Manuel de los Santos
Fernando Valmaseda nos explica las motivaciones personales y profesionales que le llevaron a fundar y presidir la Red de Pueblos Gastronómicos de España, y por qué considera que este era el momento idóneo para su lanzamiento. “La Red de Pueblos Gastronómicos de España es un proyecto que diseño en 2020, después de 35 años de profesión dedicada a la Comunicación y el Turismo, y que nace de la necesidad de crear una marca España fuerte y sólida, de diseñar un Club de Producto dinámico, moderno, motivador e innovador, que nos represente a todos, que nos una a todos y que sea capaz de ofrecer al viajero, nacional e internacional, una propuesta emocionante, donde la excelencia y la calidad sean sus señas de identidad, que vertebre todo nuestro país, sin distinciones ideológicas, políticas o territoriales, y donde el turista pueda descubrir, conocer y vivir intensamente los pueblos más bonitos de nuestro país y su gastronomía, entendida ésta, como la apuesta de los municipios por sus productos locales y sus productores, por esas recetas que han pasado de generación en generación, sus fiestas culinarias, sus tradiciones y esa experiencia muy personal e íntima de sentarse a la mesa, respirar profundamente, sentirse especial y brindar por un momento inolvidable junto a los suyos… vamos… un lujo…”
¿Qué papel cree usted que debe desempeñar la gastronomía en la estrategia turística de un país como España, especialmente en el ámbito rural y de interior?
La gastronomía, actualmente, es la segunda motivación de un viajero para elegir destino. Desde ese punto de vista, juega un papel fundamental, sobre todo en nuestro país, como elemento dinamizador de territorio, factor de desarrollo de los municipios, generador de empleo y de riqueza y motor económico de los pueblos y el mundo rural, si atendemos a esa nueva tendencia a poner de manifiesto el papel tan importante que juegan los productos locales y productores en la cadena alimenticia, y en la promoción y comunicación. La gastronomía, claramente, puede ser un gran incentivo para generar oportunidades y convertir un territorio en un gran destino, sobre todo, en el mundo rural. Sin embargo, hay muchos retos aún que afrontar… Se prevén alcanzar 100 millones de visitantes en España este mismo año; imagine usted la posibilidad de incentivar, dar a conocer, promocionar y comunicar nuestras Comunidades de interior, nuestro mundo rural y las infinitas oportunidades que generan nuestros pueblos entre viajeros que buscan la autenticidad, la experiencia real, lugares maravillosos de nuestro país, rincones increíbles que guarda celosa nuestra querida España y recorrerlos, mostrarlos y conocerlos a través de su patrimonio y de su gastronomía, de sus sabores, olores, tradiciones, fiestas, recetas y de su riqueza más autóctona.
¿En qué se diferencia realmente la Red de Pueblos Gastronómicos de España respecto a otros clubes de producto ya existentes?
La Red es una Asociación sin ánimo de lucro que no viene a “pasar el cepillo” una vez al año y a recaudar cuotas que enriquezcan al ideólogo o sociedad que esté detrás de la idea, sino que busca afrontar de cara los retos que tiene actualmente el sector del Turismo, dar respuesta a las necesidades del mundo rural y de los pueblos, crear un Club de Producto muy dinámico y activo en el que con nuestro trabajo diario, y de la mano de tres grandes instituciones expertas en el sector del Turismo (Magnus Nature, Just Game y el Grupo RV Edipress), cada día, generemos oportunidades de desarrollo a los municipios que la integren, les aportemos una gran campaña de promoción nacional e internacional constante, les demos formación permanente a través de webinars especializados durante todo el año, les ayudemos en la desestacionalización, les diseñemos gamificación de territorio, les asesoremos en la creación y comercialización de producto, les ayudemos en la aplicación de tecnología y digitalización de última generación, les involucremos en la toma de decisiones de un proyecto que es de todos, les acompañemos en la internacionalización de su pueblo y les generemos negocio y desarrollo proponiéndoles diferentes iniciativas que estamos diseñando, así como la creación de productos turísticos que nacen de las sinergias que realizamos entre todos ellos.
La Red exige a los municipios superar una auditoría con al menos 70 puntos de un total de 100. ¿Podría compartirnos algunos de los criterios clave que se valoran en esa evaluación?
Se trata de una auditoría muy dura y muy exigente, que busca la excelencia y la calidad de los socios integrantes de la Red y que está compuesta de 100 puntos, de los que hay que cumplir un mínimo de 70 para poder entrar, y que se dividen en dos bloques muy claros; el turístico y el gastronómico. En el turístico valoramos el patrimonio, la cultura, la arquitectura, fiestas, folklore, tradiciones, entorno natural, deportes, leyendas e historia, oficios, actividades… En el bloque gastronómico, analizamos los productos locales, los productores y actividades relacionadas con ellos, las recetas tradicionales, infraestructuras gastronómicas (bodegas, restaurantes, fiestas gastronómicas, enotecas, vinotecas, tiendas, granjas, queserías, etc.), tradiciones, platos típicos, etc.
Entrevista completa en la vesión impresa.