financieras. Desde ese comienzo, como Asociación de Tarjetas Interbank (ITA), a lo largo de su medio siglo de vida, han lanzado al mercado de los medios de pago
importantes innovaciones dirigidas a mejorar y facilitar la experiencia de compra de los consumidores. En 1969 la compañía pasó a llamarse MasterCharge y 10 años
después, MasterCard International, adquiriendo el logo y la imagen que todos asociamos con la compañía. En los 90, MasterCard y Europay International lanzaron las
tarjetas Maestro y 1997 fue el año de lanzamiento de la campaña Priceless. En 2001 le tocó el lanzamiento a MasterCard Advisors, para dar un servicio más
personalizado a sus clientes y en 2002 se integró en Europay International. En 2006 MasterCard empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York y se formó la Fundación de
la compañía. Durante los siguientes años se adquirieron diversos negocios de programas prepago y en 2010 se fundaron los MasterCard Labs para fomentar aún más la
innovación dentro de su compañía. En 2013 salió al mercado MasterPass, el único “wallet” digital verdaderamente global. “Durante los últimos años hemos innovado en la
dirección de los pagos móviles a través de “wearables”: experiencias de pago con contacto que el usuario porta encima, sin necesidad de llevar tarjetas y efectivo”,
indica el director general, Ovidio Egido Gil.
tarjeta, el doble que hace cinco años. Por sectores, en el comercio era de un 65% esa aceptación. El pago con tarjeta se está instalando ya en el imaginario
colectivo, y avanza a gran velocidad. Unos datos que confirma el Banco de España en su informe del primer cuatrimestre de 2015, que muestra que el número de
terminales de punto de venta (TPV) ha aumentado estos meses casi un 5%. Además, este mismo informe arroja que en el primer cuatrimestre del año las compras con
tarjeta han aumentado un 5,76%.
españoles. Según datos de la CNMC, el e-commerce generó durante el tercer trimestre de 2014 la cifra de 4.102 millones de euros, un 25% más que durante el mismo
periodo del año anterior. No obstante, en MasterCard creemos que aún queda mucho por avanzar y para llegar a esa sociedad sin efectivo, e innovamos para que bancos,
empresas, gobiernos y la población en general vean las ventajas de los nuevos medios de pago.
medio de pago, ya que sólo es necesario acercarlas al terminal de pago e introducir el importe, si es superior a 20 euros, y con la misma seguridad y fiabilidad que
tienen nuestras tarjetas. Lo cierto es que en MasterCard hemos hecho un esfuerzo importante para implantar este medio de pago, que necesita de terminales adaptadas
para ello, y en nuestro país ya tenemos más de 600.00 TPV (Terminales de Punto de Venta) contactless, y casi uno de cada tres españoles ya dispone de una tarjeta de
estas características, según el Barómetro de Pagos Emergentes de MasterCard. De hecho, en 2014, por ejemplo, el volumen de gasto y las transacciones contactless con
tarjetas MasterCard en el punto de venta se multiplicaron por 12 con respecto al año anterior.
ser innovadores y rompedores con las formas tradicionales de pago, y lo seguimos siendo ahora. Todo, para conseguir la mejor de las experiencias de pago entre
nuestros clientes, asegurando siempre la máxima seguridad. Gracias a esta apuesta, estamos ayudando a las entidades a lanzar proyectos para pagos móviles, como, por
ejemplo, con la tecnología MCBP que aporta MasterCard, que es un novedoso sistema de pago móvil a través de HCE (Host Card Emulation) que permite el pago contactless
con tecnología NFC a través de teléfonos móviles, muestra de nuestra apuesta por la movilidad de los pagos. Por otro lado, estamos avanzando en un sistema de pagos a
través de la autenticación biométrica. De esta forma, a través de nuestra voz, nuestras huellas dactilares podremos asegurar la total seguridad en los pagos. Por
último, podemos mencionar que desde 2013 contamos con el primer wallet digital con verdadera aceptación global, MasterPass, que facilita las compras por internet, una
señal más de la apuesta de MasterCard por el comercio online, la seguridad y la facilidad en los pagos.