Massimo Marsili, director general de Transporte Iberia de XPO Logistics

Felipe Alonso Massimo Marsili es el director general de Transporte Iberia de XPO Logistics. Se encarga de la estrategia de desarrollo de negocio y operativa del área de transporte y distribución de la empresa en España, Portugal y Marruecos. Cuenta con una trayectoria de 20 años en puestos de dirección en compañías globales. Es Licenciado […]
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Massimo Marsili es el director general
de Transporte Iberia de XPO Logistics. Se encarga de la estrategia de
desarrollo de negocio y operativa del área de transporte y distribución de la
empresa en España, Portugal y Marruecos. Cuenta con una trayectoria de 20 años
en puestos de dirección en compañías globales. Es Licenciado en Ciencias
Económicas y Empresariales por la Università degli Studi di Roma 'La Sapienza'.

¿Cómo
se puede afrontar una situación como la derivada del COVID-19?
El COVID-19 ha sido un reto para todos
los sectores que tienen un papel esencial en momentos de crisis. Es el caso del
sector logístico y del transporte.
¿Cómo
lo ha hecho XPO?
En XPO hemos estado en todo momento al
lado de nuestros clientes. La primera semana de confinamiento puso a prueba a
cada uno de nosotros. Afortunadamente, contamos con una gran variedad de
servicios y recursos que supimos adaptar rápidamente a las nuevas necesidades
de los clientes. Durante los primeros días, el sector de la distribución de
alimentación fue el que generó más actividad. Todavía nos acordamos de las
imágenes de los españoles yendo en masa a los supermercados a comprar todo tipo
de bienes de primera necesidad.


¿Su aportación a la distribución...?
Sólo el primer fin de semana de
confinamiento cargamos más de 450 camiones para 800 puntos de entrega
diferentes y entregamos más de 10 millones de kilos de suministros a
supermercados y grandes superficies. Las siguientes semanas, trabajamos
intensamente en la distribución este tipo de productos y también de material
sanitario. Desde el inicio hemos entregado por toda España, incluidas las
Islas, más de 53 millones de mascarillas, 26 millones de guantes, cerca de 2
millones de prendas de protección y otros 2 millones de gafas, pantallas y
otros productos imprescindibles como test rápidos de detección de la Covid-19,
más de 700.000, más de 600 respiradores y 4 robots para realizar estos test.


El
transporte de logística y distribución está dando la cara a pesar de haberse
reducido el servicio en un 50 por ciento.
Una de las lecciones que hemos aprendido
durante este periodo es que el sector de la logística y el transporte es
esencial. Los ciudadanos españoles nos han reconocido el esfuerzo y dedicación
realizado desde el primer minuto de la pandemia.  Momentos como estos sirven además para que
todas las empresas del sector se unan alrededor de un mismo objetivo. Es muy
gratificante ver el trabajo realizado por todas ellas. De una u otra forma, el
sector y sus empresas van a salir fortalecidas, ya que la crisis habrá servido
para mostrar que sin una cadena de suministro que funcione y sea ágil
estaríamos en una situación mucho peor.


Usted
ha defendido siempre la intermodalidad. ¿Cree que la situación actual le da la
razón?
Sin duda. Es más importante que nunca
utilizar todos los recursos a nuestro alcance para acelerar la entrega de todo
tipo de productos allí donde más se necesitan. Sin ir más lejos, durante esta
crisis XPO ha utilizado más recursos que nunca para poder gestionar, preparar y
distribuir todos los productos. Por ejemplo, hemos organizado un convoy de 4
camiones para llevar material sanitario que venía en avión desde China, desde Barajas
a varios centros hospitalarios de Cataluña.


¿Qué otras operaciones han llevado a
cabo?
Hemos descargado productos de más de 25
aviones que han llegado a Madrid, Zaragoza y otros aeropuertos. También estamos
muy orgullosos de haber podido contribuir en una entrega de material que llegó
recientemente de China para el Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.
Transportamos 377.000 mascarillas médicas, 10.000 pantallas y 10.000 monos
desechables adquiridas por la Asociación Cantabria Respira. Un trabajo que ha
sido posible gracias a la coordinación de los equipos propios de Global
Forwarding de XPO en China y España, así como los departamentos del área de
Transporte de XPO en España.


Usted
es el responsable de España, Portugal y Marruecos.
La situación es bastante parecida en los
tres países. Hay que tener en cuenta que España fue de los primeros en adoptar
estrictas medidas de movilidad y que, aunque no llegaba ni de lejos a las
cifras españolas, el gobierno de Portugal decretó el confinamiento del país
prácticamente a la par que el nuestro. En Marruecos la medida se adoptó un poco
más tarde. Sí quiero concretar que, si hubiéramos contado desde el primer
momento con mascarillas y otro tipo de material sanitario en stock en alguno de estos tres países, la
distribución habría sido cuestión de horas.

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