Maricarmen Méndez, directora ejecutiva de Recursos Humanos de MSD España y Portugal

Marisol Pacheco Maricarmen Méndez es una apasionada por los Recursos Humanos. Mexicana, psicóloga, con más de 20 años de experiencia, de los cuales 10 han sido con MSD. Se incorporó a la compañía como directora ejecutiva de Recursos Humanos para México y responsable de D&I para Latinoamérica. En la actualidad es responsable de España Portugal […]
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Marisol Pacheco


Maricarmen Méndez es una apasionada por los Recursos Humanos. Mexicana, psicóloga, con más de 20 años de experiencia, de los cuales 10 han sido con MSD. Se incorporó a la compañía como directora ejecutiva de Recursos Humanos para México y responsable de D&I para Latinoamérica. En la actualidad es responsable de España Portugal y Europa del Este y responsable de Diversidad e Inclusión para Europa y Canadá.
Con anterioridad a su etapa en MSD, ha trabajado en diferentes industrias siempre multinacionales, en diversos países. Es Licenciada en Psicología Industrial con estudios de posgrado en la Wharton School, UCLA y en London Business School.

La gestión de los Recursos Humanos ya no es la misma que antaño. Tanto es así que ahora en muchas organizaciones se refieren al área como de “Personas, Cultura y Talento”. ¿Cuáles son los grandes retos que tiene como máxima responsable en MSD para España y Portugal y CEE de esta área?
En total, somos 1.197 personas las que formamos parte de MSD en España. El gran reto de Recursos Humanos, y de la empresa en su conjunto, es trabajar para crear un entorno de respeto mutuo, inclusivo y de bienestar. Buscamos siempre fomentar el compromiso con la empresa y atraer y retener el mejor talento.
La situación de la pandemia nos ha enseñado a todos muchas cosas y nos ha recordado lo vulnerables que somos y lo importante que es la cooperación y el apoyo entre los equipos y los individuos y, sin duda, nos ha hecho reforzar herramientas y habilidades que nos permitan ser más ágiles para adaptarnos rápidamente a los cambios con mucha más resiliencia y colaboración.

¿Qué es la Cultura de una organización? ¿Cómo definiría la de MSD? ¿Cómo se involucra a los empleados con ella?
La cultura de una organización es el conjunto de principios, valores y comportamientos que se viven en el día a día. En MSD promovemos una cultura de respeto y celebramos la diversidad impulsando políticas activas de igualdad e inclusión. Tenemos varios ámbitos de actuación y redes de empleados trabajando por diferentes aspectos de la diversidad.
Me gustaría destacar algunos aspectos e iniciativas como: Liderazgo femenino: con nuestra red global MSD Women Network, hemos creado programas como Women in Leadership, con la que pretendemos impulsar el desarrollo del liderazgo femenino en posiciones de dirección con tres ideas claves. Diversidad LGTBI+: contamos con MSD Rainbow Alliance (MRA), otra de nuestras redes, con más de veinte años de historia dentro de MSD a nivel global, lo que refleja nuestro compromiso con la diversidad LGTBI+.
Diversidad generacional: en MSD vemos la convivencia de cuatro generaciones como una oportunidad y, por ello, contamos con nuestra red Next Gen Network.
Medidas de flexibilidad y conciliación: hemos creado desde Recursos Humanos el proyecto de Wellflex, el cual es el paraguas que cubre diversas iniciativas que permiten que cada empleado pueda adaptar, de la mejor manera, su trabajo a sus necesidades personales.

Imaginamos que la gestión de la relación con los empleados a lo largo de la pandemia ha sido vital para la compañía. ¿De qué manera la han llevado a cabo? ¿Cómo han vivido los empleados este periodo tan complejo desde el punto de vista emocional?
Sin duda, los últimos dos años han sido difíciles para todos y hemos tenido que esforzarnos más que nunca. Hemos aprendido a adaptarnos a las circunstancias, al contexto de cada momento y hemos visto que nuestra capacidad de resiliencia es elevada.
Para MSD lo principal es el bienestar de los empleados. Por ello, hemos mantenido durante la pandemia una comunicación constante gracias a las tecnologías, con reuniones periódicas entre equipos y encuentros globales. Asimismo, creamos un programa integral que en su momento denominamos New Normal, con pilares que contemplaban primordialmente salud, lugar de trabajo, conciliación, teletrabajo y pacientes, donde de una u otra manera todos teníamos responsabilidad a través de diversos equipos transversales.

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