La sanidad privada destaca con notable en satisfacción: los usuarios valoran la rapidez, la flexibilidad, la innovación y la calidad: así se puso de manifiesto en la presentación del Estudio de percepción de la sanidad privada', de la Fundación IDIS, donde se realiza un análisis sobre la contratación de seguros de salud privados, la utilización de la asistencia sanitaria y la valoración y satisfacción de los usuarios. Tal como expresó su presidente, Juan Abarca, “los datos muestran la flexibilidad y la capacidad de resiliencia del sector sanitario privado, que se ha adaptado para asumir las necesidades crecientes de una población cada vez más longeva y cada vez con más patologías crónicas. Este sondeo también señala que se hace necesario un enfoque colaborativo e integrado entre el sector público y privado para afrontar los desafíos que presentan la salud, la sanidad y la continuidad asistencial en el siglo XXI”.
Durante la presentación quedó patente que los asegurados españoles mantienen una excelente opinión acerca de los servicios sanitarios privados. A este respecto, es destacable que el NPS (Net Promoter Score) de la sanidad privada para los asegurados que tienen su seguro de salud desde hace más de 5 años se sitúa en un 58,8, lo que se considera excelente, y que un 58,7% de los encuestados elegiría un centro privado para consultas a especialistas. Estos datos se complementaron con otros que aportó Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, como que “las principales razones para contratar un seguro de salud son la rapidez en la atención (46,4%) y la calidad de los servicios (21%), entre otras”.
El estudio recoge que los usuarios de la sanidad privada valoran con un 7,6 la calidad y seguridad en el entorno privado, la accesibilidad recibe una valoración de 7,5, seguida de la atención con un 7,3 y de los servicios generales, un 7,2. En términos de atención los datos muestran cómo la recibida durante el ingreso hospitalario es la mejor evaluada (8,1). En este caso, ítems como los horarios de visita, el tiempo de ingreso, los cuidados recibidos o la tecnología disponible en el hospital tienen puntuaciones por encima de 8.
Por otro lado, la puntuación media de atención en consulta es de 7,7 y la valoración de las urgencias hospitalarias es de 7,6; en este entorno, las instalaciones y equipamientos, la capacidad de reacción y la confianza son los atributos más valorados en urgencias con puntuaciones de 8 y 7.9.
El estudio muestra también que el 59,5% de quienes han utilizado urgencias en el sector público y en el sector privado consideran que la atención fue mejor en la sanidad privada. Otro ejemplo lo podemos encontrar en los tiempos de espera para pruebas y obtención de resultados, donde los intervalos son menores en la sanidad privada. Esto también es extrapolable a la espera para cirugía programada, donde en el 70% de los casos es entre 1 y 15 días en la privada, mientras que, en la sanidad pública, el 59,7% supera los 15 días.
En el marco de esta jornada tuvo lugar la mesa de debate "Un sistema sanitario pensando en el paciente", moderada por Mayte Segura, responsable de comunicación digital de la Fundación IDIS, y en la que Patxi Amutio, director general de Sanitas Emisión; Miguel de la Fuente, director de investigación y análisis de Sigma Dos; Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes y Carlos Mascías, director médico del Hospital Universitario HM Madrid Río, reflexionaron sobre los datos del estudio presentado y sobre los retos del sistema sanitario para satisfacer las necesidades de los pacientes, destacando la capacidad de adaptación y agilidad del sector privado ante un entorno cambiante.