Emilio Viciana Duro, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid: «Garantía de la calidad educativa»

La Comunidad de Madrid impulsa un modelo educativo basado en la libertad de elección, la calidad y el esfuerzo. Con iniciativas como la ampliación de colegios públicos a 1º y 2º de ESO, el fomento de la jornada partida y el refuerzo del Programa Bilingüe, busca mejorar el rendimiento académico, favorecer la conciliación y preservar la riqueza cultural e histórica.
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FOTO: Sector Ejecutivo.


Juan Comas

“El modelo de la Comunidad de Madrid se basa en la firme defensa de la libertad de elección de los alumnos y sus familias, de los saberes básicos, de la autoridad y la figura del profesor y, por supuesto de la calidad y el esfuerzo. Se trata de una apuesta por una educación libre, plural y de calidad. En nuestro modelo conviven la educación pública, la educación concertada y la educación privada, defendemos la educación especial, o la de excelencia juntos con los centros prioritarios, y no dejamos a nadie atrás. Tenemos un gran proyecto de protección de la infancia y la juventud, a la altura de los tiempos”. Así se expresa el consejero de Educación, Ciencias y Universidades de la Comunidad de Madrid.  Y continúa: “Los resultados de las pruebas internacionales nos avalan, pero, sobre todo, nos avalan las familias madrileñas que escolarizan a sus hijos en el centro elegido en primera opción, que reciben las ayudas y becas de la Comunidad de Madrid, que saben que luchamos contra el abandono y el fracaso escolar, al mismo tiempo que atendemos a los alumnos con altas capacidades, y que confían en nosotros para la educación de sus hijos”. 

A partir del curso 2025/26, los nuevos colegios públicos de infantil y primaria impartirán también 1º y 2º de la ESO. ¿Qué objetivos persigue esta medida y cómo beneficiará a los estudiantes y sus familias?

Es parte esencial de ese gran proyecto educativo de futuro para proteger a la infancia y la juventud, para que se preparen y al mismo tiempo reciban la herencia de mil años de cultura en español a la que tienen derecho. Se trata de salvar a la infancia y la preadolescencia. Una de las etapas más decisivas en el crecimiento de los niños, llenas de peligros e inseguridades, pero también con un potencial tremendo para el aprendizaje de los más jóvenes. Queremos que los chavales puedan vivir y seguir aprendiendo esos años en su colegio, en el que han hecho Primaria, que no se mezclen demasiado pronto con los mayores, que estén alejados de los móviles, de las redes sociales, de las bandas juveniles o de las drogas, que no tengan que ir solos a casa a comer o a echar la tarde. Por supuesto, también queremos ayudar a la conciliación familiar. Es una medida que anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso en el Debate del Estado de la Región: a partir del curso 2025/2026 todos los nuevos colegios de infantil y Primaria impartirán 1º y 2º de la ESO.  Esto será un hito en la política educativa de Isabel Díaz Ayuso. Después de la magnífica acogida que tuvo el anuncio, hemos decidido ir más allá y extenderlo a todos los colegios que nos lo soliciten y reúnan las condiciones para ello.

La jornada partida en los colegios públicos de infantil y primaria es una apuesta firme de su Consejería. ¿Qué objetivos se persiguen con este modelo y qué beneficios aporta a la comunidad educativa?

La apuesta por la jornada partida es otra de las medidas más importantes de este Gobierno.  Se fundamenta en estudios nacionales e internacionales que señalan los grandes beneficios de la jornada partida. Uno de los más recientes, de la OCDE, reclama la implantación de la jornada partida en España.  También existen evidencias científicas de que plantear la jornada escolar de un modo pausado, alternando los periodos lectivos con los tiempos de ocio, alimentación y descanso tiene un efecto positivo sobre el rendimiento académico y la salud de los alumnos. Se trata de mejorar su rendimiento, pero también de cuidar de su salud física y mental. Por supuesto, también hemos escuchado a las familias, que ponen de manifiesto la necesidad de conciliar la vida familiar y la vida laboral. Por eso, desde la Comunidad de Madrid vamos a fomentar la jornada partida en los colegios públicos y, a partir del curso 2025-2026 todos los centros de nueva creación en nuestra comunidad van a tener jornada partida. Además, estamos preparando una reforma normativa que regule la jornada en los colegios y que facilite el acceso a la jornada partida.

En los centros con programa bilingüe, se ha optado por impartir los contenidos de Historia de España en español. ¿Cuáles son las razones detrás de esta decisión y qué ventajas considera que aporta tanto a nivel académico como cultural?

La Comunidad de Madrid ha reforzado este curso escolar 2024-2025 su Programa Bilingüe que cumple 20 años de éxito en la educación madrileña. Impartir los contenidos de Historia de España en español, es una apuesta estratégica del Ejecutivo regional, con el objetivo de reforzar el aprendizaje de los contenidos de la Historia de España, que entiendan quiénes son, de dónde vienen, y por lo tanto puedan elegir, libre y responsablemente dónde quieren ir. Hay que tener en cuenta que el mundo y los niños han cambiado, y mucho. Hay muchas redes en sus vidas, demasiadas, problemas de atención, bulos, ya no leen periódicos los bachilleres ni, por desgracia, muchos universitarios. También hemos reforzado el Programa Bilingüe con otras medidas, como nuevas optativas: Refuerzo de Lengua Extranjera, para 1º y 2º ESO; Comunicación Oral en Lengua Extranjera, para ESO y 1º Bachillerato y una nueva asignatura, Hitos y Héroes de la Cultura en inglés, para los alumnos de ESO. Esta última se impartirá por profesores habilitados y permitirá a los alumnos trabajar con recortes de prensa, fragmentos de libros, películas y todo tipo de materiales audiovisuales para conocer más de cerca la cultura anglosajona. También contamos con programas institucionales, como es el Global Classroom, Global Scholars, o voces del aula en inglés y con Programas complementarios, como son concursos, debates y torneos en inglés.

Entrevista completa en la versión impresa.

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