Rosa Monedero
En 1941 se establece la Jefatura Nacional de Defensa Pasiva y del Territorio para dirigir la protección de la población y de los recursos contra las posibles agresiones aéreas. Más adelante, en 1960, a través de otro Decreto de 4 de mayo, se crea la Dirección General de Protección Civil y, en 1977, con la firma de un Protocolo Adicional a la Convención de Ginebra de 1949, se establece el perfil moderno de la protección civil. Pero es precisamente en 1980, cuando se crea en el Ministerio del Interior la Dirección General de Protección Civil, al frente de la cual está actualmente Juan Díaz Cruz, al tiempo que se constituye la Comisión Nacional de Protección Civil, como órgano coordinador, consultivo y deliberante.
¿Tenemos el mejor Sistema Nacional de Protección Civil posible? ¿Qué papel juega la Comisión Nacional de Protección Civil y quién la integra?
Tenemos un Sistema Nacional de Protección Civil en el que aparecen adecuadamente recogidas las competencias del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Administración Local. Competencias de cada uno de los Organismos en los que los principios de coordinación y colaboración son los ejes básicos de actuación.
De igual forma, están suficientemente ponderados los medios materiales y humanos existentes en cada una de las Administraciones para hacer frente a los riesgos que en cada momento puedan surgir, en aras de una atención rápida y eficaz de los ciudadanos.
Además, la coordinación entre esta Dirección General y las distintas Comunidades Autónomas, está garantizada y una de las vías es a través de la Comisión Nacional de Protección Civil, que preside el subsecretario del Ministerio del Interior, en la que participan altos cargos de diez Ministerios y distintos Órganos de la Administración, junto a los directores de Protección Civil de las Comunidades y Ciudades Autónomas.