Paloma
Serrano
in Madrid nace en 2013, fruto de una alianza entre el Gobierno regional
madrileño y la Cámara de Comercio de Madrid. Tanto el primero, desde la
Consejería de Economía, como la segunda, desde hace más de 130 años, venían
trabajando de distintas formas para fomentar la internacionalización y
competitividad empresarial. La puesta en marcha de una fórmula de colaboración
público-privada, novedosa en nuestro país, pero bastante consolidada en el
mundo anglosajón, coordina esfuerzos y optimiza los recursos para ampliar la
base exportadora de la Comunidad de Madrid, elevar el volumen de exportaciones,
fomentar el emprendimiento internacional y captar nueva inversión extranjera.
Detállenos los ofrecidos a nuevas inversiones.
efectivamente, un menú amplio; lo que no quiere decir que si nuestro cliente
requiere un “plato fuera de carta”, no nos desvivamos por cocinarlo a su gusto…
Nuestros clientes necesitan información comparada con las otras regiones
avanzadas: marco regulatorio, régimen fiscal,
permisos y licencias, visados para directivos o empleados; colegios
internacionales; ecosistema innovador, sus agentes más relevantes, cómo
interactúan; ayudas disponibles;
disponibilidad de talento con determinadas capacidades y dominio de determinados
idiomas y nivel retributivo medio.
piden apoyo para identificar las mejores ubicaciones: suelo u oficinas
disponibles, eficiencia energética, precios, conexiones, abastecimiento
suficiente de suministros para determinadas industrias… especialidades en áreas de
investigación clínica en la red de hospitales para el sector farmacéutico.
alianzas estratégicas con instituciones y empresas madrileñas para acelerar el
proceso de implantación y la búsqueda de financiación también son servicios que
cuentan con una excelente acogida.
cada cliente demanda servicios diferentes. Los trámites burocráticos, asustan a
todos los clientes extranjeros por igual…
¿Y a inversiones ya establecidas?
piden apoyo para hitos puntuales: las filiales de las multinacionales compiten
para incrementar su carga de trabajo y desde Invest in Madrid ayudamos a “las nuestras” a trabajar la
candidatura de la Comunidad de Madrid, en un plano de absoluta discreción. A
veces necesitan identificar la puerta a la que llamar para resolver un problema
administrativo, o nos piden ayuda en la organización de actos de puesta de
primera piedra, de inauguración de sus nuevas instalaciones, de lanzamiento de
nuevo producto o servicio, alianza con otra firma…
raras ocasiones, deciden dejarnos… aquí no hay barreras de salida y no debe
haberlas, si quereros seguir siendo un foco de atracción de inversión… entonces
nuestra labor es minimizar el impacto social de la salida, buscando empresas
interesadas en el espacio, las instalaciones y la plantilla de la empresa que
decide deslocalizarse. Como digo, afortunadamente, estos casos son raros de
ver. Pero cuando los vemos se convierten en prioritarios.
Durante los últimos años se ha percibido un creciente interés por parte
de los inversores extranjeros en torno a España que se pone de
manifiesto, sobre todo, en la Comunidad de Madrid. ¿Qué ventajas
competitivas justifican este mayor apetito del inversor extranjero en
torno a Madrid?
En cada
sector hay distintos factores decisivos, pero hay algunos que son comunes y que
pesan mucho en la toma de decisión de cualquier empresa:
multinacionales. Y, además, tiene
un rico tejido de pymes. Hay empresas increíbles, con enorme grado de
especialización, líderes en su actividad, que son una excelente carta de
presentación de Madrid.
marco fiscal es determinante: la menor presión fiscal de España y uno de los
más favorables en Europa.
capital humano abierto, diverso, de elevada cualificación es muy competitivo,
una combinación perfecta entre el rigor alemán y la creatividad y la pasión
latina.
rico ecosistema innovador atrajo a Google, que estableció en Madrid su primer
Campus de Emprendimiento en Europa continental. Desde entonces, otras iniciativas han seguido a Google y eso
ha despertado el interés de los fondos de capital…
infraestructuras de comunicación ayudan, porque dan fácil acceso a un mercado
de consumo de 1.600 millones de personas.
El idioma español, sumado a las mejores conexiones aéreas de Europa con
LATAM también son factores determinantes.
los factores soft: la seguridad, la
paz social, la calidad de nuestros sistemas educativo y sanitario, la extensa
oferta de actividades culturales, deportivas y de ocio, la riqueza
gastronómica, en resumen, la gran calidad de vida… todo el mundo está feliz de
venir a Madrid a vivir!
[Sigue en la versión impresa]