José Antonio Pérez Cebrián, director general de Caja Rural de Teruel

Alberto García Caja Rural de Teruel está integrada en el Grupo Caja Rural, uno de los principales grupos bancarios que operan en España y que dispone de una gran solidez financiera y patrimonial, gestionando actualmente 57.981 millones de euros de activos y contando con unos fondos propios superiores a los 5.131 millones de euros. El […]
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Alberto García

Caja Rural de Teruel está integrada en el Grupo Caja Rural, uno de los principales grupos bancarios que operan en España y que dispone de una gran solidez financiera y patrimonial, gestionando actualmente 57.981 millones de euros de activos y contando con unos fondos propios superiores a los 5.131 millones de euros. El Grupo posee una amplia red extendida por todo el territorio nacional, compuesta por 2.350 sucursales abiertas al público y 8.317 empleados al servicio de los clientes.
La pertenencia de Caja Rural de Teruel a este grupo le permite ofrecer a sus socios y clientes una amplia gama y un elevado nivel de calidad de sus productos y servicios financieros.

El pasado 25 de abril celebraron ustedes su Asamblea General Anual. ¿Qué nos puede decir de la situación general del sector a nivel nacional y, sobre todo, de los bajos tipos, morosidad y adjudicados?
El sector bancario a nivel estatal aún sigue digiriendo la morosidad y los saneamientos generados desde 2008. Los bajos tipos hacen difícil generar márgenes suficientes para sanear y para obtener beneficios adecuados, y la morosidad y los adjudicados son una pesada losa porque no bajan al ritmo necesario.
Pese a todo, ustedes han tenido un año 2016 satisfactorio. ¿Cuáles son las cifras más relevantes de su balance?
Durante los últimos 25 años hemos obtenido beneficios todos los años, incluidos los 10 últimos afectados por la crisis económica mundial. En 2016 hemos aumentado el balance un 8% y hemos mejorado cuotas de mercado y obtenido un buen ratio de eficiencia. Estamos satisfechos de unos buenos márgenes que han posibilitado sanear a buen ritmo.
Uno de sus principales objetivos a tres años vista es rebajar la morosidad. ¿Considera que la misma ha tocado techo?
Creemos que ha tocado techo y que en 2 ó 3 años habremos saneado por completo la misma.
Siguen ustedes aumentando año tras año sus ratios de solvencia. ¿Hasta qué punto es importante este aspecto en su negocio?
Los dos temas fundamentales en nuestro Plan Estratégico son controlar la morosidad y reforzar los recursos propios; son las dos claves para tener una entidad sana y solvente y estamos centrados en ello.
Dos temas importantes en los que siguen avanzando son la cuota de mercado y el ratio de eficiencia. Háblenos de ello.
Una cuota de mercado del 33% en la provincia de Teruel nos sitúa como la primera entidad de crédito en volumen de la provincia y un ratio de eficiencia del 38% se sitúa entre los mejores del país, gracias a márgenes importantes y a la contención de gastos.
También siguen creciendo en número de clientes y socios en banca electrónica, medios de pago, seguros, bolsa y operaciones ICO. ¿Cómo se consigue esto?
Se consigue porque no hemos cerrado ninguna sucursal y hemos mantenido intacta la plantilla; eso, y unas cifras adecuadas de balance y una política de obras sociales con 800 actuaciones al año, que generan confianza y estabilidad.

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