Pedro Aizpun, fundador y director ejecutivo de A{2h}de, tiene un firme propósito: revitalizar las zonas rurales de nuestro país mediante el desarrollo de la oferta turística de la zona. Estos paraísos cercanos que pueden visitarse en pequeñas escapadas de unos pocos días pero que, sin embargo, por el desconocimiento no son apenas visitados.
¿Cómo se le ocurrió formar A{2h}de? ¿Cuáles fueron los orígenes de la empresa?
Hace cuatro años comenzamos un viaje por las carreteras secundarias y caminos que recorren el interior de España para descubrir aquellos lugares por los que los turistas no suelen pasar y conocer de primera mano su realidad… La España rural está en riesgo de desaparecer, pierde población, servicios y faltan oportunidades… y a la vez, aún mantiene la autenticidad y los recursos necesarios desde un punto de vista turístico para convertirse en un destino de proximidad atractivo y sostenible.
¿A qué se dedican en la actualidad?
En A{2h}de tenemos una visión muy clara: conseguir a través de un turismo corresponsable de proximidad el desarrollo sostenible de las zonas rurales. Queremos formar parte de la solución para alcanzar una versión en positivo, rentable y sostenible de la España rural y para ello trabajamos facilitando la conexión viajero-destino y la corresponsabilidad público-privada.
¿Por qué escogisteis el nombre de A{2h}de para vuestra empresa?
A{2h}de, leído “adoshorasde”, es una expresión que evoca ese miniviaje de proximidad por el que apostamos, que nos inspira a abrir la puerta y escaparnos a conocer paraísos cercanos.
¿Por qué Madrid como primer foco de destino?
Hasta el momento A{2h}de opera principalmente en la zona centro, dentro de una estrategia de crecimiento orgánico en la que las regiones destino son Castilla-La Mancha y Extremadura y el foco de origen principal es Madrid, por población, patrones de desplazamiento y por ser vía de entrada de turistas, lo que la convierten en un claro emisor de visitantes.
¿Han pensado en aumentar el radio de alcance?
Sin duda, los planes de expansión de A{2h}de pasan por ampliar zona de influencia a nivel nacional y consolidar la marca A{2h}de como referente en desarrollo rural y turismo corresponsable de proximidad.
¿Cuáles son las ventajas de realizar estos miniviajes?
Una vez analizados los recursos turísticos de la zona, A{2h}de diseña un recorrido vivencial en formato miniviaje de uno, dos o tres días. Estos miniviajes incluyen propuestas de alojamiento y gastronomía junto con actividades de mañana y tarde, en los que el viajero descubre la autenticidad del destino y conocer en primera persona la riqueza del entorno de la mano de los propios lugareños y disfrutar al vivir sus propias historias de una manera diferente.
Gracias a la comercialización de los miniviajes a través de acuerdos con agencias y operadores, A{2h}de logra completar una propuesta integral.
Como conocedor del medio rural, ¿cree que en los próximos años podrá revertirse la situación?
Creo que estamos en condiciones de lograrlo, A{2h}de propone una solución clara y tangible a la problemática de la ‘España vaciada’ apostando por el turismo responsable de proximidad como herramienta para el desarrollo sostenible del mundo rural. Por experiencia, conocimientos y trabajo de campo, contamos con los mimbres necesarios para poder diseñar y ejecutar planes de desarrollo, promoción y comercialización de destino turístico rural. Para ello, es necesario poner en valor la identidad del territorio, crear alianzas público-privadas para conseguir fondos que permitan estructurar y gestionar los recursos turísticos para crear destino y darlo a conocer y hacerlo accesible al viajero mediante la promoción y la comercialización de productos turísticos respectivamente.
¿Puede el turismo servir para repoblar estos lugares?
Estoy convencido. Estamos en la fase de frenar y comenzar a revertir los efectos negativos para generar esa transformación positiva. La mayoría de estos territorios son, en terminología turística, playgrounds ideales por la cantidad y variedad de recursos turísticos. Desde esa perspectiva es cuestión de gestionarlos, ponerlos en valor y darles visibilidad para facilitar que se produzca la conexión viajero-destino para que se desarrollen sostenible y rentablemente.