David García, director general de Energiber

La empresa fotovoltaica está especializada en autoconsumo para empresas, viviendas y comunidades de vecinos, consiguiendo ahorros de hasta el 70% en la factura de electricidad.
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María Paz Sastre

Energiber nace con la clara vocación de darle una vida diferente al mundo energético, aportando soluciones novedosas y en el 99,9% de los casos con ahorros declarados desde el primer día. La firma ayuda a particulares y profesionales a ahorrar en sus facturas gracias a la sostenibilidad y la eficiencia energética, y a la vez, reduciendo emisiones de CO2 al medio ambiente. David García es el director general de Energiber.

Usted creó Energiber después de varias experiencias ligadas al sector energético. ¿Por qué decidió dar el paso?
El sector energético es, probablemente, uno de los sectores más atractivos que hay actualmente. Su gran variabilidad hace que sistemas que hoy son válidos, dentro de poco dejen de serlo y eso hace que su gran dinamismo acabe enganchando a personas como yo. Sí que es verdad que dentro de la fotovoltaica he tenido la suerte de aprender de los grandes de este país, empresas en las que he formado parte de su accionariado y, por lo tanto, he podido aprender tanto lo mejor como lo peor. Es por este motivo por el que decidimos dar el paso hacia una empresa limpia, sostenible, transparente y, sobre todo, cercana al cliente, que es el que realmente tiene la necesidad tanto financiera como medioambiental de instalar fotovoltaica y poder aportar al mundo ese granito de arena más allá de una simple foto o un certificado de responsabilidad social corporativa. Si bien es cierto que el sector de la fotovoltaica viene de un año 2023 complicado respecto al año anterior en cuanto a ventas, para empresas como la nuestra ha servido para consolidar nuestra posición dentro del mercado. En Energiber hemos aumentado la facturación en más del doble del año anterior y, por lo tanto, hemos sido ajenos totalmente a la burbuja que se generó en base a la subida de precios de energía y a la entrada de los fondos Next Generation dentro del mercado fotovoltaico.

Nos hemos enterado de que también se está formando en Derecho. ¿Cuál es el objetivo?
Creemos firmemente en que la formación es la base de cualquier profesional esté en la posición en la que esté. Por lo tanto, lo que no podemos hacer es permitirnos que su director general, en este caso yo, no esté continuamente formándose y en continuo desarrollo personal y profesional. En mi caso lo hago a través de una formación universitaria ampliando mis conocimientos dentro del Grado de Derecho que finalizaré en este año 2024. Esta formación me proporciona una visión perimetral tanto del análisis pormenorizado de las normas para después poder aplicarlo en nuestros clientes como para solucionar todos aquellos posibles inconvenientes jurídicos que puedan llegar a aparecer o directamente para aquellas reclamaciones que tengamos que hacer a las administraciones públicas. Por estas razones, considero que el Grado de Derecho nos va a dar un impulso a nivel empresarial interesante, ya que, aunque actualmente considere que tenemos a los mejores juristas de nuestro país, creo que nadie mejor que alguien de la casa para poder dar una opinión objetiva.

¿Qué cualidades son necesarias para liderar una empresa como Energiber?
La mejor forma de liderar una empresa o estar en un grupo de personas que tienen que convivir con un objetivo común es ser generoso y, sobre todo, escuchar el doble. Para poder conocer a la persona que tenemos enfrente, lo mejor es la escucha activa, y para ello hay que sentarse a hablar mucho y poder debatir todos aquellos puntos que pueden llegar a ser discordantes en el día a día.

¿Qué tipo de asesoramiento ofrece Energiber?
En el contexto actual, tanto social como económico, financiero y político, debemos tratar de ser una solución 360º para todos nuestros clientes que al final se acaban convirtiendo en amigos, y esto no es por otra cosa que por el servicio que tratamos de ofrecer. Estamos rodeados de grandes profesionales a los que poder acudir en el caso de que nosotros no tengamos respuesta. Por ello, creo que la parte que más nos diferencia del resto es el asesoramiento que ofrecemos a todos nuestros clientes: transparente, claro, y, sobre todo, sin sorpresas a la hora de hacer la inversión.

Entrevista completa en la versión impresa.

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