Juan Miguel C. García
Carmen Abascal lleva en el mundo de la comunicación mas de 23 años, es socia directora de Abascal Comunicación, pero siempre ha mostrado gran atracción por el arte y en concreto la pintura. Aunque siempre ha pintado, desde hace unos años decidió dar el salto al mundo expositivo. La belleza, o al menos aspirar a ella, para Carmen, es un derecho que está dentro del hombre, y que nos hace mejores. Recientemente ha hecho varias exposiciones en las que ha mostrado su obra reciente, articulada en tres series.
Madre Tierra. Obra matérica en la que trabaja mucho las texturas a través de la arena. Muy influida por la corriente española de los años 60 con artistas todos ellos muy matéricos, como se les denomino entonces, empleaban “materias” para crear sus obras, nos acordamos de Miralles con sus cuerdas, Lucio Muñoz con sus maderas, Rivera con las redes metálicas… y por supuesto Tapies y sus arenas. Aunque no se siente cerca de la obra de Tapies, reconoce que la arena con la que el artista pinta tiene un gran atractivo también para ella. Con la arena Carmen trabaja el anclaje en la naturaleza, en la tierra, la roca, el barro, el campo, el mar, los volcanes y el cosmos incluso, algo por lo que se siente fascinada. La naturaleza genera en ella una admiración profunda que expansiona el corazón y hace que se sienta parte de un universo inmenso. Le gusta sentirme parte de ese todo inconmensurable, bello e inabarcable. En esta línea, ha trabajado con tablas, cuadernos, materias que le ayudan a expresarse, además de la arena.
Por otro lado, los colores que encontramos en la naturaleza le atraen, considera que aportan equilibrio y paz, algo tan necesario en estos momentos de agresividad. Por eso con esta línea busca esa vuelta a la naturaleza. “Mucha gente me comenta que mi obra les da paz, y por otro lado muchos clientes me piden cuadros que aporten paz, serenidad, está claro que son valores que todos buscamos”, comenta la artista.
Horizontes. “El horizonte siempre ha sido muy evocador para mí, siempre me ha gustado contemplarlos detenidamente, en el mar, en la carreta, en un sendero, en el campo. El horizonte es el punto donde se junta el cielo y la tierra y me lleva a esa mirada trascendente que todos llevamos dentro. Me gusta pensar que todos aspiramos a lo eterno, a los valores que no se tocan, pero que están ahí, la bondad, la belleza, la verdad. Estos horizontes en los que también busco equilibrio y serenidad son como tocar el cielo en la tierra.” Expresa la pintora.
Temáticos. Con pincelada suelta y vibrante resuelve la expresión de forma sugerente y emocionante. En esta línea su último trabajo es “Jardín botánico”, pero también tiene “Buganvillas”, “Nenúfares”, etc. Como mares, campos y flores. En verano tiene planificada una exposicion en Zarauz (Guipuzcoa) precisamente sobre temáticos.
Web: https://carmenabascal.es
IG: @cabascalm