Fernando Ramos
Grupo Metalia cuenta con más de 20 años de experiencia en servicios a empresas industriales en las áreas de marketing, ventas y comunicación. Las primeras líneas de negocio se desarrollaron en el entorno del sector de la máquina herramienta, bienes de equipo y subcontratación con la creación del portal de información comercial metalia.es. Por su especialización en el sector industrial ofrece servicios de consultoría, organización de eventos y ferias, comunicación y cuenta con medios de comunicación especializados propios.
¿Cómo comenzó su vinculación con el sector industrial y qué le llevó a fundar Grupo Metalia en 2002?
He vivido lo que es la industria y su importancia desde la infancia. Mi padre tenía una pequeña empresa de mecanizado y allí, de hecho, empecé a trabajar. Tengo múltiples recuerdos viendo a mi padre rodeado de planos, el ruido ensordecedor de las máquinas, el arranque de viruta… posteriormente, ya siendo adulto, estuve dirigiendo con él la empresa haciéndola crecer. En todos esos años aprendí los valores de la industria que me llevaron a fundar en 2012 lo que es ahora Grupo Metalia. Es sin duda esta experiencia de vida la que ha provocado que me embarque en múltiples proyectos, siempre y cuando entre los objetivos tengan poner a la industria en el lugar que se merece.
¿Cuál considera que es el verdadero core business de Grupo Metalia y cómo ha evolucionado este enfoque a lo largo de los años?
El profundo conocimiento de la industria y la reputación que nos hemos trabajado en estos más de 20 años en distintos proyectos vinculados al sector han hecho que evolucionemos de un sencillo market place a una empresa de servicios de marketing y comunicación globales. Cuento con un equipo que conoce a la perfección las distintas industrias y puede ayudar a nuestros clientes a crecer en distintos mercados con ambiciosas e imaginativas iniciativas y proyectos.
¿Qué impacto ha tenido en el grupo la incorporación de líneas de negocio especializadas en la industria de Defensa y cuáles son los principales desafíos en este sector?
Esta incorporación nos ha permitido posicionarnos en primera línea en un sector estratégico y, en estos momentos, clave. Durante dos décadas, por nuestro conocimiento, nos habíamos situado como líderes en otras líneas industriales. Ahora lo somos también en Defensa y Seguridad Pública. Cerramos, pues, el círculo abarcando la industria transformadora y puntera en su conjunto.
En su experiencia organizando la feria MetalMadrid durante 10 ediciones, ¿qué les ha distinguido de otros organizadores de ferias en el ámbito industrial?
La creación y desarrollo de las diez primeras ediciones de MetalMadrid, esto es, hasta su venta, nos ha permitido acercarnos a las necesidades reales de las múltiples pymes de nuestro tejido productivo. La organización de ferias y eventos conlleva un contacto personal con los clientes, acompañándolos en su proceso de crecimiento. Como empresa de marketing y comunicación, contar con una potente línea de negocio enfocado a las ferias nos ha permitido incrementar nuestra relación comercial con clientes y que nos consideren un aliado más en su estrategia y no sólo un mero proveedor. En Grupo Metalia cultivamos esa orientación al cliente, por encima de la orientación al excell, consiguiendo una fidelización extraordinaria. Tal es así, que estamos organizando ya la segunda edición de industry LIVE, feria enfocada a la máquina herramienta, tecnología de equipamiento y herramientas. Un encuentro de altísimo nivel tanto por las marcas expositoras como por los ponentes y contenidos de las conferencias. Pretendemos con esta feria ayudar a nuestros clientes desde el punto de vista comercial, pero también con información determinante para un momento de profunda transformación en todos los sectores productivos.
Entrevista completa en la versión impresa.