Arturo Díaz
El acompañamiento personalizado e interactivo que proporciona Finnk, en base a algoritmos diseñados por expertos, hace que cada inversor disponga de un seguimiento detallado de la evolución de las inversiones y el impacto de los comportamientos del mercado, con el objetivo de tomar decisiones eficientes. La plataforma presenta, además, uno de los procesos de alta de cliente digital (“onboarding”) más ágiles y potentes del mercado. Este proceso facilita el acceso y la operativa para invertir rápidamente, optimizando al máximo la interacción con la plataforma.
¿Qué es Finnk? ¿Cuándo se ha creado y por quiénes?
Finnk es la primera plataforma de inversión 100% digital que nace con el objetivo de acompañar de una manera personalizada a los clientes en su viaje hacia sus objetivos de futuro. Es un proyecto en el que llevamos trabajando más de dos años y que, a finales de septiembre, concretamente el 25 de septiembre, tuvimos el orgullo de presentar en sociedad. Este nuevo proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por personas que tienen alto conocimiento y experiencia en la prestación del servicio financiero ofrecido, gestión delegada de carteras; se trata de personas que tienen expertise del mercado y del cliente digital; y como no, de un robusto equipo de IT y operaciones que nos ha permitido contar con la mejor tecnología y poder ofrecer al cliente la mejor experiencia posible. Con el lanzamiento de Finnk pretendemos ser un referente en la industria, elevando el estándar de los servicios de inversión digital en el sector financiero. Hemos comenzado con fuerza habiendo sido recientemente reconocidos como el mejor proyecto de Transformación Digital del sector de banca y seguros, con tan solo tres meses de vida.
¿A qué perfil de clientes se dirigen? ¿Está el mercado maduro para este tipo de servicios de inversión?
Nos dirigimos a un perfil de cliente digital, mayor de edad, que dispone de ahorros, que tiene en mente objetivos a largo plazo y que no siente aversión al riesgo. Finnk está diseñado tanto para principiantes como para inversores experimentados que valoran un acompañamiento personalizado en cada etapa de su inversión, respaldado por las soluciones tecnológicas más innovadoras del mercado. Nuestro enfoque combina cercanía y vanguardia, asegurando que cada cliente se sienta apoyado y empoderado mientras alcanza sus objetivos financieros. El mercado en España está creciendo, pero no ha alcanzado aún el nivel de madurez que se observa en otros países como en EE.UU. o en el norte de Europa. Esto presenta tanto desafíos como oportunidades para un proyecto como el nuestro. Por un lado, es necesario un esfuerzo adicional para educar a los usuarios y generar confianza en los servicios de inversión digitales. En España todavía hay mucho trabajo que realizar en este sentido y nosotros queremos formar parte del cambio para acercar y promover una educación financiera que permita hacer accesible el mundo de las inversiones a un colectivo menos experto, colectivo que aún sigue siendo muy amplio. Por otro lado, el mercado aún en desarrollo abre la puerta para establecerse como un actor competitivo. En nuestro caso lo hemos tenido claro desde el principio: queremos liderar el sector de las inversiones con una propuesta de valor diferencial basada en el acompañamiento personalizado, 100% digital, que ofrecemos a nuestros clientes, asegurando que cada uno de ellos reciba la información necesaria para alcanzar sus objetivos financieros de manera transparente, confiable y efectiva.
¿Qué diferencia la oferta de Finnk de otros productos del mercado?
Lo que realmente distingue nuestro servicio es el nivel de acompañamiento que ofrecemos. Pero no se trata de un acompañamiento genérico o estandarizado, limitado a informar sobre tendencias del mercado o carteras modelo, algo que consideramos básico, pero no suficiente. Nuestro enfoque es altamente personalizado, adaptado a las necesidades y características específicas de cada cliente. Nos aseguramos de que cada cliente perciba que su cartera, su inversión, su plan recibe un seguimiento detallado y constante. Para ello, hemos desarrollado un avanzado sistema de monitorización diario que utiliza algoritmos para comparar la evolución de cada cartera con los tres escenarios previstos en el momento de la contratación (optimista, neutral, pesimista). Este sistema genera avisos cuando las carteras se aproximan o superan los límites establecidos, facilitando la comunicación con el cliente en todo momento. Esta comunicación digital con el cliente tiene distintos enfoques: en caso de caídas, enviamos mensajes tranquilizadores acompañados de gráficos que refuerzan la información si esa es nuestra interpretación de los acontecimientos, en situaciones favorables, incentivamos al cliente a considerar aumentar su inversión si pensamos que es lo más adecuado, etc. Este sistema está en contante supervisión por parte del equipo de gestores expertos de Finnk que van adecuando nuevos avisos o informaciones que consideren relevantes trasladar a los clientes. En definitiva, nuestra intención es transmitir al cliente que esto es un camino a largo plazo, en el que no estará solo, ya que nos comprometemos a cuidar y proteger la salud de sus inversiones en cada etapa del proceso. Esto unido a unas comisiones muy competitivas del 0,45%, los buenos datos históricos que nos auguran buenas rentabilidades y que frecemos un acompañamiento personalizado único en nuestro sector de la mano de la mejor tecnología, tenemos la combinación perfecta.
Entrevista completa en la versión impresa.