Entiende la política basada en el diálogo, servicio público y rigor presupuestario. Es lo que le llevó a militar en Convergencia y Unió, su partido desde hace largo tiempo. Pere Macias Arau es de esos catalanes que aportan en Madrid el “seny”, un profundo sentido de Estado en un área económica tan importante como las Infraestructuras. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, su papel en el Congreso es primordial: portavoz adjunto de CIU, junto a Durán i Lleida, portavoz de la Comisión de Fomento y presidente de la de Vivienda. Por sus manos pasan, cada día, los debates parlamentarios de las grandes inversiones en obra pública, la red de infraestructuras, carreteras, aeropuertos, transporte ferroviario, vivienda, toda aquello que vertebra la política territorial. Y, además, de interés imprescindible para el ciudadano. Buen conocedor de la Administración autonómica, con experiencia Legislativa, Pere Macias es uno de los diputados más activos del Congreso, bajo el lema del Grupo Parlamentario de CIU: el trabajo bien hecho.
¿Qué cometidos tiene la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados?
¿Qué propuestas más relevantes son las que ha llevado al Pleno para su discusión, fruto del esfuerzo y el sentido de Estado por los que siempre se ha caracterizado su grupo parlamentario?
Diría que en mala situación. Hemos pasado de atravesar unos buenísimos años, con elevados índices de inversión, a prácticamente paralizar todos los proyectos previstos. Algunas grandes empresas, al haberse internacionalizado, tienen la capacidad de aguantar, pero estamos francamente preocupados por las pymes. Por esa razón, debemos buscar proyectos inmediatamente financiables para que las corporaciones locales puedan, al menos, acometer estos proyectos que sostengan la actividad de estas empresas menores y con menos proyección internacional.