eInforma se creó en el año 2000 para especializarse en el mundo ‘online’ y se ha convertido en el motor de la visibilidad, captación de nuevos usuarios y tracción de nuevos clientes para INFORMA. En 2020, pese a la pandemia, se alcanzaron nuevos récords en todos los sentidos, consiguiendo más de 10 millones de visitas al mes y sumando más de 30.000 nuevos clientes, lo que se refleja en un volumen de ventas superior a los siete millones de euros. El éxito de e-Informa se ha exportado también a los distintos mercados donde INFORMA está presente.
eInforma, marca de Informa D&B que a su vez es filial de CESCE, es el líder en servicios de información online sobre empresas y empresarios. ¿Cuáles son las diferencias con Informa D&B?
eInforma es una parte de INFORMA enfocada en un público objetivo concreto. Muchas veces somos el primer contacto de los nuevos clientes con INFORMA. Nosotros comercializamos la misma información comercial, financiera, sectorial y de marketing, pero nuestro público objetivo y nuestro canal de venta es diferente: nuestro espíritu es 100% online y nos dirigimos a pymes, autónomos y particulares, con una cartera de productos más sencilla sin el soporte comercial especializado que tiene INFORMA.
¿Qué razones han contribuido al éxito de eInforma a lo largo de estos años y en qué medida han contribuido cada una de ellas?
Sin duda alguna diría que el germen de todo es el trabajo del equipo que ha formado parte de este proyecto desde su creación por INFORMA en el año 2000. La empresa fue la primera del sector en apostar por internet, y con eInforma dio un salto cualitativo para ganar cuota de mercado a través de la red. El equipo con el que contamos es sólido y estable y buen conocedor del mercado.
Consecuencia lógica es estar centrados en el cliente y sus necesidades, que han ido evolucionando con el tiempo a medida que la exigencia crecía en el mercado y en internet.
Contar con el apoyo decidido y la inversión constante en innovación que ofrece INFORMA, también nos han permitido ir tomando las decisiones apropiadas para ganar cuota de mercado a pesar del aumento de la competencia.
¿Qué servicios y productos destacaría como los más relevantes de eInforma?
Nos centramos en facilitar la toma de decisiones comerciales y financieras para la pequeña empresa y el autónomo. Sobre todo, consultan Informes Comerciales de otras empresas con las que tienen relación comercial, para saber su situación financiera antes de otorgar crédito o buscar proveedores para un servicio. Además, es muy valorado nuestro segmentador online de empresas, totalmente flexible y personalizado que permite descargarse listados en Excel en cuestión de minutos para labores comerciales. Por último, también quiero destacar nuestros productos y servicios de Gestoría Virtual. Cada vez son más los clientes que nos usan para gestionar sus trámites más cómodamente.
¿Cómo pueden ayudar los servicios de eInforma a una gran empresa, a una pyme o a un autónomo?
Hoy en día ya nadie duda de la importancia de los datos para la buena marcha de un negocio. Los datos que facilitamos capacitan para tomar decisiones más fundamentadas que mejoren los resultados. En eInforma nuestros productos ayudan tanto a estar más seguros de con quién van a trabajar, con información fiable, como a agilizar procesos y ahorrar tiempo para otras tareas.
En muchos casos cumplimos una labor didáctica sobre la importancia de contar con información adecuada antes de tomar decisiones comerciales. Muchas veces los clientes consultan empresas cuando existe un impago y lamentan no haberlo hecho antes, ya que la información de incidencias judiciales o de presencia en ficheros de morosidad es accesible a golpe de clic.
Respecto a la relación con el cliente, ¿qué importancia tiene el posicionamiento y la captación para eInforma? ¿Y la fidelización?
Es la base de nuestro negocio. Nos movemos en el mundo digital y si no estás bien posicionado no existes. Muchos de nuestros clientes tienen necesidades puntuales y así, que nos encuentren fácilmente y que nuestra oferta les convenza, es muy importante.
Nuestra atención al cliente también está guiada a darle la mejor experiencia posible para ser su referente de información fiable. Tenemos un NPS (Net Promoter Score) muy elevado, del 48,4%.