están presentes? ¿Desde cuándo en España?
En 1986, y con Erich Sixt al frente del negocio, la empresa salió a bolsa y así se abrieron nuevas oportunidades de crecimiento para la compañía. En 1991, comenzó un proceso de internacionalización que ha permitido a la empresa estar presente en más de 100 países en todo el mundo, con más de 2.000 sucursales. SIXT España, por su parte, inició sus operaciones en el año 2007.
¿Qué perfiles tienen sus principales clientes? ¿Qué tipo de servicios les ofrecen?
El perfil del cliente SIXT es el de una persona dinámica que valora disponer de diferentes alternativas de movilidad con la máxima flexibilidad en todo momento, así como la posibilidad de disfrutar de una flota y un servicio premium. Actualmente, SIXT ofrece múltiples servicios de movilidad, al haber creado un ecosistema de servicios adicionales en torno al clásico alquiler de coches (SIXT rent). Desde ofertas de vehículo compartido (SIXT share), pasando por servicios de transporte tipo VTC (SIXT ride), hasta los coches por suscripción (SIXT+).
¿Tienen buena acogida los vehículos eléctricos entre sus clientes?
En términos generales, observamos que la demanda de vehículos eléctricos aún se encuentra por debajo de la de los vehículos con motores de combustión. En SIXT, disponemos de una variedad de modelos eléctricos e híbridos en nuestra flota de todo el mundo. Como proveedores de servicios de movilidad premium y flexibles, brindamos a nuestros clientes la oportunidad de experimentar la electromovilidad. Esta opción les permite explorar las ventajas de esta nueva tecnología y conducir sin preocupaciones en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
¿Sigue siendo su mayor crecimiento de negocio en los meses de verano? ¿Cómo han sido los tres primeros trimestres del año que acaba de terminar?
En un país eminentemente turístico como es el nuestro, el periodo estival sigue suponiendo el de mayor crecimiento de la demanda. El sector del alquiler de vehículos en España es una rueda del gran engranaje turístico que mueve la economía del país. En los primeros tres trimestres del año hemos continuado con nuestra senda de crecimiento que podemos atribuir a un incremento de la flota (al haberse reducido las restricciones en el mercado de suministros), a inversiones sostenidas (tanto en tecnología, como en la ampliación de nuestra red mundial), un resurgimiento de la demanda de viajes a niveles prepandemia, y unos precios que superan sistemáticamente a los de 2019. Al mismo tiempo, debemos reconocer que nuestra estructura de costes ha aumentado, lo que se traduce en una reducción de nuestros márgenes.
En cuanto al principal activo de la compañía, o sea su personal, ¿cómo estructura SIXT la formación de sus operarios?
Trabajar en una empresa innovadora supone un proceso continuo de aprendizaje para los trabajadores, que se gestiona desde la academia interna SIXT Campus, y que se estructura fundamentalmente a través de tres vías: sesiones de autoaprendizaje (e-Learning), transferencia de conocimientos mediante seminarios web (Knowledge Transfer) y aprender haciendo (Learning by doing).
¿Hay alguna receta o experiencia con otros países donde operan o con la casa matriz que haga cambiar experiencias positivas entre el personal?
Somos una empresa centrada en las personas: Somos UN equipo, al que llamamos Equipo Naranja. Nuestra cultura distintiva y nuestra forma de colaboración se resumen en los "BIG SIXT": Seis comportamientos que valoramos y vivimos como personas de SIXT y que nos hacen trabajar mejor juntos. Un hilo conductor que nos une a todos, independientemente del trabajo, la geografía y la cultura. A su vez, nuestros "Principios de liderazgo SIXT” forman una brújula firme para todos nuestros líderes en todo el mundo. Seis principios que definen las expectativas hacia el liderazgo y crean el entorno en el que las personas viven los valores de la compañía. SIXT no sólo es sinónimo de una marca fuerte, sino también de valores fuertes. Exigimos y promovemos una cultura corporativa de tolerancia, estima y respeto en la que cada uno pueda desarrollar sus puntos fuertes y mejorar dónde lo necesite, expresar su personalidad y sus ideas. Esto es DiverSIXTy.