Arturo Díaz
Corus Consulting es una compañía internacional especializada en consultoría y servicios IT de alto valor añadido con más de 14 años de experiencia en el desarrollo de soluciones, integración de servicios y optimización de procesos en grandes organizaciones. Sus capacidades en producción audiovisual permiten la difusión de contenidos audiovisuales en “streaming” o vía satélite con todo tipo de fines corporativos. Cuenta con el apoyo de un gran grupo humano y técnico compuesto por más de 180 profesionales altamente cualificados y tiene oficinas en siete países. Jacobo Israel Garzón es su presidente.
¿Cuándo se creó la empresa, por quién y con qué objetivos?
Corus Consulting es el resultado de la fusión de varias compañías de nicho en el sector tecnológico, que ya tenían una larga trayectoria (en algunos casos desde 2003) en campos como la integración de sistemas, el desarrollo web o el streaming de video online.
El grupo Atamaral comienza a tomar desde 2016 participaciones minoritarias (en ningún caso de control) en estas compañías y la fusión entre ellas se materializa en julio de este año, con el objetivo de reforzar las capacidades del nuevo grupo tanto a nivel de portfolio de servicios como de gestión corporativa y de alcance internacional.
En cuanto a su oferta de servicios, tienen cinco familias. Háblenos de ellas.
El portfolio se orienta a una oferta diferenciadora tanto en el frontend (desarrollos para canales web, móvil…) como en backend (con la integración de grandes sistemas y los nuevos avances en robotización de procesos). Dentro de estas dos grandes áreas definimos diversos bloques de servicios.
Así, podemos construir end-to-end las soluciones de canalidad online de cualquier gran compañía (un banco, una aseguradora o una telco, por ejemplo), tanto web como móvil, desde el diseño hasta la explotación, mantenimiento y analytics de canal.
En el lado del backend, somos especialistas en la integración de grandes sistemas para multinacionales, hemos ejecutado más de 20 grandes proyectos. Y reforzamos esta experiencia con nuevas capacidades en robotización, machine learning o arquitectura de sistemas.
¿Cuál es su metodología de trabajo?
Tratamos de combinar, por un lado, la experiencia tecnológica con el conocimiento del negocio del cliente. Por otro, buscamos adaptarnos siempre a sus necesidades en lo relativo a la tipología de proyecto. Y, por último, como nuestra marca tiene, todavía, menos peso que otras, nuestro desempeño es siempre superar las expectativas del cliente. Es nuestra mejor tarjeta de presentación.
¿Cuáles pueden ser las que tienen mayor potencial de crecimiento en los próximos años?
Actualmente, hay una gran demanda de especialización, por ejemplo, en desarrollos frontend mediante tecnologías de vanguardia, como Angular, React o Polymer. Pero no sólo es importante conocer el estado del arte, sino también tener claro cuándo son necesarias soluciones avanzadas o cuándo se pueden satisfacer las necesidades del cliente mediante tecnologías más sencillas, igualmente válidas, más contenidas y con un mantenimiento más sencillo en tiempo y coste.
Por otro lado, la robotización de procesos (lo que hoy conocemos como RPA) tanto en el front como en el back, ha vivido un crecimiento desmesurado (quizás por un exceso de expectativas) y está en fase de estabilización, pero estamos convencidos de que volverá a crecer sobre una base más ordenada, basada por un lado en el enfoque IPA (que es precisamente nuestra propuesta al mercado) y añadiendo una componente esencial: el modelo de gobierno del parque de robots.
Por último, haría una mención a las soluciones de analytics. En el mercado hay muchas soluciones, sin duda muchas de ellas excelentes, pero creemos que queda un nicho importante por cubrir. Nuestra apuesta es por una solución de desarrollo propio en modo SaaS que aporte eficiencia, ligereza, escalabilidad y pago por uso.