Kurt Hegerich, presidente de Claro Sol Facility Services

Juan Comas La historia de Kurt Alois Hegerich es la de un ciudadano alemán al que la vida le dio la oportunidad de crear su propia empresa. Tras trabajar como empleado en el mundo inmobiliario, detectó una oportunidad en el sector de la limpieza industrial o tecnificada. Funda así su empresa en 1962, y el […]
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Juan Comas

La historia de Kurt Alois Hegerich es la de un ciudadano alemán al que la vida le dio la oportunidad de crear su

propia empresa. Tras trabajar como empleado en el mundo inmobiliario, detectó una oportunidad en el sector de la

limpieza industrial o tecnificada. Funda así su empresa en 1962, y el éxito comienza a permitir que la compañía se

expanda a otros países de Europa. Empleados españoles de Hegerich le indican que España sería un buen mercado donde

implantar su actividad, ya que el nicho estaba inexplorado. Una década después de su fundación en Alemania, surge

Claro Sol en España, compañía que hoy cuenta con 12 delegaciones territoriales dando servicio a la totalidad de la

geografía española. Afable, amistoso, accesible y abierto son adjetivos que definen la personalidad de este

emprendedor, con gran “feeling” para los negocios, que no sólo se enamoró de España, sino también del fútbol. Y es

que su nombre es muy reconocido en Alemania por su trayectoria empresarial y también por haber sido durante muchos

años vicepresidente y tesorero del equipo de fútbol Bayern de Munich.


¿Por qué un alemán de éxito decide cruzar la frontera de asalariado a empresario en la década de los 60 y crear una

empresa? ¿Qué le movió? Cuéntenos su experiencia.

En primer lugar, quería ayudar a los compañeros españoles que habían trabajado conmigo en Munich. Ellos deseaban

volver a España y seguir trabajando en el sector de facility y limpieza, por lo que en 1972 traigo a seis compañeros

e inauguro Claro Sol en este país, sobre todo porque en aquella época no había competencia. Yo tenía mi empresa en

Alemania, la evolución era muy favorable y estos compañeros insistían en que el modelo de negocio podría tener mucho

éxito en España. Todo ello, además, sumado al sentimiento que tenía por esta nación, ya que el estilo de vida es muy

agradable y me gusta el país.

¿El emprendedor nace o se hace? Háblenos de sus comienzos.
Mi caso fue sorprendente. Estudié Política y Periodismo en la Universidad de Munich, pero sólo un año. Tuve la

oportunidad de trabajar y ganar dinero, y como mi familia era de clase media y podía aportar ayuda, acepté el

trabajo. Era un medio de comunicación donde yo realizaba coberturas deportivas y locales. Sin embargo, dejé el

trabajo por desacuerdos con la dirección y, ese mismo día, un amigo de mi padre que se encontraba en mi casa me

comentó que una empresa en Munich estaba buscando un perfil en el que yo podría encajar, y donde pagaban el doble.

Al día siguiente comencé a trabajar allí. Era una inmobiliaria, ya que después de la Guerra hubo un boom en

construcción muy fuerte. Siempre tenía que contratar empresas de limpieza para dejar perfectos los proyectos

inmobiliarios que entregábamos, pero probamos con cinco empresas y con ninguna se llegaba a tener un acuerdo de

puntualidad. Por tanto, decidí independizarme y montar por mi cuenta mi propia empresa, ya que muchos arquitectos,

además, conocían mis trabajos. Me llevé entonces una de las mayores sorpresas de mi vida, cuando el que era mi jefe

me entregó un sobre de parte de su padre: un regalo de 10.000 marcos para comenzar con la empresa.

¿Va a reforzar su apuesta por España con Claro Sol? ¿Aumentar la proyección nacional? ¿Cuáles son sus planes más

inmediatos para la compañía?

Mi intención es continuar, mejorar en todas las formas que podamos hacerlo y, por supuesto, crecer. Nos encontramos

ahora en un momento de relevo generacional, donde ha entrado mucho personal nuevo, además de ampliar las líneas de

negocio y ya no dedicarse únicamente a la limpieza, sino también al Facility Management, sector que, hace unos años,

apenas estaba desarrollado en este país. Al ampliar las miras en la empresa, actualmente encontramos cuatro áreas de

negocio: mantenimiento integral de todas las instalaciones de los edificios de un cliente (como puede ser

climatización, jardinería y fontanería); el área de limpieza, que es la línea de actividad original; la logística

interna (desde carga y descarga hasta reposición de lineales o preparación de envíos) y todo tipo de servicios

auxiliares, ya sea de recepción, azafatas, aparcacoches, control de salas y restauración colectiva.

Por otra parte, hemos apostado fuertemente por la formación. Claro Sol Facility Services y la Universidad

Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un convenio de colaboración para la creación del Aula Universidad -

Empresa de Facility Management Claro Sol. Su objetivo es promover la investigación y la formación

especializada en el ámbito del Facility Management. El aula tiene su sede en la Escuela Superior de Arquitectura, y

el objetivo es que contribuya al desarrollo profesional de esta disciplina estimulando los valores de eficiencia en

la gestión, optimización de costes, sostenibilidad y mejora de la competitividad.


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Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Alejandro Nuevo Guerra


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María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

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Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

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