Miguel A. Gallego
Las empresas de consultoría inmobiliaria son aquellas especializadas en la prestación de servicios profesionales de consultoría integrada -transaccionales y no transaccionales- en el ámbito inmobiliario. Operan al menos en la mitad de los subsectores (industrial, logística, oficinas, comercial, residencial y hotelero) y ofrecen al menos la mitad de los servicios (gestión, consultoría, agencia, “project management”, “capital markets” y valoraciones). La Asociación de Consultoras Inmobiliarias, presidida por Ricardo Martí Fluxá, se creó por cuatro consultoras inmobiliarias, que en la actualidad ostentan la categoría de “socio fundador” y emplean directamente en España a más de 1.200 profesionales y a más de 80.000 a nivel internacional.
ACI se fundó en 2013. ¿Por quién y con qué objetivos?
La Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI) fue fundada por las empresas Aguirre Newman, CBRE, JLL y Knight Frank en 2013, en un momento en el que el sector inmobiliario estaba sumergido en un profundo cambio. El principal propósito era y es fomentar la transparencia y las buenas prácticas profesionales, y crear valor para nuestro mercado inmobiliario.
Este año se ha unido a la Asociación BNP Paribas Real Estate, reforzando nuestro papel como referente del sector, y confiamos en poder seguir creciendo y hacer un mejor mercado para todos.
¿Cuáles son los valores de la Asociación?
ACI tiene como valores fundamentales la independencia, la transparencia, el liderazgo y el compromiso.
Nuestro carácter independiente nos aporta credibilidad y nos hace seguros de nosotros mismos para velar por el bien de nuestros miembros y del sector en general.
Para ACI la transparencia es fundamental, nos permite ser directos y facilitar la toma de decisiones, así como la tranquilidad de los clientes.
El prestigio y liderazgo surgen de nuestra experiencia y profesionalidad adecuadas para liderar el sector a través de la mejora continua.
Por último, trabajamos de forma incansable y decidida por la búsqueda de una evolución constante desde un enfoque colaborativo y comprometido con el desarrollo de nuestra actividad, que trata de responder a las necesidades del nuevo contexto económico, impulsar el sector y crear valor para el conjunto de la sociedad.
¿Qué ha supuesto la reciente incorporación de BNP Paribas RE a la Asociación?
La entrada de BNP Paribas Real Estate en ACI es una excelente noticia, ya que se incorpora a la Asociación uno de los grandes actores del sector de la consultoría inmobiliaria. Con BNP Paribas Real Estate, la Asociación refuerza aún más su posición como voz y referente técnico y ético del sector.
Gracias a la contribución de nuestros cinco socios continuaremos trabajando para lograr un mercado inmobiliario más transparente, profesional y seguro.
Ustedes tienen tres colectivos a los que se dirigen prioritariamente. ¿Cuáles son?
ACI quiere ser de valor para todos sus socios y los distintos agentes del mercado. Nuestro objetivo es trabajar para conseguir un mercado mejor, más transparente y donde las buenas prácticas profesionales se traduzcan en una mayor confianza para invertir y crecer.
En este ámbito, la interlocución con la Administración Pública es fundamental. No sólo para que el mercado pueda fluir y desarrollarse con normalidad, sino también porque la propia Administración, que cuenta con un gran patrimonio en nuestro país, puede ser el dinamizador del sector llevando a cabo políticas de mayor eficiencia del espacio.