propia empresa. Tras trabajar como empleado en el mundo inmobiliario, detectó una oportunidad en el sector de la
limpieza industrial o tecnificada. Funda así su empresa en 1962, y el éxito comienza a permitir que la compañía se
expanda a otros países de Europa. Empleados españoles de Hegerich le indican que España sería un buen mercado donde
implantar su actividad, ya que el nicho estaba inexplorado. Una década después de su fundación en Alemania, surge
Claro Sol en España, compañía que hoy cuenta con 12 delegaciones territoriales dando servicio a la totalidad de la
geografía española. Afable, amistoso, accesible y abierto son adjetivos que definen la personalidad de este
emprendedor, con gran “feeling” para los negocios, que no sólo se enamoró de España, sino también del fútbol. Y es
que su nombre es muy reconocido en Alemania por su trayectoria empresarial y también por haber sido durante muchos
años vicepresidente y tesorero del equipo de fútbol Bayern de Munich.
empresa? ¿Qué le movió? Cuéntenos su experiencia.
volver a España y seguir trabajando en el sector de facility y limpieza, por lo que en 1972 traigo a seis compañeros
e inauguro Claro Sol en este país, sobre todo porque en aquella época no había competencia. Yo tenía mi empresa en
Alemania, la evolución era muy favorable y estos compañeros insistían en que el modelo de negocio podría tener mucho
éxito en España. Todo ello, además, sumado al sentimiento que tenía por esta nación, ya que el estilo de vida es muy
agradable y me gusta el país.
oportunidad de trabajar y ganar dinero, y como mi familia era de clase media y podía aportar ayuda, acepté el
trabajo. Era un medio de comunicación donde yo realizaba coberturas deportivas y locales. Sin embargo, dejé el
trabajo por desacuerdos con la dirección y, ese mismo día, un amigo de mi padre que se encontraba en mi casa me
comentó que una empresa en Munich estaba buscando un perfil en el que yo podría encajar, y donde pagaban el doble.
Al día siguiente comencé a trabajar allí. Era una inmobiliaria, ya que después de la Guerra hubo un boom en
construcción muy fuerte. Siempre tenía que contratar empresas de limpieza para dejar perfectos los proyectos
inmobiliarios que entregábamos, pero probamos con cinco empresas y con ninguna se llegaba a tener un acuerdo de
puntualidad. Por tanto, decidí independizarme y montar por mi cuenta mi propia empresa, ya que muchos arquitectos,
además, conocían mis trabajos. Me llevé entonces una de las mayores sorpresas de mi vida, cuando el que era mi jefe
me entregó un sobre de parte de su padre: un regalo de 10.000 marcos para comenzar con la empresa.
inmediatos para la compañía?
ahora en un momento de relevo generacional, donde ha entrado mucho personal nuevo, además de ampliar las líneas de
negocio y ya no dedicarse únicamente a la limpieza, sino también al Facility Management, sector que, hace unos años,
apenas estaba desarrollado en este país. Al ampliar las miras en la empresa, actualmente encontramos cuatro áreas de
negocio: mantenimiento integral de todas las instalaciones de los edificios de un cliente (como puede ser
climatización, jardinería y fontanería); el área de limpieza, que es la línea de actividad original; la logística
interna (desde carga y descarga hasta reposición de lineales o preparación de envíos) y todo tipo de servicios
auxiliares, ya sea de recepción, azafatas, aparcacoches, control de salas y restauración colectiva.
Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un convenio de colaboración para la creación del Aula Universidad -
Empresa de Facility Management Claro Sol. Su objetivo es promover la investigación y la formación
especializada en el ámbito del Facility Management. El aula tiene su sede en la Escuela Superior de Arquitectura, y
el objetivo es que contribuya al desarrollo profesional de esta disciplina estimulando los valores de eficiencia en
la gestión, optimización de costes, sostenibilidad y mejora de la competitividad.