Alberto García
Grafton Corporate Development está especializada en la ejecución de proyectos estratégicos complejos, como por ejemplo, planificación de crecimiento inorgánico, programas de búsqueda y adquisición de empresas, encargos de venta de sociedades, identificación de inversores, planes de integración, asistencia en transacciones, valoraciones y “due diligence”, entre otros. Fue fundada hace más de una década por Ulises Vegas, actual Managing Director. Sus clientes son multinacionales, inversores financieros, grupos privados y empresas familiares en un amplio abanico de sectores y áreas de actividad, principalmente en empresas “middle-market”.
¿Cuáles son las principales áreas de actividad de Grafton Corporate Development?
El foco de Grafton Corporate Development es la ejecución de operaciones corporativas, principalmente M&A, pero alrededor de éstas, también desarrollamos varios encargos importantes Post-Deal, tales como integraciones y reingeniería de procesos en finanzas para varias multinacionales. Así mismo, acometemos proyectos de advisory para grupos familiares, valoraciones de grupos y turnarounds.
En los últimos meses, hemos percibido a los mercados muy activos en diversos sectores, por lo que nuestros clientes tienen ganas de crecer. Estamos recibiendo encargos de varios grupos, nacionales e internacionales, para dirigir su programa de adquisiciones, liderando la búsqueda, valoración y ejecución de operaciones con candidatos target en diversos sectores. Por otra parte, también estamos recibiendo encargos de ventas de empresas o búsqueda de socios, incluso estamos trabajando en ventas de Unidades Productivas en sede concursal.
¿A qué sectores productivos van destinados sus servicios?
Estamos muy enfocados en empresas middle market. De una forma más concreta, gracias a la experiencia acumulada, en los sectores industriales, Business Services, Energía, Agribusiness y TMT (Tecnología, Media y Telecom).
¿Con qué perfil de clientes suelen trabajar en Grafton Corporate Development?
Tenemos un interesante y variado perfil de clientes: multinacionales, inversores financieros, grupos privados y empresas familiares. Como señalaba, se encuentran en un amplio rango de sectores y de áreas de actividad.
Como apunta, son expertos en la gestión de Fusiones y Adquisiciones (M&A). ¿Qué razones llevan a un empresario a comprar una empresa? ¿Y a deshacerse de ella?
Un directivo de multinacional o un empresario tienen, normalmente, objetivos muy similares, como son tratar de hacer crecer, redefinir y transformar sus negocios. La idea es ser más eficientes y conseguir un tamaño que les permita mejorar su posición competitiva en el mercado. Por tanto, una forma evidente, es la adquisición de empresas que tengan un encaje estratégico con una buena integración. Pero en otros casos, para un determinado empresario, la solución de su empresa es conseguir integrarla en un grupo mayor para consolidar el negocio, de una forma que él de forma individual no lo puede hacer. Por ello, en muchas ocasiones las empresas se venden a otros grupos mayores e internacionales.
Háblenos del proceso de trabajo de la firma.
Partiendo de que la actividad principal de la firma es la ejecución de operaciones corporativas, las dos tipologías más habituales son los encargos de compra y de desinversión o venta. Un encargo de venta es el proceso por el que una entidad con intereses en crecer vía adquisiciones, nos encarga la búsqueda de candidatos en función de unos determinados criterios, la negociación de las condiciones de la adquisición y el soporte en el cierre de la operación hasta la firma en el notario. En estos casos, puede estar dirigido a una adquisición concreta o bien la identificación ante un universo de potenciales candidatos. En los mandatos de venta nos posicionamos asesorando a los accionistas de la empresa en la que se pretende desinvertir, bien parcialmente (búsqueda de inversores) o bien una venta total (full buy out).