José Zudaire, director general de SpainCap, explica por qué el cambio de nombre de la Asociación. “Responde a una necesidad de transformación en todos los sentidos, es un cambio hacia adelante y hacia fuera. A medida que el mercado, las audiencias y el contexto plantean nuevos retos, la marca necesitaba evolucionar de cara al futuro, momento perfecto para poner en valor las fortalezas construidas y establecer la nueva identidad. Somos un sector catalizador de la economía, que fomenta las buenas prácticas, y que sirve de empuje hacia la innovación y la dinamización. Estaba previsto en nuestro Plan 22, una hoja de ruta de dos años que fue aprobada por la Junta Directiva en 2021, en el que ya hemos definido nuestro Propósito (inversión con impacto), Misión (liderazgo en la transformación empresarial, excelencia profesional, sostenibilidad y diálogo y cultura de la inversión) y Valores (integridad, transparencia y diversidad), revisado el Código de Conducta, llevado a cabo este Rebranding de la mano de Brandfor y dado los primeros pasos del Programa Social. En consecuencia, es evidente que cada vez somos más, lo que refleja una mayor diversidad de asociados, y qué mejor manera que acoger a todos ellos bajo el paraguas de SpainCap que sin duda, ha tenido una gran aceptación, ya que mejora lo anterior”.
¿Cómo está evolucionando el capital privado en España y cuáles han sido los principales hitos de este primer semestre?
El Capital Privado mantiene su apuesta por el tejido empresarial español y demuestra con cifras que se mantiene firme aun en ciclos económicos de incertidumbre, aportando seguridad y resiliencia a nuestras compañías. Los datos del primer semestre reflejan que el volumen de inversión en España alcanzó 5.165M€ en 390 inversiones, un 170% más que en el mismo periodo de 2021. Además, el Venture Capital ha superado todos los máximos registrados, con 850M€ en 298 operaciones. También, la captación de fondos se recupera y sube un 6% más que en el primer semestre de 2021 para los inversores nacionales privados. En el plano internacional, el atractivo de España mantiene el apetito inversor de los fondos extranjeros, que cuentan con abundante liquidez y con predilección por este país, ya que estos contribuyeron con más del 88% del volumen invertido en el primer semestre de 2022. Todo ello es consecuencia de la gestión profesional y responsable de nuestras gestoras, que hacen que sus participadas vendan más, crezcan más y sean más rentables, y que, a pesar de la situación y el momento, se mantenga la apuesta por nuestras empresas. Asimismo, la familia SpainCap continúa aumentando y ya suma 265 socios y cada año somos más. En definitiva, el Capital Privado se encuentra en su mejor momento y confirma que es parte de la solución.
Madrid y Barcelona han destacado históricamente por ser las dos regiones más importantes para el ecosistema emprendedor español. Pero últimamente vemos a otras, como la Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco o Galicia, creciendo de una manera destacada. ¿Qué hace que una región atraiga talento emprendedor?
Aunque es cierto que Barcelona y Madrid son los dos focos más atractivos para emprendedores y sus proyectos, España tiene un ecosistema regional muy diverso y completo. Para empezar, estas regiones deben aportar un clima favorable para el emprendedor, no imponiendo barreras fiscales y complicaciones en la regulación.
Valencia se ha convertido en la región con mayor número de startups per capita, debido a la buena definición del ciclo de emprendimiento a seguir que hay. A este caso, le debemos sumar Bilbao o Málaga que demuestran que existe una relación latente entre el nivel per capita de una región y el talento que tiene.
Recientemente se presentaba el informe “El papel de la mujer en el sector de Capital Privado en España”, fruto de la colaboración entre el Centro de Gobierno Corporativo de Esade, Boyden, Atrevia y SpainCap. ¿Cuáles son las conclusiones de dicho informe? ¿Son España y sus firmas de Capital Privado conscientes del papel de la mujer en el sector?
El estudio supone un punto de partida para mejorar en este sentido. Las conclusiones demuestran que a mayor diversidad se obtienen mejores resultados, tanto en el desempeño financiero como en las tasas de productividad e innovación, o, la reducción de fraude. Asimismo, hay un impacto positivo en los órganos de gestión y de gobierno cuando estos incluyen mujerea, ya que se obtiene una identificación distinta en relación con otros sectores y targets, y unas mejores fuentes de financiación y salidas de inversión.