Rosa Monedero
Ha pasado casi un siglo en el que nuestra Comunidad ha experimentado una transformación espectacular, que comenzó precisamente cambiando nuestros hábitos de desplazamiento. Hoy perfectamente podríamos hacernos la pregunta de qué sería de nuestra región sin el Metro de Madrid.
No somos conscientes del profundo cambio que supuso para la sociedad madrileña del siglo XX pasar de moverse en las calles a trasladarse por debajo de la superficie. Si a esto añadimos el espectacular crecimiento de la Red en los años posteriores nos damos cuenta de la magnitud del proyecto y de la valentía que supuso llevarlo a cabo, y más teniendo en cuenta las variables históricas que asolaron Madrid en esta etapa.
Hay que recordar que el origen del Metro fue exclusivamente Metropolitano, pero gracias al impulso de diferentes gobiernos regionales, Metro de Madrid, se ha convertido en una gran red de transporte público Regional.
“Desde 2003, cuando Esperanza Aguirre accede a la Presidencia de nuestra Comunidad, se produce la mayor ampliación de la historia de nuestra Red, llegando a 12 municipios. En estas últimas legislaturas Metro Este, Metro Norte, ampliación de la línea 2 hasta las Rosas y la llegada del Metro a Villaverde, entre otras acciones, se hicieron realidad”, explica Ignacio González Velayos, consejero delegado de Metro de Madrid.
¿Cuántos kilómetros de red tiene Metro de Madrid y con qué número de estaciones y líneas cuentan en total? ¿Qué número de viajeros transporta diariamente?
Cuando en el primer trimestre de 2015 el presidente de la Comunidad, Ignacio González, inaugure la última ampliación hasta la estación Paco de Lucia, nuestra Red tendrá 301 estaciones y 300 km. de vía, por la que se mueven al día cerca de dos millones de viajeros.
Hoy podemos decir que casi el 80 por ciento de los madrileños de los 12 municipios a los que llega Metro de Madrid tienen una estación a menos de 600 metros de su casa.
¿Con cuántos coches cuenta su parque y qué mejoras tecnológicas puede resaltar de ellos?
El material móvil de Metro de Madrid ha sido pionero en su ámbito de actividad a lo largo de toda su historia. En el periodo comprendido entre 1919 y 1936 el material móvil del suburbano madrileño se compuso de cinco modelos diferentes de coches, que atendían a los nombres de Cuatro Caminos, Vallecas, Ventas, Quevedo y Embajadores. Estos trenes fueron reformados a partir de los últimos años de la década de los cincuenta y principios de los sesenta.
Después, vinieron los coches modelos 300, 1000, 2000 y 5000. Estos últimos supusieron un gran cambio en la concepción de los trenes que había hasta entonces, a finales de la década de los ochenta. Sin embargo, las mejoras tecnológicas aplicadas hoy en día han vuelto a superar todas las expectativas. Actualmente, el parque de coches de Metro de Madrid asciende a más de 2.300, todos ellos ya con sistemas de protección avanzados, seguridad, conducción automática, megafonía y anunciador de estaciones y con mayores comodidades para los viajeros, como la instalación de equipos de aire acondicionado y calefacción o los elementos de accesibilidad para permitir el uso a personas con movilidad reducida.
¿Es cierto que ante la eficiencia demostrada por Metro de Madrid, están ustedes recibiendo demandas para implantar sus servicios técnicos en otros países?
Durante los últimos años hemos visitado más de 35 países de los 5 continentes, buscando oportunidades para expandir el conocimiento de Metro de Madrid por todo el mundo, obteniendo más de 87 millones de euros desde el año 2008. Pero no sólo es importante desde el punto de vista económico nuestra salida al exterior, sino que gracias a nuestra presencia en multitud de consorcios, empresas madrileñas y españolas consiguen también reforzar su presencia en el exterior. Sin olvidar a los excelentes profesionales con los que cuenta Metro y que han participado en las ampliaciones de red ferroviaria más importantes en la historia.