Paloma Serrano
Miryam Fuertes Quintanilla es la primera mujer que ocupa el cargo de presidenta de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia y en esta entrevista nos habla de su trabajo en la misma.
¿Qué supone para usted ser la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara de Comercio de Murcia?
Fundamentalmente, un reconocimiento profesional; y también un doble desafío personal: cumplir con las expectativas de quienes ven este logro como una representación colectiva, a la vez que afronto las responsabilidades propias del cargo. En el año en que celebramos nuestro 125 aniversario, asumo esta presidencia con la ilusión que supone aportar una visión actual a una institución centenaria, con nombres de ilustres empresarios murcianos ligados a su trayectoria. Supone también la oportunidad de dejar huella, mas allá del hecho histórico, liderando la aportación de valor y generando un impacto positivo duradero.
En un año marcado por la incertidumbre económica, ¿cuáles han sido las principales iniciativas de la Cámara para apoyar a las empresas de la Región?
Cuando llegué a la presidencia, ya formaba parte de un equipo consolidado, un Comité Ejecutivo dinámico y con las ideas muy claras sobre cuál es la misión fundamental de una Cámara de Comercio, que no es otra que ser un instrumento útil para abordar los retos a los que se enfrentan las empresas, sobre todo las pymes. Brindarles apoyo directo, fomentar la innovación y facilitar el acceso a recursos clave para enfrentarnos a dos grandes retos: la transformación digital y la internacionalización.
La digitalización es uno de los pilares estratégicos de la Cámara. ¿Qué avances destacaría en 2024 en este ámbito?
Este año hemos dado un paso decisivo en esta línea de trabajo, porque la transformación digital, presente ya en todos los ámbitos de la vida, requiere de inversión en tecnología y, sobre todo, de formación para aprovechar su potencialidad. De hecho, iniciamos 2024 con la puesta en marcha del miitUp, un coworking digital en pleno centro de Murcia con instalaciones y equipamiento tecnológico avanzado, enfocados a atraer talento, fortalecer el crecimiento de emprendedores y generar empleo en las áreas ligadas a la economía digital. Si hablamos de formación, hay que destacar la actividad de nuestra Oficina Acelera Pyme, enmarcada en la iniciativa de Red.es, que ha organizado 30 seminarios relacionados con los temas que más demandan las empresas, como factura electrónica, software de planificación de recursos empresariales (ERPs), publicidad programática, etc., los cuales han sumado más de 1.800 inscritos. Sólo en nuestro Foro de Inteligencia Artificial, celebrado recientemente, se conectaron casi 600 personas, además del centenar que asistieron presencialmente. Y no quiero olvidar programas específicos, como Pyme Innova y Xpande Digital, que cuentan con ayudas económicas para incorporar las tecnologías a las pymes; así como Impulsa StartUp, dirigido a emprendedores en el ámbito tecnológico. Y, por supuesto, el Kit Digital, que suma casi 400 consultas anuales.
¿Qué medidas se están adoptando para fomentar la internacionalización de las empresas murcianas, y cómo evalúa los resultados obtenidos hasta ahora?
Fomentar la internacionalización es esencial para diversificar mercados, aumentar su competitividad y reducir la dependencia de economías locales. Las Cámaras jugamos por ley un papel fundamental para lograr la internacionalización de las empresas, especialmente pymes, un proceso que hoy no es ya una opción, sino una necesidad porque, con la globalización, ya no hay fronteras. Para ello, entre otras actuaciones, desde la Cámara de Comercio de Murcia organizamos unas 25 acciones anuales de promoción como misiones comerciales directas, recibimos misiones inversas, asistencia a ferias internacionales, en el marco del Plan de Promoción Exterior que realizamos conjuntamente con el Instituto de Fomento. Los resultados son muy positivos. De hecho, y según los últimos datos con los que contamos (hasta julio), la Región ha subido en el ranking provincial del conjunto de España y ocupamos el quinto puesto entre las provincias exportadoras. Y no nos conformamos: el reto es que a esta labor exportadora se sumen más número de empresas y que lo hagan de modo estable.
Entrevista completa en la versión impresa.