Ecovidrio comenzó a operar tras la publicación de la Ley de Envases y Residuos de Envases de 1997. Esta legislación trajo a España un nuevo concepto de obligado cumplimiento en todos los países miembro de la Unión Europea: la responsabilidad ampliada del productor. A través de Ecovidrio todas las compañías que envasan sus productos en vidrio (cerveceras, bodegas de vino, espirituosos, sidra, y tantos otros) se responsabilizan de los residuos que ponen en el mercado para evitar que supongan un daño ambiental. Precisamente con ese objetivo nació Ecovidrio. Su junta directiva está compuesta por estos sectores que se mencionan.
Y su director general, José Manuel Núñez-Lagos Bau, añade: “Contamos con su financiación, pero sobre todo y más importante, con su confianza y compromiso para ser muy ambiciosos en nuestros planes e ir siempre más allá de lo que exigen las directivas europeas. Creo que esa es una de las recetas del éxito que ha convertido al sistema que opera Ecovidrio en España en un caso de éxito en Europa”.
Háblenos de los principales ejes de actuación con los que trabajan.
El más conocido por todos es el de la recogida selectiva en origen, y también es el principal. Toda la organización trabaja enfocada en hacer crecer la tasa de reciclado de envases de vidrio de nuestro país promoviendo la recogida separada a través del contenedor verde y el reciclaje de alta calidad: de envase a envase. Estamos muy orgullosos de decir que somos “los de los contenedores verdes” y que en España no existe ni un pueblo ni una ciudad por recóndita y pequeña que sea sin nuestros contenedores y sin que se preste este servicio al que todos los ciudadanos tienen derecho y al que también tienen la obligación de contribuir. En Ecovidrio implementamos la recogida selectiva de forma directa en más de la mitad del país y en el resto de la geografía la financiamos de forma íntegra a las administraciones locales. Hoy por hoy, el modelo de Ecovidrio garantiza la recogida selectiva de mayor calidad, la más eficiente y la más excelente en términos de gestión, de procesamiento de datos y de innovación. Las administraciones públicas, nuestros compañeros de viaje, nos felicitan por el enfoque de nuestras operaciones y porque nuestros equipos están literalmente “en la calle”, estudiando cada rincón de nuestra geografía para aumentar el reciclaje. Esto genera mucha confianza y da sus frutos.
Si tuviera que destacar otro de nuestros principales ejes de actuación, diría que es que somos expertos en hostelería. La hostelería de nuestro país tiene un peso económico, cultural y social mayúsculo… ¡pero también ambiental! La hostelería genera más de la mitad de los residuos de envases de un solo uso que se ponen en el mercado. Por eso, llevamos más de quince años transformando la hostelería de nuestro país a un sector más sostenible, al menos en este ámbito. Al año invertimos más de 20 millones de euros a través de servicios de recogida especial puerta a puerta, repartiendo medios gratuitos para facilitar el reciclaje a los HORECA, ponemos sobre el terreno cientos de personas que informan y forman ambientalmente a los profesionales del sector, hacemos estudios sobre el terreno, ayudamos a los ayuntamientos a implantar las ordenanzas municipales de obligatoriedad en la separación selectiva, etc., pensamos que esta labor es fundamental en la transición de nuestra economía al modelo circular que necesitamos.
Estamos logrando grandes avances de servicio y eficiencia gracias a nuestro plan de transformación digital y business intelligence. Somos capaces de registrar la recogida de envases por cada contenedor y de forma diaria, seguir y planificar las rutas de recogida para dar cada vez mejor servicio a los ciudadanos o bares, medir el impacto de nuestras acciones de movilización casi por cada barrio.
Aunque, sin duda, una de las actividades por las que más se nos reconoce es por nuestras campañas de movilización ciudadana. Realizamos más de 200 al año por toda la geografía. Todo el mundo ha visto nuestros contenedores tematizados con personajes de Disney, teñidos de rosa para luchar contra el cáncer de mama, nuestras colaboraciones sostenibles con la Vuelta Ciclista o con la copa Davis. Tenemos el departamento de marketing más creativo para conquistar los corazones de todos en favor del medioambiente.