“El crecimiento exponencial del comercio electrónico ha representado tanto un desafío como una oportunidad para SEUR”. Juan Pérez de Lema, director de Arrastre e Infraestructuras de la compañía, continúa: “Hemos observado un incremento significativo en la demanda de nuestros servicios de entrega, lo que nos ha impulsado a adaptar y evolucionar nuestras estrategias y operaciones. En respuesta a estas necesidades cambiantes, hemos personalizado y optimizado nuestras soluciones de entrega, asegurándonos de que estamos alineados con las expectativas de este mercado en crecimiento”.
Su carrera profesional ha abarcado roles destacados en compañías de consultoría y empresas de transporte antes de unirse a SEUR. ¿Cómo ha influido su experiencia previa antes de su incorporación a SEUR y su actual responsabilidad?
Creo firmemente que cada etapa de mi carrera ha contribuido a mi rol actual en SEUR. En mis años en consultoría, desarrollé una comprensión profunda de la estrategia empresarial y las operaciones. Esta experiencia me ha permitido ver el panorama completo en SEUR, lo que me ha ayudado a implementar estrategias efectivas y a mejorar continuamente nuestros procesos.
La etapa que pasé en el sector del transporte y el turismo fue crucial para el papel que desempeño en la actualidad. En ese período, me especialicé en transporte por carretera, logística y operaciones portuarias. Además, aprendí la importancia de la eficiencia y la innovación en el transporte. Asimismo, tengo un enfoque a la hora de trabajar basado en la búsqueda de la rentabilidad y el crecimiento, desarrollado mientras trabajaba en proyectos de reestructuración, donde pude adquirir las habilidades necesarias para impulsar el modelo de negocio en SEUR, sin perder de vista el objetivo de rentabilidad y la sostenibilidad.
Por último, mi experiencia en la gestión de la cadena de suministro y logística, principalmente en el sector retail, es especialmente importante en SEUR. La logística es el corazón de nuestro negocio, y aplicar las lecciones aprendidas en mis anteriores posiciones me ha permitido encontrar herramientas y desarrollar procesos que mejoren la eficiencia operativa y, sobre todo, la satisfacción del cliente.
¿Cuáles son los principales objetivos y proyectos contemplados en el Plan de Infraestructuras de SEUR para el periodo 2021-2025?
Los objetivos y proyectos de este plan se dirigen a fortalecer la presencia logística de la compañía y mejorar la calidad de sus servicios a través de una serie de inversiones y aperturas estratégicas en diferentes puntos del territorio español. El plan de inversiones se inició con la apertura de una nave de transbordo en Miranda de Ebro que actúa como Gateway internacional en nuestra red. La última inversión relevante se ha realizado en Castellbisbal (Barcelona). Es una inversión de 28,9 millones de euros gestionada por Valfondo a través de Montepino, que nos permite ampliar capacidad en la provincia y simplificar los flujos de paquetería en la región de Cataluña. Este proyecto, que incluye un edificio logístico dedicado al cross-docking, refleja el compromiso de SEUR con la innovación y la sostenibilidad, elementos clave en su estrategia de crecimiento.
Estas inversiones en grandes centros de transbordo se complementan con inversiones en nuevos centros de distribución ya operativos en Murcia, Carmona, Orense y El Puerto de Santa María, con una inversión conjunta de más de 10 millones de euros. Estos centros son el resultado del enfoque de SEUR para reforzar nuestra infraestructura logística. Con instalaciones como cámaras de frío y múltiples muelles, estos centros de distribución son fundamentales para dotar a nuestras operaciones de capacidad suficiente para afrontar el crecimiento en recogida y reparto en distintas zonas de España, reforzando nuestra posición estratégica en el panorama logístico nacional.
¿Cómo se alinean estos proyectos con la visión estratégica de la compañía a medio y largo plazo?
La estrategia a medio y largo plazo de SEUR está intrínsecamente alineada con nuestro Plan de Infraestructuras para el periodo 2021-2025. Un aspecto clave de esta estrategia es la expansión y modernización de nuestras naves logísticas, lo cual es esencial para gestionar el creciente volumen de envíos y responder al dinamismo del mercado, especialmente en el ámbito del comercio electrónico.
Además, la integración de tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles en estas nuevas infraestructuras refleja otro aspecto crucial de nuestra visión a largo plazo. La inversión en sistemas como el Internet de las Cosas (IoT) para la trazabilidad de la temperatura en nuestro servicio SEUR frío, y la introducción de vehículos de bajas emisiones, son ejemplos de cómo estamos incorporando la innovación y la sostenibilidad en el núcleo de nuestras operaciones. Este enfoque no sólo mejora la eficiencia y la calidad del servicio que ofrecemos, sino que también responde a la creciente demanda de soluciones logísticas más ecológicas y responsables.
Estas inversiones en infraestructura y tecnología están diseñadas para reforzar nuestra posición como líderes en el sector logístico y como pioneros en servicios de e-commerce.