Osmar Polo, CEO de T-Systems Iberia: Expertos en digitalización

T-Systems, la división de digitalización de Deutsche Telekom, impulsa la transformación digital en España con soluciones innovadoras en Cloud e Inteligencia Artificial. Osmar Polo, CEO de T-Systems Iberia, destaca los avances en digitalización en el sector público y privado, así como el impacto de la tecnología en la competitividad empresarial. Con crecimiento a doble dígito y nuevas inversiones, la compañía refuerza su presencia con centros de valor en Granada y Reus, consolidando a España como nodo clave en Cloud y Ciberseguridad.

FOTO: Sector Ejecutivo.


Juan Comas 

T-Systems es la división de servicios de digitalización del Grupo Deutsche Telekom, que está presente en más de 20 países, cuenta con alrededor de 28.000 empleados y ha alcanzado unos ingresos en torno a los 4.000 millones de euros en 2023.  Crea soluciones adaptadas a cada empresa para que incremente su valor, productividad y competitividad, mientras habilita una digitalización eficaz y acelera su migración al “cloud”.

Hablemos de digitalización. Pónganos en contexto lo que ésta significa para las empresas y cómo puede la tecnología ahorrar costes a las empresas.

La digitalización es sinónimo de eficiencia y competitividad. No hablamos solo del proceso de modernización tecnológica, sino también de los cambios que la incorporación de determinadas tecnologías como el Cloud o la IA introduce en la cultura y los procesos de la empresa. La transformación digital es un proceso constante, y a medida que crece el grado de digitalización de una organización la cultura evoluciona, los empleados desarrollan nuevas capacidades de trabajo y se abren nuevas posibilidades de generación de negocio y de incremento de competitividad. La digitalización es por tanto una pieza clave de la estrategia de negocio y un motor para innovar, generar valor y garantizar la sostenibilidad de cualquier empresa.

¿Cómo valora el estado actual de la digitalización en España, tanto en el sector público como en el privado?

En España hemos realizado importantes avances en los últimos años. De hecho, el Informe sobre el estado de la Década Digital 2024 de la UE destaca el avance en el uso de inteligencia artificial por parte de las empresas en España (9,2% frente al 8,0% europeo), donde el crecimiento anual del país (9,3%) es cuatro veces superior al de la UE (2,6%). Estos datos son indicativos de que estamos haciendo las cosas bien y de que debemos seguir en esta línea, impulsando inversiones económicas que fomenten la innovación, promoviendo un cambio cultural que desarrolle la creatividad y educando a los futuros profesionales para crear el talento que nos permita seguir incrementando estos niveles de digitalización.

En su opinión, ¿qué sectores en España están liderando la innovación tecnológica y cuáles presentan mayores desafíos para adaptarse a las nuevas tendencias digitales?

En los últimos años hemos visto un gran impulso de digitalización en todos los sectores en general. Es cierto que hay algunas industrias como la logística o de la construcción, o sectores como el transporte público y el agrícola que históricamente han sido más lentos en su adopción tecnológica y han seguido funcionando con sistemas heredados y procesos manuales, lo que genera ineficiencias en la operación y en la toma de decisiones. Pero podemos decir que actualmente todos los sectores e industrias están haciendo grandes esfuerzos por digitalizarse y adoptar tecnologías emergentes como la IA para mejorar la eficiencia. Desde las administraciones se están haciendo también muchos esfuerzos por acelerar esta digitalización en las industrias que aún están rezagadas.

Parece que la Administración pública va muy por detrás. ¿A qué factores cree que se debe?

Si bien es cierto que cuanto más pequeño es el municipio, más complicada es la adopción de tecnologías; en general, podemos decir que la Administración pública española avanza a buen ritmo en su digitalización en todos los niveles, desde la nacional a la regional y local. Desde la pandemia hasta ahora, se ha vivido un boom digital en la Administración, que ha visto que para dar continuidad a sus servicios al ciudadano y garantizar la mejor gestión de los recursos, sobre todo en momentos de crisis, la tecnología es un aliado muy importante. En los últimos años se han realizado importantes inversiones y se han puesto en marcha proyectos muy interesantes para ayudar a la digitalización de los servicios al ciudadano y a las empresas. La adopción de la IA también avanza a buen ritmo, aunque aún es un tanto incipiente y se dirige principalmente a la optimización de la gestión de los recursos públicos a través de la analítica predictiva en el ámbito de las smart cities; o la creación de chatbots para mejorar y agilizar la relación con el ciudadano.

Bajo su liderazgo, T-Systems ha logrado un crecimiento constante y la creación de nuevos puestos de trabajo. ¿Qué hitos destacaría en este proceso de transformación y expansión?

En los últimos años hemos consolidado nuestra posición en el mercado ibérico con crecimientos de negocio a doble dígito año a año, que hemos acompañado además con el incremento del equipo que trabajan en la compañía y de fuertes inversiones para reforzar nuestra infraestructura tecnológica. Todo esto nos ha permitido consolidar el crecimiento de nuestros Centros de Valor en Granada y Reus, desde donde damos servicio a clientes de T-Systems en todo el mundo; o poner en marcha la región de cloud privado para el sur de Europa en Barcelona, que junto a la plataforma FCI convierte a España en un nodo fundamental de los servicios Cloud y de Ciberseguridad de T-Systems en el mundo.

Entrevista completa en la versión impresa.

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