Juan Comas
La actual vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón es Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Diplomada en Derecho Laboral y Seguridad Social, Máster en Comercio Exterior, Cooperación y Relaciones Internacionales. Ha sido alcaldesa de María de Huerva de 2007 a 2019 y diputada autonómica del Partido Popular desde 2011. Ha desempeñado la Portavocía del Grupo Popular en las Cortes de Aragón de 2016 a 2019 y desde enero de 2022 hasta el final de la pasada legislatura. También ha sido secretaria general del Partido Popular de Aragón de 2017 a 2021.
Desde su posición como vicepresidenta del Gobierno de Aragón, ¿cómo valora el impacto de la llegada de grandes empresas a la comunidad?
Si hablamos de 2024, Aragón ha vivido un año histórico. Una afirmación que no es exagerada, sino que se fundamenta en los más de 40.000 millones de inversiones anunciados en los últimos doce meses y entre los que se incluyen las de los gigantes tecnológicos Amazon Web Services o Microsoft, las apuestas por crear centros de datos por parte de Blackstone y Box2Bit, la ansiada gigafactoría de baterías impulsada por Stellantis y CATL, y también los proyectos en sectores arraigados en nuestra economía. Podemos citar la agroalimentación con el Grupo Costa, la logística con Inditex, las nuevas fuentes de energía con Alkeymia y los procesos de descarbonización como el de Saica. Aragón es precisamente esto: la perfecta conjunción entre pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas de raíz familiar, y la llegada de nuevas compañías que ven en esta comunidad el lugar ideal para implantar sus negocios, algunas de las más importantes de su sector. Nuestro reto es seguir atrayendo inversiones. El impacto por todos estos proyectos será incuestionable y el futuro lo demostrará. Hoy hablamos de un crecimiento de la economía de la región que apunta a un intervalo entre el 2% y el 2,5% en 2025 según las distintas previsiones, en empleo hemos reducido el paro registrado un 3,78% en los últimos doce meses y también ha crecido el número de ocupados un 4,1%.
Aragón se está posicionando como hub tecnológico. ¿Qué ventajas competitivas cree que tiene para atraer empresas tecnológicas y desarrollar proyectos como los parques tecnológicos de Huesca, Alcañiz y Zaragoza?
Aragón ya es un hub tecnológico de referencia europea y vivimos asentados en la vanguardia con todo merecimiento. Según los datos del clúster de empresas TIC, electrónica y telecomunicaciones (Tecnara), trabajan en el sector más de 8.000 personas, a las que hay que sumar una cifra similar en unidades tecnológicas de compañías de otras actividades. Son responsables de un 3% del PIB aragonés, debido a sus 825 millones de euros de facturación anual. Unas cifras en constante crecimiento. Las razones que explican este fenómeno se pueden explicar en tres factores fundamentales: la presencia de un sector pujante y un gobierno implicado en impulsarlo, la disponibilidad de espacios ideales para desarrollar esta actividad y el enorme caudal de talento de los aragoneses. Tenemos un gran número de empresas que trabajan en proyectos de relevancia nacional e internacional; un gobierno que quiere ser facilitador y no un freno, y la presencia de dos parques tecnológicos en Huesca y Alcañiz en claro crecimiento, al que se sumará el que se está diseñando en la ciudad de Zaragoza. Sin olvidar el gran caudal de talento de los aragoneses, que muestran su excelencia día a día.
¿Qué objetivos concretos persiguen con iniciativas como el congreso tecnológico The Wave?
The Wave nació con el propósito de mostrar al mundo el notable potencial tecnológico aragonés y de convertirse en una de las citas más importantes del país. Nadie se había planteado como objetivo prioritario el darlo a conocer, a pesar de los grandes motivos que teníamos para hacerlo. Y todos sabemos que lo que no se comunica no existe. La primera edición fue un éxito que superó nuestras previsiones más optimistas, con 3.250 visitantes en las dos jornadas. La segunda, prevista para los días 19, 20 y 21 de marzo, no sólo amplía el número de días y se traslada a marzo, sino también dará su protagonismo a los clústeres, participarán personalidades de relevancia internacional y celebrará un Investor Day. Será el epicentro de la innovación y conocimiento, el lugar ideal para el intercambio y las sinergias entre todos los protagonistas del sector. Pero este congreso tecnológico no es sólo una iniciativa, es una de las piedras angulares de un proyecto de transformación de la economía aragonesa con la tecnología como nexo y elemento dinamizador. Se une a nuestro propósito de fortalecer los parques tecnológicos e impulsar el talento para afrontar los retos del presente y el futuro.
Entrevista completa en la versión impresa.