Jorge Carabias Martín, director de Aklamio España

Alberto García Los fundadores de Aklamio son Robert Wetzker (actual CEO) y Holger Grosse (actual CTO) y Marcus Suiter como co-fundador. Se conocieron en la Universidad Técnica de Berlín donde Robert cursaba su doctorado y Holger estudios en Ciencias Informáticas. Durante la preparación de su tesis en 2010, Robert investigó a fondo las recomendaciones y […]
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Alberto García

Los
fundadores de Aklamio son Robert Wetzker (actual CEO) y Holger Grosse (actual
CTO) y Marcus Suiter como co-fundador. Se conocieron en la Universidad Técnica
de Berlín donde Robert cursaba su doctorado y Holger estudios en Ciencias
Informáticas. Durante la preparación de su tesis en 2010, Robert investigó a
fondo las recomendaciones y su peso en la toma de decisiones y comprobó que las
recomendaciones sociales son las que más impacto tienen a la hora de adquirir
cualquier producto o servicio. 
De
ahí surgió la idea de crear Aklamio, uniendo el conocimiento de Robert sobre
las recomendaciones, la capacidad de Holger a la hora de desarrollar la
tecnología que haría posible el proyecto y la visión comercial de Marcus.
¿En qué consiste su
producto y cuál es la metodología del mismo?
Para
las empresas, las recomendaciones tienen un alto valor, no sólo por el efecto
multiplicador en ventas, que puede representar un incremento superior al 20% de
las ventas totales en muchos casos, sino también porque, al hacer participar a
los clientes en el beneficio económico que generan, se incrementa la
fidelización, el engagement con la
marca, la comunicación positiva y presencia en redes sociales. Además, al
provenir el usuario de una recomendación de alguien en quien confía, los ratios de conversión son
significativamente mayores que en otros canales de captación.
Conseguimos
que los productos y servicios de nuestros clientes se vuelvan virales gracias a
las recomendaciones. Cada una de ellas genera de media más de cuatro nuevos
visitantes a la página web de la
marca y esto hace que nos hayamos convertido en tan poco tiempo en un canal de
captación estratégico para muchas empresas.


Ustedes son líderes europeos en “Referral
Marketing”. ¿En qué consiste el RM?
Entendemos por referral
marketing o marketing de recomendación todas aquellas acciones y estrategias
integradas como parte del plan de marketing global de nuestros clientes
encaminadas a lograr que nuestros clientes y usuarios satisfechos recomienden
los productos y servicios a otros clientes potenciales, de tal forma que estos
se conviertan en su principal fuerza de ventas.
Esto se consigue premiando las recomendaciones
exitosas de los usuarios y clientes satisfechos por cada uno de los nuevos
consumido
res de mis productos y servicios que logren atraer.


¿Qué tipo de empresas pueden beneficiarse del
marketing de recomendación?
Cualquiera
que tenga presencia en internet, es decir, el 99% de las empresas. Nuestro
cliente modelo podría ser una multinacional que pueda aumentar su cuota de
mercado en el ámbito digital, pero el modelo es aplicable a la mediana empresa
también.
No
olvidemos que los costes de implementación y mantenimiento son mínimos y que
las recompensas varían en función del producto o servicio ofertado, por lo que
podemos adaptar cada programa a cada tipo de empresa.


Descríbanos la “gestión” completa del programa de
recomendación.
Se
trata de una gestión end to end que
abarca todas las etapas de este proceso. Desde el planteamiento y desarrollo de
los programas, pasando por su implantación y posterior seguimiento.
Los
clientes interesados en participar se registran en el programa de recomendación
que Aklamio crea a medida de cada cliente. Tras el registro, reciben un enlace
de recomendación personal que comparten con sus amigos y seguidores por los
diferentes canales que tienen a su alcance: Correo electrónico, WhattsApp,
redes sociales... A partir de ahí, Aklamio registra todas las recomendaciones
de los usuarios y les recompensa con una cantidad en efectivo por cada venta
que consiguen. El importe de la recomendación varía en función de la empresa y
el programa.
La
empresa consigue nuevos clientes sin apenas gasto, ya que sólo tiene unos
pequeños costes de lanzamiento y seguimiento. Además, está fidelizando a un
cliente existente que se siente aún más satisfecho de la relación con su
compañía gracias a las bonificaciones. Y por último, los nuevos clientes que
acceden a la empresa a través de una recomendación suelen tener condiciones
ventajosas en sus contrataciones como, por ejemplo, descuentos.

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