Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Calidad Pascual

Juan Comas En 1969, Tomás Pascual Sanz, padre del actual presidente de Calidad Pascual, fundó Industrias Lácteas Pascual, embrión de lo que hoy en día es la sobresaliente compañía que siempre ha buscado la innovación y la calidad de todos sus productos, como la leche uperisada y envasada en ‘brik”, sus bebidas de frutas y […]
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Juan Comas


En
1969, Tomás Pascual Sanz, padre del actual presidente de Calidad Pascual, fundó
Industrias Lácteas Pascual, embrión de lo que hoy en día es la sobresaliente
compañía que siempre ha buscado la innovación y la calidad de todos sus
productos, como la leche uperisada y envasada en ‘brik”, sus bebidas de frutas
y leche y las bebidas vegetales y que después de cumplir 50 años sigue
manteniendo el compromiso de ser una empresa de valores.

¿Qué le recuerda la figura de Tomás Pascual Sanz y
qué le enseñó a nivel familiar, personal y profesional?
La
tendencia natural de los niños es idolatrar a sus padres, y desde luego ese fue
mi caso. Tuve a favor la fascinación por las cosas tan asombrosas que le veía
hacer, y, sobre todo, por la magia con que las explicaba. Mi padre siempre ha tenido una visión única para los negocios; de
alguna forma, aplicó y creyó en fórmulas de marketing y de innovación que
estuvieron muy por delante de su tiempo. Tanto él
como nuestra madre, el gran motor de la empresa familiar, nos enseñaron a los
cuatro hermanos a vivir juntos la empresa.


En 1969 su padre fundó Industrias Lácteas Pascual,
embrión de lo que hoy día es la compañía. ¿Cuáles han sido los hitos más relevantes
en estos 50 años de existencia?
Yo diría que la nuestra ha sido una historia que ha
conjugado la búsqueda de la innovación y la calidad con el ejercicio de unos
valores y una forma de entender la empresa que aportase valor y perdurase en el
tiempo.
Si
tuviese que destacar algún hito, por supuesto, la popularización de la leche
uperisada y envasada en brik en
España
. Más
adelante, diversificamos el negocio con la adquisición del manantial de Bezoya
en Ortigosa del Monte (Segovia) y ya en los años 80 lanzamos la primera
desnatada y semidesnatada del mercado.
En
los noventa lanzamos Bifrutas, que revolucionó la categoría de funcionales con
su combinación de zumo de frutas y leche. Y en 2002 introdujimos la bebida
vegetal en la mente del consumidor global a través de nuestra marca Vivesoy.
Ya
adentrados en el siglo XXI acabamos de cumplir 50 años manteniendo el
compromiso: ser una empresa de valores y demostrar que esos valores son la base
del negocio.


El portfolio actual de productos de la compañía está
diversificado. Háblenos de los distintos grupos de los mismos y para qué tipo
de clientes están indicados.
A
lo largo de estos cincuenta años, nuestra gran meta ha sido enamorar al
consumidor a través de nuestras marcas y con una clara orientación hacia los
hábitos de vida sanos.
En
primer lugar, nuestra intención es ser la marca referente en lácteos, así como
desarrollar nuevos productos diferenciales para el desayuno y nuevas soluciones
y formatos para otros momentos de consumo y usabilidad.
Asimismo,
queremos liderar el mercado de bebidas vegetales a través de Vivesoy. No
solamente somos soja, estamos desarrollando el mercado de otras bebidas
vegetales a través de la innovación con nuevas propuestas que desvelaremos a lo
largo del año.
En
snacking, nuestra ambición es ofrecer
una amplia gama de productos siendo la alternativa saludable e indulgente para
el consumo entre horas. En 2019 hemos relanzando nuestros yogures: únicos con
leche 100% Bienestar Animal. Un tentempié ideal sin necesidad de mantener la
cadena de frío.
Además,
para innovar de manera más ágil pusimos en marcha una nueva unidad de negocio,
El Garaje que trabaja como una startup.
A través de este recogemos inputs de
los consumidores y vamos a desarrollar propuestas a través de la marca The
Goods. Contamos con una gama de smoothies
vegetales y la idea es desarrollar nuevas propuestas bajo el paraguas de The
Goods.
Por
último, en hidratación saludable, nos hemos marcado una ambición: ser líderes
con nuestra agua mineral natural de mineralización muy débil, Bezoya.


Ustedes tienen el “Certificado Bienestar Animal AENOR Conform” en sus
348 granjas proveedoras. ¿Cómo beneficia al consumidor esta certificación?
El
consumidor cada vez demanda mayor información, quiere
saber la historia que hay detrás del alimento que consume (de dónde viene, qué
pasos se han seguido hasta su producción, el cuidado de los animales que lo
producen, etc.). Nosotros damos respuesta a estas demandas con un ejercicio de
transparencia.


¿Cuáles son los motivos del compromiso de Calidad Pascual con el
Bienestar Animal?
En
Pascual se empezó a hablar de Bienestar Animal hace más de 20 años, no es algo
nuevo. Ahora, simplemente lo que hemos hecho es poner en valor todo el trabajo
que llevamos años haciendo en el campo, certificándonos en Bienestar Animal,
algo que es realmente relevante y diferencial para nuestros consumidores. Hemos
vuelto a poner en valor la leche, leche de calidad y completamente natural.



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