Tomás Tomeo Foncuberta, director Corporate Development de IESE Busines School

Miguel A. Gallego Tomás Tomeo Foncuberta es el director de Desarrollo Corporativo en IESE Business School. Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona; MBA por Esade Business School; Programa de Dirección General, por IESE Business School; Master de Investigación en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas, por la Universidad Internacional de Cataluña; Graduado en Fund […]
'}}

Miguel A. Gallego

Tomás Tomeo Foncuberta es el director de Desarrollo Corporativo en IESE Business School. Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona; MBA

por Esade Business School; Programa de Dirección General, por IESE Business School; Master de Investigación en Ciencias Humanas, Sociales y

Jurídicas, por la Universidad Internacional de Cataluña; Graduado en Fund Raising, por The Center on Philanthropy at Indiana University (USA). Ha

trabajado en España, USA y Latinoamérica en Consultoría de estrategia corporativa por cuenta propia y ajena. Es conferenciante en diversas

instituciones internacionales sobre economía social, emprendeduría y estrategia en los negocios.


¿Por qué ha escrito un libro dirigido a los CEO’s?
Porque considero que las empresas son la clave para transformar el mundo positivamente y los CEO’s, al ser sus máximos exponentes, son los que

tienen que tener el poder de decisión y la valentía necesarios para emprender acciones con pasión y determinación que hagan una sociedad mejor.

¿Cuál ha sido la opinión que más valora de los CEO’s respecto a su libro “CEO ¿te atreves?”.
Qué les dice a los CEO’s que le piden ayuda en esta

iniciativa tan imponente?
La opinión que me ha impactado más es la de un presidente de un grupo líder global que, después de explicarle cómo las empresas pueden contribuir al

desarrollo sostenible de la humanidad, haciendo negocio a la vez, se quedó pensativo alrededor de un minuto y, acto seguido emocionado, me pidió si

podía colaborar conmigo para desarrollar por el mundo este reto, ya que veía prioritaria una regeneración empresarial. Vi en su rostro una mezcla de

felicidad, de fuerza y de auto realización imponentes. Jamás me olvidaré.
A los CEO’s les digo que deben ser valientes, tener iniciativa global y romper con algunos modelos tradicionales de negocio que no tienen futuro. El

mercado de las economías en vías de desarrollo es una oportunidad muy grande e ignorada en su gran mayoría. Es el gran mercado por descubrir, pero

hasta que vino la crisis, las empresas, sobre todo del mundo occidental, no creían necesario salir de su zona de confort. Ya les estaba bien.

¿Cree que ahora es un buen momento para que las empresas contribuyan a construir un capitalismo renovado y que permita un mundo mejor, siguiendo el

camino abierto por empresas de la talla de Unilever en India, entre otras, según cita en su libro? ¿Cómo afecta ello a la estrategia de las

empresas?

Creo que es el momento. Los CEO’s deben saber que los pobres no son el problema, sino la solución y que van a ser la gran referencia para que

aprendamos de ellos no sólo humildad, sino buenas prácticas empresariales.
Atendiendo a lo acontecido desde 2008 y, bajo una óptica empresarial, muchas empresas de los países desarrollados han sido las protagonistas de

grandes despidos de plantillas, planes de ajustes económicos, pérdidas, quiebras y cierre de fábricas, escándalos financieros por parte de altos

ejecutivos, huelgas, etc. Ahora tienen la oportunidad de contribuir a erradicar la pobreza mediante un desarrollo de negocio sostenible accediendo a

un mercado ignorado prácticamente.
Las compañías que sean lo suficientemente inteligentes como para ofrecer soluciones asequibles, ajustando sus productos y servicios a las

necesidades de empresarios y consumidores de bajo ingreso, serán las que prosperarán en el siglo XXI, el siglo de la reformulación del capitalismo.


Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Julia Robles

Web Content Manager

Juan Miguel C. García

noticiasweb@revistasectorejecutivo.es

Publicidad

Rosa Rivero

publicidad@revistasectorejecutivo.es

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor

F. Javier Saguar Quer, abogado


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio