Ovidio Egido Gil, director general de MasterCard en España

Juan Comas En MasterCard fueron pioneros en el uso de tarjetas que sustituían el dinero en efectivo lanzando las tarjetas interbancarias con diversas alianzas con entidades financieras. Desde ese comienzo, como Asociación de Tarjetas Interbank (ITA), a lo largo de su medio siglo de vida, han lanzado al mercado de los medios de pago importantes […]
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Juan Comas

En MasterCard fueron pioneros en el uso de tarjetas que sustituían el dinero en efectivo lanzando las tarjetas interbancarias con diversas alianzas con entidades

financieras. Desde ese comienzo, como Asociación de Tarjetas Interbank (ITA), a lo largo de su medio siglo de vida, han lanzado al mercado de los medios de pago

importantes innovaciones dirigidas a mejorar y facilitar la experiencia de compra de los consumidores. En 1969 la compañía pasó a llamarse MasterCharge y 10 años

después, MasterCard International, adquiriendo el logo y la imagen que todos asociamos con la compañía. En los 90, MasterCard y Europay International lanzaron las

tarjetas Maestro y 1997 fue el año de lanzamiento de la campaña Priceless. En 2001 le tocó el lanzamiento a MasterCard Advisors, para dar un servicio más

personalizado a sus clientes y en 2002 se integró en Europay International. En 2006 MasterCard empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York y se formó la Fundación de

la compañía. Durante los siguientes años se adquirieron diversos negocios de programas prepago y en 2010 se fundaron los MasterCard Labs para fomentar aún más la

innovación dentro de su compañía. En 2013 salió al mercado MasterPass, el único “wallet” digital verdaderamente global. “Durante los últimos años hemos innovado en la

dirección de los pagos móviles a través de “wearables”: experiencias de pago con contacto que el usuario porta encima, sin necesidad de llevar tarjetas y efectivo”,

indica el director general, Ovidio Egido Gil.


¿Cómo se encuentra el panorama de medios de pago en el mercado español? ¿Qué tendencias marcan la actualidad del mercado?
Hace poco presentamos el “Barómetro de Medios de Pago de las Empresas en España”, donde se podía ver que más del 40% de las medianas empresas ya acepta pagos con

tarjeta, el doble que hace cinco años. Por sectores, en el comercio era de un 65% esa aceptación. El pago con tarjeta se está instalando ya en el imaginario

colectivo, y avanza a gran velocidad. Unos datos que confirma el Banco de España en su informe del primer cuatrimestre de 2015, que muestra que el número de

terminales de punto de venta (TPV) ha aumentado estos meses casi un 5%. Además, este mismo informe arroja que en el primer cuatrimestre del año las compras con

tarjeta han aumentado un 5,76%.

El comercio electrónico, por otro lado, marcha a buen ritmo, sobre todo en sectores como el turístico, y el pago móvil es ya una realidad del día a día para muchos

españoles. Según datos de la CNMC, el e-commerce generó durante el tercer trimestre de 2014 la cifra de 4.102 millones de euros, un 25% más que durante el mismo

periodo del año anterior. No obstante, en MasterCard creemos que aún queda mucho por avanzar y para llegar a esa sociedad sin efectivo, e innovamos para que bancos,

empresas, gobiernos y la población en general vean las ventajas de los nuevos medios de pago.

¿Por qué España es uno de los países en los que crecen más “los pagos sin contacto”?
En España somos líderes de pago contactless, y parece que tanto comerciantes como los consumidores y bancos emisores han visto las ventajas que supone el uso de este

medio de pago, ya que sólo es necesario acercarlas al terminal de pago e introducir el importe, si es superior a 20 euros, y con la misma seguridad y fiabilidad que

tienen nuestras tarjetas. Lo cierto es que en MasterCard hemos hecho un esfuerzo importante para implantar este medio de pago, que necesita de terminales adaptadas

para ello, y en nuestro país ya tenemos más de 600.00 TPV (Terminales de Punto de Venta) contactless, y casi uno de cada tres españoles ya dispone de una tarjeta de

estas características, según el Barómetro de Pagos Emergentes de MasterCard. De hecho, en 2014, por ejemplo, el volumen de gasto y las transacciones contactless con

tarjetas MasterCard en el punto de venta se multiplicaron por 12 con respecto al año anterior.

¿Qué papel juega la innovación en la estrategia de MasterCard?
Podríamos decir que la innovación, junto con la seguridad, es el principal pilar en MasterCard. Desde nuestros inicios, hemos llevado en nuestro ADN como compañía el

ser innovadores y rompedores con las formas tradicionales de pago, y lo seguimos siendo ahora. Todo, para conseguir la mejor de las experiencias de pago entre

nuestros clientes, asegurando siempre la máxima seguridad. Gracias a esta apuesta, estamos ayudando a las entidades a lanzar proyectos para pagos móviles, como, por

ejemplo, con la tecnología MCBP que aporta MasterCard, que es un novedoso sistema de pago móvil a través de HCE (Host Card Emulation) que permite el pago contactless

con tecnología NFC a través de teléfonos móviles, muestra de nuestra apuesta por la movilidad de los pagos. Por otro lado, estamos avanzando en un sistema de pagos a

través de la autenticación biométrica. De esta forma, a través de nuestra voz, nuestras huellas dactilares podremos asegurar la total seguridad en los pagos. Por

último, podemos mencionar que desde 2013 contamos con el primer wallet digital con verdadera aceptación global, MasterPass, que facilita las compras por internet, una

señal más de la apuesta de MasterCard por el comercio online, la seguridad y la facilidad en los pagos.


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