Felipe Alonso
La Asociación Española de Vehículos (AER) es la organización más representativa de esta forma de adquisición de vehículos en España, fundada el 30 de octubre de 1995, acaba de cumplir sus primeros 25 años, y al frente de la misma se encuentra un profundo conocedor del sector, José-Martín Castro Acebes, que ha desarrollado, entre otras responsabilidades, la de ser consejero-director general de las sociedades que daban soporte al Renting negocio del “leasing” y “renting” en la red del Banco Santander.
Usted ha sido elegido presidente de la asociación el pasado mes de junio, ¿cuál es su hoja de ruta?
Mi hoja de ruta es muy sencilla, porque realmente lo que queremos es continuar con la trayectoria que ya tenía la asociación. El proceso ha sido muy fácil en mi nombramiento, porque tenía un respaldo unánime, y lo que vamos a hacer es continuar con el impulso del renting, que tiene un buen posicionamiento tanto en el espacio económico, como social. Lo que queremos es continuidad, esa es la realidad.
La asociación representa a la mayor parte de las empresas que se dedican al renting de vehículos.
El 95 % de todas las compañías que ofrecen renting y que lo hacen abierto al público en todos los segmentos, están asociadas y si no lo están son colaboradores. En cuanto las entidades empiezan a tener un cierto peso se inscriben en la asociación. Desde AER tratamos de hacer promoción del producto y que tenga visibilidad en la sociedad y en las instituciones.
Para los que somos profanos, ¿qué es el renting?
Una forma de disfrutar de los vehículos, se puede decir a la carta, con un todo incluido, desde mantenimiento, hasta seguro, pasando por impuestos, averías… menos el combustible y las multas, que los debe pagar el cliente. Con una cuota mensual. Con un contrato de determinado tiempo, que de media se sitúa en cuatro años, y que al terminar el mismo puede cambiar el vehículo por otro. Es muy curioso observar, y lo hacen las compañías de vehículos, que cuando hay un contrato de renting, el nivel de fidelización de los clientes es muy superior a cuando no lo hay.
Hace unos años esta forma de adquirir un vehículo estaba reservada únicamente para empresas, y ahora parece que va más a particulares.
Se ha producido un gran cambio desde hace unos cuatro años con el mercado de clientes particulares. De hecho, el renting está duplicando su número de clientes año tras año en el mercado de particulares. Es un mercado enorme y está muy dividido, porque existen muchas clases de clientes y tenemos que llegar a cada uno de ellos. De todas formas, se puede afirmar que el renting está ayudando a que nuevos colectivos disfruten de un vehículo, en un momento en el que se busca una estabilidad y para determinadas personas comprarse un automóvil significaría un gran desembolso. De esta forma, con un pago mensual se pueden desentender de todo lo que tiene que ver con el vehículo, claro está, excluyendo la gasolina y las multas.
¿Cuál es el perfil de los particulares que acuden al renting?
Muy variado, porque, como ya he dicho, el mercado de particulares es enorme. De momento, quizás, donde más está funcionando es con personas que están más ligadas a una actividad profesional, porque ya están familiarizados con este tipo de productos, pero lo que sí estamos viendo es que cada vez hay un cliente nuevo que todavía no hemos identificado muy bien, y ahí te encuentras perfiles de todo tipo: gente joven, de otras edades que se ajustan al último euro el presupuesto familiar. Estamos explorando ese mundo. Pero lo que sí está claro es que se está consiguiendo popularizar el coche hacia segmentos que no tienen una gran capacidad económica, pero que, sin embargo, sí demandan una solución óptima de movilidad.
Es decir, que el renting está acercando más al particular al vehículo.
Exacto. Especialmente a ese particular que se ha instalado en un modelo donde ajusta muy bien sus finanzas personales, y que no quiere tener sorpresas, porque quiere saber lo que va a pagar, y no quiere incrementar los gastos. Lo que desea es saber cómo encaja en su presupuesto sus gastos. Y en ese modelo funciona perfectamente el renting, que no le da ningún susto, a la hora de cualquier problema con su vehículo.
¿Cómo ha evolucionado el renting en los últimos años? ¿Cómo se ha beneficiado el mercado de la venta de vehículos en España?
El renting está ayudando, desde luego, al mercado. Es, posiblemente, de todos los productos el que está teniendo un mejor comportamiento durante los últimos diez años. Actualmente, estamos en una tasa del 20% del total de ventas, lo que quiere decir que de cada 5 coches que se compran en España, uno se está matriculando por renting. Si nos fuéramos 8 años atrás estábamos prácticamente en un 15%, es decir, vamos ganando un punto por año.