La nueva instalación de producción de monopiles XXL, en el antiguo astillero, ha requerido una inversión de 36 millones de euros.
La alianza empresarial de Navantia Seanergies y Windar Renovables ha merecido el Premio a la "Recuperación económica y generación de empleo", que otorga Iberdrola dentro de su gala anual "Premios Globales al proveedor del año". El galardón, que se ha entregado hoy en Madrid, es el reconocimiento a la transformación del astillero de Fene (A Coruña) gracias a la colaboración con Iberdrola y por la generación de aproximadamente 400 nuevos puestos de trabajo.
La nueva fábrica de monopiles XXL ya tiene sus dos líneas de producción en funcionamiento después de una inversión de 36 millones de euros realizada por los socios: Navantia Seanergies y Windar Renovables. Las obras se iniciaron con la reforma y ampliación de un antiguo taller de bloques planos, más tarde se equipó con maquinaria para el plegado y soldadura de chapa de hasta 100 milímetros de espesor y 12 metros de diámetro.
Iberdrola realizó el primer pedido de monopiles. Fueron 45 unidades para su parque eólico marino East Anglia 3. Tras ello, Navantia y Windar han construido para Iberdrola las cimentaciones fijas (jackets) de los parques marinos eólicos East Anglia 1, Wikinger y Saint Brieuc y de manera individual, Windar ha construido piezas de transición y Navantia, subestaciones eléctricas offshore.
Ricardo Domínguez, presidente de Navantia; y Orlando Alonso, presidente de Windar Renovables han recogido el premio de manos de Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España. El responsable del astillero público señaló que recogía el galardón "con especial ilusión por ser un reconocimiento a la generación de empleo, riqueza y cualificación en Ferrolterra". Añadió que "basamos la estrategia de negocio de Navantia Seanergies en la colaboración con toda la cadena de valor del sector de las energías verdes en el entorno marino, creando valor compartido, impulsando el crecimiento del tejido industrial que rodea a la compañía" y subrayó que la "confianza de Iberdrola en Navantia ha jugado un rol muy significativo en el crecimiento de nuestra compañía en el sector de las energías sostenibles".
Por su parte, Orlando Alonso ha agradecido el compromiso de los más de 1.500 trabajadores de Windar Renovables para hacer posible el crecimiento de lacompañía y a Iberdrola la confianza depositada en los equipos de Navantia Seanergies y Windar Renovables. "En los nueve años de relación, estoy convencido de que se ha podido apreciar lo que nos ha convertido en referentes en este sector: la calidad de nuestros productos y procesos productivos, junto a la capacidad para responder a grandes desafíos", ha señalado.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha declarado que "estos premios no solo tienen que ver con la eficiencia económica o con la agilidad en las operaciones si no con la aportación a un modelo económico más verde, más justo y más sostenible que genere oportunidades para todos. Somos una empresa de valores que quiere a su lado a compañías que compartan nuestra visión" y ha animado a todos los presentes en el evento, a los que ha calificado como "aliados por la industrialización verde", a seguir creciendo del lado de la compañía generando valor tangible por todo el mundo. "Estamos solo al principio de una verdadera revolución que nos debe garantizar la autonomía energética y la descarbonización", ha asegurado.
Ambas empresas han sido premiadas en otras ediciones. Navantia recibió el galardón a "Mejor proveedor de equipos a nivel global en 2016" mientras que Windar fue reconocida en la categoría generación de empleo en los "Premios proveedores España 2019".