Manuel de los Santos
Innocean Worldwide arranca en mayo de 2005 en Seúl. La idea surge dentro de la corporación Hyundai Motor Company, empresa a la que Innocean pertenece. Hasta ese momento la comunicación de la marca estaba repartida en diferentes agencias dependiendo del país donde actuaran. Esto planteaba, a veces, pocas sinergias en la comunicación de la marca en el mundo. Así, y bajo la necesidad de unificar una comunicación global por parte de un fabricante de coches que cada vez era más internacional, surge la idea de crear una agencia propia que sea el catalizador y creador de ideas y, además, el garante de la comunicación de marca a nivel mundial. Este fue el nacimiento de Innocean. Hoy, es mucho más que la agencia de Hyundai Motor Group. Es una red multinacional que cuenta con infinidad de clientes, que ha ganado múltiples premios y que no para de crecer desde su fundación. Hoy Innocean cotiza en la bolsa de Seúl y es un activo muy valioso dentro de Hyundai Motor Group.
¿Cómo es la cultura empresarial coreana?
La verdad es que, para mí era totalmente nueva, toda mi experiencia en multinacionales de publicidad había sido en empresas inglesas y americanas, y estoy gratamente sorprendida.
Los coreanos son gente tremendamente trabajadora, respetuosa, muy inteligente, la prueba está en que Corea del Sur es un estado joven, moderno y es el creador de grandes marcas a nivel mundial, como es el caso de Kia, Hyundai, Samsung, LG…
Llevan muy metido dentro el “have you tried?” No se rinden fácilmente. Buscan alternativas permanentemente para conseguir algo que parece complicado de lograr. Han creado una potencia económica en menos de 50 años empujando todos en la misma dirección y eso lo aplican a la empresa. Son muy rápidos innovando y adelantándose al futuro.
Ustedes se denominan “agencia integrada de marketing, medios y comunicación”. ¿Cuáles son los distintos servicios que ofrecen al mercado?
Somos una agencia creada hace muy poco tiempo en comparación con las grandes multinacionales que llevan muchos años operando. Eso nos ha dado ventajas competitivas, la agencia se ha ido creando en función de los cambios que han ido sucediendo en la industria y por eso tenemos equipos seniors capaces de diseñar y ejecutar campañas integradas con la seguridad de que esta integración asegura que los mensajes lleguen al consumidor de manera más eficaz y eficiente. En nuestros equipos tenemos incluso perfiles de medios que trabajan sentados junto a los estrategas, los gestores de cuentas y los creativos, de manera que cuando presentamos una idea, la implementamos con una estrategia de medios sólida y dependiente de un equipo externo de la agencia.
Hablando de una organización como la de ustedes, ¿es el departamento creativo y su calidad punta de lanza a la hora de vender sus servicios?
Claramente el departamento creativo es un pilar clave en una agencia de publicidad, pero no es sólo lo único que importa. Es difícil que una buena idea triunfe y sea eficaz, sin un buen equipo que la ejecute, la implemente y la lleve adelante. Es importante destacar que vendemos el expertise de todo el equipo de la agencia, ya que la media de permanencia es de más de 6 años, y con experiencia en otras agencias históricas del sector. Esto, nos diferencia de otras agencias, porque podemos presumir de tener un equilibrio sano entre perfiles juniors que son el futuro de la profesión y perfiles muy seniors que garantizan la calidad y la eficacia de nuestros trabajos.
Tanto anunciantes como medios venimos detectando cambios en el modelo de negocio de las agencias de publicidad. ¿Comparte usted esta opinión?
Es una realidad, creo que el modelo de negocio cambió hace ya años. La publicidad ha cambiado en una escala macro en los últimos años. Lo primero y que siempre digo, es que la competencia ya no son sólo otras agencias de publicidad, sino que ahora competimos con consultoras, startups, agencias de medios, empresas de tecnología… Por eso, es difícil saber qué pasará en el futuro. Pero, sobre todo, lo que está cambiando es el comportamiento del consumidor, por lo interiorizado que tiene la tecnología y esto hace que nuestra industria esté evolucionando rápidamente para adaptarse a este cambio. En el futuro habrá riesgos y a la vez oportunidades para las agencias y las marcas.
¿Cuál es la situación actual de Innocean en ese entorno?
Nosotros estamos preparados para afrontar estos retos, a través de la creación de equipos con metodologías de innovación. También buscamos alianzas con los mejores en sus áreas que aporten valor a nuestros clientes ante cualquier necesidad que requieran. Creo que las alianzas son claves.