Juan Comas
LG Electronics es una de esas empresas que impulsa el desarrollo tecnológico del mundo. Especialistas en innovación, gran parte de las facilidades que ofrecen a día de hoy los dispositivos electrónicos de los hogares vienen de su mano. Una compañía que siempre piensa en futuro, un hecho que les ha permitido adelantar a sus competidores y estar ya experimentando con prototipos que, en un futuro relativamente cercano, crearán del entorno más próximo a los consumidores un espacio inteligente. Televisiones finas como un folio de papel, aires acondicionados que se comunicarán con el usuario por mensajería instantánea para preguntarle qué temperatura desea al llegar a casa, o frigoríficos que le informarán qué calidad nutricional muestran los alimentos en su interior y qué tipo de dieta está siguiendo. Son algunos ejemplos prácticos de la actividad de esta empresa que en 2016 cumple 20 años en España y que en 2015 ha vuelto a formar parte de la lista de los mejores sitios para trabajar, según los empleados.
La compañía se fundó en 1958. ¿Dónde y por quién?
LG Electronics se funda por In-Hwoi Koo, el padre de la familia Koo, principales accionistas de la empresa. Esto ocurre en un momento complicado, tras la guerra civil de ambas Coreas y cuando Corea del Sur era el segundo país más pobre del mundo. Un momento en el que emergió mucho trabajo y esfuerzo de personas, creándose grandes compañías que avanzaron en el mercado coreano y, rápidamente, cuando se percibió que podían internacionalizarse, saltaron al resto del mundo. Esto también ocurrió con LG, que pasó a ser multinacional. LG Electronics es sólo una parte del conglomerado, dedicada a la electrónica de consumo. De hecho, es quizás la parte más pequeña del tejido empresarial de la familia Koo.
Háblenos de su gama de productos, dónde se encuentran sus factorías y qué importancia tiene para ustedes el I+D+i.
La innovación es nuestra razón de ser. Los mayores esfuerzos se invierten en esta área. Decidimos, en época de la crisis, invertir en futuro cuando otros se centraban en el presente. Cuando se produce el cambio de las televisiones de tubo a las de pantalla plana, nuestra principal competidora aún invertía en el panorama actual, mientras nosotros ya avanzábamos en tecnologías LCD y plasma. A partir de ahí cambió el mercado.
En nuestro catálogo disponemos de cuatro grandes pilares: Home Entertainment (televisión, sonido, etc.); Home Appliances (frigoríficos, lavadoras y el resto de la gama blanca); Mobile Communications (nuestra gama de telefonía), y Vehicle Components, nacida en 2013, sobre complementos para automóviles eléctricos -ya somos líderes en fabricación de baterías a nivel mundial-. Disponemos para automoción de la tecnología más avanzada; por este motivo, aunque hayamos comenzado más tarde, hemos ido más rápido, lo que nos permite que nuestros componentes se encuentren pronto en la mayoría de vehículos. En cuanto a las factorías, están localizadas en Corea del Sur, Polonia, México, otros países de Sudamérica, Indonesia, China, etc. Tenemos centros de producción y diseño repartidos por el mundo, pero sí es cierto que el grueso tecnológico parte de Corea del Sur.
¿En qué consiste LG OLED TV? ¿Supone una revolución? ¿Por qué? ¿Qué beneficios tiene para el mercado de consumo y el profesional? ¿Cómo ha evolucionado la televisión de este tiempo?
Cuando uno es testigo de una revolución, no lo sabe hasta tiempo después. Lo que representa ahora mismo OLED es lo mismo que lo supusieron los tres grandes hitos de la historia de la televisión: el paso del blanco y negro al color, el paso del tubo a la pantalla plana y el paso a la televisión inteligente. Todo esto ha ocurrido en poco más de 30 años. OLED mejora todo ello. Mejora sin parangón la calidad de imagen y la variedad de colores, es aún más fino de lo que nadie se pueda imaginar (nosotros ahora mismo estamos comercializando pantallas de 4 milímetros de finura), ya que estamos trabajando con prototipos de tan solo un milímetro de profundidad, lo que va a permitir que el dispositivo se pueda colgar de la pared con un simple imán -el peso es mínimo- o ubicar en cualquier parte de la casa, porque se puede ver desde cualquier ángulo. Además, por si fuera poco, puede cambiar de forma, siendo plana o con diferentes curvaturas. Y en cuanto a la parte inteligente, las nuevas televisiones incorporan una tecnología propia que facilita a los usuarios el acceso desde su televisor a todo ese mundo de posibilidades que ofrece internet. Ahora mismo somos el único fabricante mundial que disponemos de esta tecnología.
¿En un corto periodo tendremos una casa inteligente? ¿Cuál es la propuesta que nos hace de gama blanca?
La tecnología está cambiando muy rápidamente. Ha llegado el momento de que las máquinas se pongan en contacto entre ellas. Todo va a estar conectado y va a haber acceso a información estadística y a datos de uso práctico para el usuario Como nunca llegamos a imaginar, desde cómo descansamos hasta qué tipo de alimentos y su carga calórica tenemos en el frigorífico (incluso se nos avisará de cuándo caducan los alimentos). Los electrodomésticos van a llegar a avisarnos por mensajería instantánea al teléfono de determinadas situaciones; por ejemplo, el aire acondicionado nos informará que se pone en funcionamiento y nos preguntará si queremos una temperatura específica para cuando lleguemos a casa. Es un futuro relativamente cercano, que ya existe, pero que a día de hoy no se puede fabricar de forma masiva.
¿A qué se debe que un año más LG haya sido incluida en la lista Best Workplace en España; es decir, que se les considera una de las mejores empresas para trabajar? ¿Cuál es su filosofía de trabajo y la clave del éxito para fidelizar empleados?
Se debe a los trabajadores. Son ellos quienes deciden estos premios a través de encuestas. Hemos ido mejorando en los últimos años de forma significativa en esta lista. Ahora mismo estamos en el puesto número siete, y es una de las noticias anuales que más me ilusiona de todas las que surgen de LG. Somos un grupo muy unido, que ha luchado durante los años de crisis y los trabajadores han sacado lo mejor de sí mismos. Se sienten partícipes, es su empresa. Por eso se sienten fidelizados.